Cómo hacer que la Renta salga a devolver
La devolución del dinero de la campaña de la Renta supone un alivio económico para muchos contribuyentes que usan este ingreso para hacer frente a determinados pagos o imprevistos. Pero se trata de una cantidad de dinero que no está asegurada todos los años y cuya cantidad varía y depende de las circunstancias personales e ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal correspondiente.
¿Hay alguna manera ade asegurarse que la Renta salga a devolver? Sí. Para que al rendir las cuentas con Hacienda de manera anual, el contribuyente no tenga que pagar, hay una serie de casillas clave y aspectos en la nómina de trabajo que pueden configurarse para conseguir un resultado negativo en la declaración.
Contenido de la información:
¿Se puede saber si la Renta va a salir a pagar o a devolver?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es posible conocer con anterioridad si la declaración sale a pagar o a devolver en este año 2023. Para ello, puedes usar el simulador de la información enlazada, herramienta que en cuestión de unos minutos y unos cuantos datos te permite conocer qué resultado va a tener el documento del ejercicio fiscal correspondiente al 2022.
Los aspectos clave para conseguir que la Renta salga a devolver
El resultado de la declaración de Hacienda depende de la cantidad de dinero por la que cada contribuyente haya tributado a lo largo de todo el año fiscal correspondiente. Motivo por el que es posible configurar estas tributaciones para asegurarse de que el resultado sale a devolver. Es decir, que de manera general, a mayores retenciones aplicadas, más probabilidades de que la Renta salga a devolver.
Aunque además de las retenciones, hay otras situaciones concretas en las que el contribuyente puede beneficiarse de desgravaciones y deducciones en la Renta para que esta salga a devolver.
1. Presentar la Renta aunque no estés obligado
Una de las dudas más habituales de cara a la campaña de la Renta es acerca de quién está obligado a presentar la declaración. Una pregunta que se responde en función de los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior. ¿Pero, y qué pasa con las personas que no están obligadas?
Todos los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración, pueden hacerlo de forma voluntaria. Porque en estos casos la renta siempre sale a devolver. Por tanto, este es uno de los trucos que pueden aplicarse para que la Renta salga a devolver. Revisa si estás obligado a presentarla y, en caso negativo, no lo dudes. Presenta el documento para que el fisco te devuelva las cantidades retenidas de más durante el último ejercicio fiscal.
2. Actualizar los datos personales cada año
Es importante revisar cada una de las casillas relacionadas con la situación personal y familiar, así como económica de cada uno de los contribuyentes para conocer a qué deducciones es posible acogerse en cada caso.
De esta manera, tras el nacimiento de un hijo o la adquisición del título de familia numerosa por un nuevo miembro en la familia, el contribuyente puede aplicarse desgravaciones en la Renta correspondiente a ese ejercicio fiscal para que el fisco le devuelva parte del dinero que le ha retenido previamente. En cuanto a la cantidad, es posible ahora hasta 1.200 euros por cada hijo menor de tres años a través de la solicitud del cheque familiar.
Por su parte, tener tres o más hijos menores también permite aplicar deducciones. Precisamente, este es uno de los beneficios y ayudas por familia numerosa que pueden pedirse en España.
3. La retención por el IRPF en la nómina
¿Cuánto te quitan de IRPF al mes del sueldo? Los trabajadores pueden decidir libremente la cantidad que quieren que Hacienda les retenga en la nómina (con un mínimo) para después, en la campaña de la renta, terminar de ajustar las cuentas.
De esta manera, un contribuyente puede solicitar que le retengan el mínimo en la nómina y que durante la declaración esta salga prácticamente a 0 o, que le salga a pagar o a devolver en pequeñas cantidades. Es una práctica que permite cobrar más cada mes, pero cuyo resultado en la campaña de la Renta es algo más impredecible. Mientras que otros trabajadores prefieren que les retengan un mayor porcentaje de IRPF cada mes, cobrar algo menos en la nómina, pero asegurarse de que la declaración va a salir a devolver.
Por tanto, otra de las formas que tienen los ciudadanos de asegurarse de que la declaración salga a devolver es solicitar a la empresa que le retengan un mayor porcentaje del obligatorio en concepto de IRPF. Puedes consultar con detalle el porcentaje de IRPF que deben aplicar en la nómina para no tener que pagar a Hacienda.
Por otra parte, hay un grupo de trabajadores, quienes perciben un sueldo de entre 21.000 y 35.200 euros, que han cobrado más en la nómina de febrero, porque Hacienda ha modificado la norma para retener una menor cantidad de IRPF a estos contribuyentes con el objetivo de ajustar las cuentas lo mejor posible. Y que en la campaña de la Renta no salga a devolver una cantidad demasiado elevada. Para evitar la retención abusiva al trabajador.
4. Deducción por vivienda
Los contribuyentes que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero del año 2013, pueden seguir deduciéndose esta compra en la Renta. Es uno de los beneficios fiscales que se suprimió, pero que sigue vigente para determinados contribuyentes. Es una de las partidas de ahorro de mayor calado en la campaña de la Renta y que permite deducirse entre 9.000 y hasta 12.000 euros. Puedes consultar todos los detalles sobre qué implica el concepto de vivienda habitual para Hacienda desde la información enlazada.
5. Declaración individual o conjunta
Es otro de los aspectos a tener en cuenta. Si uno de los cambios en la situación personal es que el contribuyente se ha casado, es posible valorar si sale mejor presentar la declaración conjunta o por separado para que el resultado sea a devolver.
6. Novedades fiscales
Las novedades fiscales que afectan a los contribuyentes en 2023 es otro de los puntos a tener en cuenta para que la declaración salga a devolver. Desde las aportaciones a planes de pensiones, posibles cambios en determinadas deducciones o modificaciones en el IVA son algunas de las que se aplican en la campaña que se presenta en 2023. Todo ello, con el objetivo de ahorrar al máximo en la Renta.