Cómo hacer mejores fotos con estos 17 trucos
¿Quieres sacar el máximo partido a tu cámara de fotos? Toma nota de estos sencillos trucos que te ayudarán a hacer las mejores fotografías, sin importar el tipo de cámara que tengas. Trucos entre los que también se incluyen el aprender a utilizar los accesorios que suelen incorporar las cámaras e, incluso, a fabricar nuestros propios accesorios. ¿A qué esperas para empezar a hacer tu álbum de fotos?
Contenido de la información:
- Un soporte para timelapses
- Filtros de colores
- Difusores de flash
- Filtros de densidad neutra
- Trípode
- Crear bokeh
- Configuración de la cámara
- Comprobar el fondo
- Rellenar el encuadre
- Elegir el objetivo
- Reconocer los elementos interesantes
- La luz
- Profundidad
- Diferentes puntos de vista
- Diferentes ubicaciones
- Cuidar la composición
- Contar una historia
- Cómo hacer fotos en otoño perfectas
- Consejos para corregir la iluminación de las fotografías hechas en invierno
Las cámaras de fotos de hoy en día nos lo ponen muy fácil para captar las mejores imágenes. Aprender a utililizarlas para sacarles el máximo partido es tan sencillo como poner en práctica estos consejos para fabricarnos nuestros propios accesorios (trípodes, filtros, lentes…):
Un soporte para timelapses
Acopla un temporizador de cocina, que tenga la parte superior plana, a una cámara Go Pro con una montura adhesiva.
Filtros de colores
Se pueden hacer con bolsas de plástico y rotuladores, o aplicando un poco de vaselina al filtro de rayos UV. Esto permite crear diferentes efectos de enfoque y desenfoque.
Difusores de flash
Suaviza la luz y elimina sombras en aquellas zonas en las que no es suficiente el flash. Podemos utilizar un film transparente y de aluminio, un tupperware, uniéndolo al flash externo.
Filtros de densidad neutra
Permite realizar exposiciones largas durante las horas del día al restringir la entrada de luz al sensor. Se puede utilizar un cristal, como el que se utiliza para realizar soldaduras, goma elástica y el parasol del objetivo.
Trípode
Con la zapata del trípode y 2 cuerdas se puede hacer un trípode portátil, enganchándolo en forma de triángulo.
Crear bokeh
Utiliza una cartulina recortada en la forma que quieras y colócala en el cristal del objetivo. Se pueden hacer bokeh de formas poligonales.
Configuración de la cámara
Es lo primero que tienes que hacer, revisar cómo funciona la apertura del diafragma, medición de la luz, compensación de la exposición… Hay que revisar de manera periódica los controles de tu cámara de fotos.
Comprobar el fondo
¿Cuántas veces has hecho una foto y te has encontrado con algún elemento en el fondo que no debería estar? Comprueba el fondo del encuadre siempre antes de disparar.
Rellenar el encuadre
Si queremos sacar muchas cosas en una foto, lo más seguro es que al final no se vea nada. Una foto debe reflejar exactamente el elemento de interés que queremos. Utiliza el zoom para encuadrar bien la foto.
Elegir el objetivo
Las cámaras suelen incorporar diferentes objetivos. Elige el que mejor se adapte a la temática de la foto (paisajes, retratos…).
Reconocer los elementos interesantes
No siempre se encuentra la foto, pero en otras ocasiones aparece sin darnos cuenta. Una vez empieces a utilizar la cámara, aprenderás a reconocer las situaciones que merecen ser retratadas.
La luz
El ángulo y tamaño de la luz inciden directamente en la escena y, por tanto, en el resultado de la fotografía. Una foto, hecha a distintas horas del día, puede devolvernos mil y un contrastes diferentes. Lo mismo sucede con la luz artificial.
Profundidad
Para ganar en profundidad hay que utilizar la perspectiva dentro de la composición de la fotografía.
Diferentes puntos de vista
Lo más habitual es hacer la foto de pie, en un plano paralelo al suelo, pero hay otras formas de hacer las fotos. Cambia de postura, y prueba a hacer fotos desde arriba, desde abajo, para conseguir nuevas perspectivas.
Diferentes ubicaciones
Para hacer una foto hay que analizar antes la escena, examinar el lugar elegido, y ver cuáles son las mejores ubicaciones. No tengas prisa, se trata de buscar el mejor encuadre y la mejor visión.
Cuidar la composición
Conjunto de reglas y prácticas que se aplican para mejorar la composición de la fotografía. Conviene tenerlas en cuenta.
Contar una historia
Es un consejo esencial. Una foto tiene que contar una historia sin palabras. Piensa cómo quieres hacer llegar ese mensaje.
Cómo hacer fotos en otoño perfectas
El otoño es una de las épocas más inspiradoras para los apasionados de la fotografía, puesto que es la estación del año más colorida y con la mayor variedad de cambios climáticos. Estas peculiaridades permiten un sinfín de imágenes paisajísticas y escenarios poéticos. Para foto maníacos a los que la llegada de esta romántica época estacional activa su faceta más artística, les ofrecemos seis claves para conseguir la foto otoñal perfecta.
- Escenario. Los contrastes de luz de las madrugadas y las puestas de sol, los momentos de lluvia fina sobre objetos y caminos, la variedad de colores en bosques, el agua de los ríos o el gris metal de las calles de ciudad son algunos ejemplos de escenarios que sin duda te inspirarán.
- Protagonista. No te centres solamente en paisajes. Añade un elemento que capte la atención sobre el resto del contenido de la foto. “Una bici antigua, un banco en el parque, un niño jugando entre las hojas, la sombra de una persona en la niebla… Son detalles que otorgarán emotividad a tu imagen”, explican desde la web Pixmania. Y no hay que olvidar, hablando de los más pequeños, los trucos para hacer fotos con niños.
- Cuida el color. Si una cosa tiene el otoño es que ofrece una amplia gama de colores. Realiza composiciones fotográficas combinando las diferentes tonalidades de los paisajes y objetos. Los principales en otoño son los tonos rojizos, amarillentos, marrones y verdes. Prueba a saturar los colores, le darás fuerza a la imagen.
- Accesorios de la cámara. Hay accesorios sin los que no puedes salir de casa. El filtro polarizador, por ejemplo, elimina los reflejos del agua y realzan el color de las plantas. Los filtros de colores te permitirán resaltar la calidez en la fotografía. El estabilizador de imagen te ayudará con los primeros planos y detalles. Para fotos a contra luz, no te olvides del flash, y para las fotos nocturnas, un buen foco portátil ofrecerá resultados de calidad. Llévate objetivos de diferentes distancias focales.
- Utiliza los filtros del móvil.
Son muchas las posibilidades fotográficas de las cámaras integradas en los teléfonos móviles actuales. Existen además una amplia variedad de filtros que mejoran al instante la fotografía. Si usas Instagram, puedes utilizar filtros como el “Rise”, “Early Rise”, “Low Fi” o “Nashville”, que dan calidez en la temperatura de la imagen, o el filtro “X Pro II”, que potenciará sus colores.
- Un retoque por aquí… Si después de todo crees que podrías sacar más partido de esa imagen que has tomado, siempre te queda el retoque digital. Para ello existen gran cantidad de programas, como el Photoshop, que te permitirá optimizar tus resultados.
Consejos para corregir la iluminación de las fotografías hechas en invierno
Los días vividos con la familia y amigos en las Navidades y las fotografías realizadas no quedarán en el olvido en una carpeta del ordenador. Se pueden mejorar, ordenar y retocar con el amplio abanico de de herramientas del programa de software de edición de imágenes digitales Corel y conseguir unas imágenes perfectamente expuestas.
Corel Paint Shop Pro Photo X2 cuenta ahora con funciones excelentes que pueden compensar cualquier dificultad que pueda suponer tomar fotografías en invierno, por ejemplo la falta de iluminación o condiciones de niebla, para que sus fotografías sean tan asombrosas como el resto del año.
Cómo corregir imágenes con poca iluminación o subexpuestas
· La luz temprana de la mañana con la nieve de fondo proporciona la mejor iluminación para mostrar texturas, colores vivos, escarcha, etc. No es necesario usar el flash.
· Por la noche, la luz de la luna combinada con la nieve crea un escenario romántico y le permitirá ver cómo funcionan los reflectores naturales.
· Si no le gusta levantarse temprano, no tenga miedo a usar el flash durante el día, especialmente si está fotografiando personas. Al hacer esto evitará sombras e imágenes subexpuestas.
· En invierno, aun los mejores fotógrafos pueden sacar fotos con un aspecto desalentadoramente apagado y sombrío. Si se olvidó de activar el flash y parte de la foto salió demasiado oscura o subexpuesta, use el ajuste Relleno flash para corregir rápidamente esas áreas subexpuestas en su fotografía.
· Si desea aplicar a una serie de ajustes que mejoren toda la imagen, use la función Mejora fotográfica inteligente que se encuentra en el menú Ajuste.
· Si prefiere utilizar opciones más avanzadas para corregir brillo y contraste, pruebe las opciones en los cuadros de diálogo Niveles y Curvas.
Cómo corregir fotografías nubladas
Si el día estaba un poco nublado, use el control Aclarar para mejorar una imagen que muestra una exposición pobre. Este control se encuentra en el cuadro de diálogo Niveles, que puede abrir desde el menú Ajustar, Brillo y contraste, que sirve para aclarar una imagen nublada o con neblina.
Cómo darse un bronceado y estilizarse
El invierno no solamente es la estación en la que las condiciones naturales pueden resultar difíciles o desfavorables, también es la estación en la que peor aspecto tenemos. A la mayoría de nosotros nos gustaría quitarnos esos kilos extra y pasar unos días bajo el sol, para no salir de aquella manera en las fotos de la Fiesta de Navidad de turno, pero esto no siempre es posible.
Use las nuevas herramientas de Maquillaje de Corel Paint Shop Pro Photo X2; por ejemplo, la herramienta Adelgazar y el popular pincel Bronceador, le permitirán que esas fotos poco favorecedoras del invierno pasen al olvido.