Cómo hacer que las luces de casa se enciendan y apaguen solas
Programar el encendido y apagado de las luces de casa ofrece una mayor comodidad a la par que reduce notablemente el gasto en la factura de la luz. Así, no habrá que buscar el interruptor a ciegas al levantarse por la noche o entrar en la vivienda con las bolsas de la compra.
Además, es también una de las mejores formas de despistar a los posibles ladrones durante las vacaciones. Con una simple configuración, es posible automatizar las luces de casa para que se enciendan o apaguen a determinadas horas y simular que hay gente viviendo en el interior, aunque los propietarios o inquilinos se encuentren a cientos de kilómetros disfrutando de un día soleado en la playa.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
¿Pero, cómo hacerlo? La automatización de las luces de casa puede hacerse de distintas maneras y con el uso de diferentes dispositivos de domótica en casa. Si quieres conocer todas las opciones, en esta guía puedes consultar el proceso a seguir para que las luces de casa se enciendan y apaguen solas durante vacaciones.
Contenido de la información:
Cómo domotizar las luces de casa
El proceso para domotizar las luces de casa es muy sencillo y para ello existen una gran cantidad de dispositivos que pueden utilizarse. Desde luces con sensor de movimiento, hasta bombillas inteligentes o enchufes programables. Con la ayuda y configuración de cualquiera de estos aparatos, es posible controlar el encendido y apagado de las luces de la vivienda de forma remota, desde el teléfono, o mediante control de voz, con los altavoces inteligentes.
Además de para domotizar la casa, algunos de estos dispositivos permiten hacer una gestión más eficiente del gasto en electricidad de la vivienda y se convierten en grandes aliados como aparatos para ahorrar en el consumo de la luz.
Qué dispositivos usar para encender y apagar las luces de casa
A continuación puedes consultar el listado completo de los dispositivos que pueden utilizarse en casa para programar y automatizar el encendido y apagado de las luces.
Con bombillas inteligentes
Con las bombillas inteligentes es posible programar el encendido de las luces de casa de forma remota, desde el teléfono. En este caso no hace falta estar en el interior de la vivienda para que las luces se enciendan o apaguen cuando quieras. Por el contrario, a través de las aplicaciones para el teléfono, es posible configurar este proceso automatizado para que determinadas luces de casa se enciendan a una hora específica o se apaguen. Puede hacerse desde el teléfono, con las aplicaciones específicas o mediante control por voz, mediante el altavoz inteligente de Alexa.
Enchufe inteligente
Al conectar una bombilla a un enchufe inteligente es posible encender y apagarla mediante una orden de voz o una app en el teléfono. El funcionamiento es idéntico al de las bombillas inteligentes, pero en este caso, no e necesario comprar las bombillas, sino que es suficiente con el enchufe. Es ideal para colocarlo en determinadas lámparas de mesa, de pie o luces auxiliares para gestionar el control y programarlas de una forma cómoda y sin necesidad de estar en casa.
Un dispositivo que, además de usarse en lámparas o bombillas, puede colocarse en cualquier electrodoméstico de casa para hacer la misma función de automatización.
Enchufe programable con temporizador
No hay que confundir el enchufe inteligente con el enchufe programable con temporizador. Estos dispositivos ofrecen la misma funcionalidad, pero tienen una clara diferencia y es que no pueden controlarse desde el teléfono. Es decir, que para programar el encendido y apagado de las luces, esta configuración debe hacerse desde la propia ruleta o botones del enchufe.
Interruptor inteligente
Los interruptores inteligentes permiten controlar por voz o mediante el teléfono el encendido y apagado de las luces de la vivienda. Pueden conectarse a lámparas de mesa, de techo y otros equipos y, además, suelen ser compatibles con Alexa y el asistente de Google. Este tipo de dispositivos permiten programar el encendido y apagado de los electrodomésticos para que se encienda o apague en los momentos indicados.
Luces con sensor de movimiento
Las luces con sensor de movimiento ofrecen una mayor comodidad a la hora de moverse por el interior de la vivienda sin tener que buscar a ciegas el interruptor. Tanto al entrar por la puerta principal, como al levantarte por la noche a la nevera o al baño, este tipo de sistema enciende las luces de forma automática al detectar el movimiento de las personas y facilitar así el traslado y evitar golpes o tropiezos por falta de iluminación.
El tiempo que la luz va a estar encendida varía en función de cada dispositivo y marca, aunque no suele extenderse más allá de un par de minutos. Es posible configurar este tiempo en los ajustes de cada modelo.