Cómo invertir en Bolsa

Cómo invertir en Bolsa
NOTICIA de Javi Navarro
04.10.2021 - 16:42h    Actualizado 05.04.2024 - 09:32h

Si alguna vez has pensado: ‘Quiero aprender a invertir en Bolsa y no sé cómo hacerlo‘, tenemos la información que necesitas. A continuación te contamos cómo funciona, cómo seleccionar un buen bróker o simplemente los beneficios de mover tu dinero. Una guía para principiantes que no debes perderte si quieres empezar a ahorrar dinero.

Si no sabes por dónde empezar, aquí puedes consultar una selección de cursos gratuitos para principiantes sobre cómo invertir en Bolsa. Además de esta formación básica, también es bueno que conozcas los principales consejos que dan los expertos sobre qué hay que tener en cuenta cuando se decide invertir en bolsa online.

Para principiantes

Si eres un novato y tienes que empezar a aprender de cero y no tienes ni idea de cómo empezar, será necesario que antes de nada sepas qué es realmente la Bolsa de Valores. Esta no es otra cosa que el lugar al que se acude para comprar o vender una parte de una empresa y funciona como un gran mercado. En él, las sociedades ofertan sus acciones al precio que estipulen las leyes de libre mercado y los inversores podrán ganar o perder dinero en relación con dos conceptos fundamentales:

  • Plusvalías. Es decir, comprando acciones de una corporación y vendiéndolas cuando aumenten de valor.
  • Dividendos. Estos son los beneficios que las empresas reparten entre sus accionistas.

En todo caso, los mercados financieros van mucho más allá de estas pequeñas pinceladas, por lo que si estás decidido a invertir en Bolsa deberás conocer en mucha mayor profundidad su funcionamiento.

Además, siempre puedes formarte por tu cuenta con estos manuales para aprender a invertir con los que aprenderás los conceptos básicos para adentrarte y comprender el sistema financiero.

Cómo funciona

Una vez estés decidido a invertir tu dinero y con los conceptos básicos aprendidos, debes tener en cuenta que lo primero que has de hacer es crear una gestión de tu patrimonio. Es decir, debes saber de qué es lo que dispones y con ello, decidir el porcentaje que quieres dedicar a esta inversión.

Cuando hayas tomado esta decisión, tendrás que pasar a elegir una estrategia. Cabe destacar que para hacerlo será fundamental conocer los conceptos básicos sobre los resultados empresariales. Para ello, lo más recomendable es hacer dos tipos de análisis:

  • El análisis fundamental, que es el que determinará el valor de las empresas en función de sus resultados, así como de los activos que tiene.
  • El técnico. Este te ofrecerá información sobre la evolución de la cotización de la sociedad.

Para hacer todo este tipo de análisis y creación de estrategia es aconsejable que contrates a un bróker profesional, que sabrá ayudarte en todos los pasos a dar a la hora de colocar tu dinero. En caso de no encontrar ninguno de confianza, siempre podrás recurrir a tu banco para asesorarte en este sentido.

Por último, debes tener en cuenta que tras invertir en un valor, será muy importante llevar un control de los resultados trimestrales de la empresa.

Cómo invertir en bolsa siendo principiante

Ventajas

Algunos de los beneficios que te ofrece invertir en Bolsa son las siguientes:

Renta periódica. La cartera de valores que consigas crearte te va a generar una renta por dividendos de las acciones. Así, con el dinero que ganes al cobrarlos podrás reinvertir en cobrar más acciones o utilizarlo para tus gastos diarios.

Libertad a la hora de invertir. No existe ningún tipo de obligación sobre cuándo o cómo comprar o vender una acción. Es decir, tú puedes realizar los movimientos que consideres en el momento que creas oportuno.

Dividendos pagados. Cabe mencionar que los dividendos que pagan las compañías no se recogen en los índices bursátiles.

A estos factores podrán sumarse muchos otros si se utiliza la razón para diseñar la estrategia de inversión.

Dónde invertir

Tal y como mencionábamos anteriormente, el asesoramiento de un bróker profesional es fundamental para decidir dónde invertir en Bolsa. Esto podrá hacerse en relación con muchos factores y resulta interesante contar con asesoría profesional para no fallar. Además, muchos de los bróker profesionales te ofrecen la posibilidad de destinar tus ahorros online después de aplicar análisis y estadísticas sobre los cambios del mercado. Esto suele hacerse a través de sus plataformas, pero conviene preguntarlo para saber qué otras opciones te sugieren.

En BBVA

No solo podrás recurrir a un bróker profesional para asesorarte a la hora de confiar tu dinero. Los bancos también ofertan esta posibilidad a sus clientes. Un claro ejemplo es el de BBVA. Este ofrece, entre sus herramientas más valoradas, las siguientes:

BBVA Bolsa Broker. Destinado al usuario que opera de forma puntual.
BBVA Trader. Esta herramienta ofrece un servicio de trading profesional para los usuarios más activos.

En todo caso, si estás interesado en recibir ayuda financiera por parte de esta u otra entidad bancaria, nuestra recomendación es que acudas a sus oficinas a informarte. Allí podrán darte todo tipo de datos al respecto y ayudarte a crear una buena estrategia de inversión.

Bróker

Simulador

Hoy en día Internet te da acceso a innumerables herramientas que facilitan tu vida diaria. Entre ellas está el simulador para invertir en Bolsa. Así, plataformas como la de En Naranja, de ING direct, te permiten simular tus inversiones en Bolsa.

De esta manera podrás familiarizarte con los movimientos más habituales de la Bolsa de Valores. Además, esto podrá ayudarte a definir tu estrategia de mejor manera.



WhatsApp Casacochecurro