Cómo hacer una factura con IVA e IRPF
En muchas ocasiones la facturación de las empresas se hace con ayuda de un software informático destinado a tal fin, pero puede que si necesitas hacerlas a mano no sepas muy bien cómo hacerlo y qué debes incluir. Por eso, te contamos cómo hacer una factura con IVA e IRPF paso a paso.
Contenido de la información:
Elementos en las facturas
Datos fiscales
Lo primero que hay que incluir en toda factura son los datos fiscales propios y del cliente.
- Propios: Hay que incluir tus nombres y apellidos o denominación social de tu empresa, tu DNI o el NIF de la empresa y el domicilio fiscal de la misma, es decir, la dirección registrada en Hacienda como domicilio fiscal.
- Del cliente: Los mismos datos del caso anterior.
Número de la factura
Número correlativo desde la primera factura emitida. Conviene empezar de cero al inicio de cada nuevo año.
Fecha de expedición
La fecha de expedición es la del momento en que se vendió el producto o servicio. No tiene por qué ser igual a la del cobro o la del pago.
Fecha de vencimiento
Es la fecha límite de pago cuando la factura se emite a crédito. Suele emitirse a 30, 60 o 90 días desde la venta del producto o servicio.
Medio de pago
En la factura hay que indicar si el pago es en efectivo o mediante transferencia bancaria, en cuyo caso se puede señalar la cuenta corriente donde realizar el pago.
Concepto y detalle de la factura
Se incluye la descripción del producto o servicio comercializado, unidades vendidas, precio unitario e importe total bruto en euros.
Importe total de la factura
Es el importe final que debe pagar el cliente tras aplicar el IVA y el IRPF, si procede.
1. Cómo hacer una factura con IVA
Para calcular el IVA, hay que tener presente la base imposible del producto comercializado. Se trata de un importe bruto que no lleva aplicado ni impuestos ni retenciones. Sobre esa cantidad se aplica el IVA, que con carácter general es del 21 %.
El porcentaje de IVA a aplicar debe aparecer junto a la base imposible. Para calcularlo, bastará con sumar el 21 % a la base imponible.
Si, por ejemplo, para una factura de un servicio de 100 euros (base imponible), el IVA que se debe aplicar es del 21 %, por lo que el total de la factura con IVA incluido será de 121 euros.
2. Cómo hacer una factura con IRPF
Si te estás preguntando cómo hacer una factura sin ser autónomo y que incluya el IRPF, puedes estar tranquilo porque es mucho más sencillo de lo que parece.
Todas las empresas tienen la obligación de facturar con IVA, pero los profesionales autónomos también deben realizar una factura con retención, es decir, aplicar una retención correspondiente al IRPF.
Con carácter general, ese importe será del 15 % y se aplicará sobre la base imponible de la factura. Esto quiere decir que se aplica antes de hacer lo propio con el IVA. En el ejemplo anterior, el cálculo de IRPF sería el siguiente:
Si la Base imponible de una factura es de 100 euros y añadimos un IRPF del 15 %, el total de la factura con la retención de IRPF será de 85 euros.
3. Cómo hacer una factura con IVA e IRPF
Para hacer una factura con IVA e IRPF hay que seguir los siguientes pasos:
Aplicar la retención del IRPF a la base imponible
Primero, sobre una base imponible de 100 euros, aplicar el 15 % de IRPF, lo que supone restarlo: 100 euros menos 15 % IRPF es igual a 85 euros (100-15=85).
Aplicar el 21 % de IVA a la base imponible
Añadir el IVA a los 100 euros: 100+21=121.
Restar IRPF y sumar el IVA
Visto esto, para calcular el importe total de la factura a pagar por el cliente para un servicio de 100 euros deberá restarse el 15 % del IRPF (100-13=85)
Y después sumar el IVA de la base imponible 100+21=121. Así, se cargará 85 euros (tras IRPF) más 21 euros de IVA, generando una factura total de 106 euros, tras aplicar 100 euros de base imponible – 15 euros de IRPF + 21 euros de IVA.