Cómo hacer el mejor mantenimiento a la batería del coche en invierno

Mecánico comprobando el estado de la batería del coche.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.12.2023 - 11:00h    Actualizado 14.12.2023 - 11:00h

La llegada de las bajas temperaturas hace que haya que vigilar más de cerca algunos componentes del coche, como por ejemplo la batería. Este componente es vital para el correcto funcionamiento del vehículo. La batería sufre mucho con las temperaturas extremas, tanto cuando supera los 28 grados en verano o como cuando roza las temperaturas bajo cero en invierno. Si no quieres que un día vayas a arrancar el coche y no puedas conseguirlo, conviene que tengas en cuenta algunos consejos que recomienda la red de talleres Euromaster.

En esta otra información puedes consultar cómo arrancar un coche sin batería usando correctamente las pinzas.

Realiza un ‘electrocardiograma’ a la batería

Las averías en la batería del coche suelen aparecer de forma repentina, sin dar síntomas de desgaste. Por ello, es recomendable realizar un ‘electrocardiograma’ a la batería cada vez que se realice la revisión anual al coche. ¿En qué consiste esto? Esta operación no es más que un chequeo de la salud de la propia batería. En este proceso se comprueba el nivel de carga, la cantidad de electrones acumulados y el número de cargas y descargas que ha sufrido, también llamados ciclos de vida.

Algunos talleres, como es el caso de Euromaster, realizan este chequeo de forma gratuita a la hora de hacer la revisión del coche. En caso de que este test salga desfavorable, lo más recomendable es cambiar la batería del coche para evitar que te quedes tirado por las mañanas al intentar arrancar.

Factores que condicionan la salud de la batería

Como hemos mencionado anteriormente, la batería sufre mucho con los cambios bruscos de temperatura, tanto en verano como en invierno. Por ello, en los cambios estacionales es el momento más propenso a que las baterías fallen.

Si una batería falla el coche no va a arrancar. La avería en sí no es grave, pero sí puede ocasionar muchas molestias al conductor y sus posibles acompañantes, sobre todo por el momento y el lugar. En el mejor de los casos, se puede producir en la propia plaza de aparcamiento antes de salir de casa.

Cuánto cuesta cambiar la batería del coche

El precio de una batería del coche depende del amperaje, principalmente. Su precio medio suele rondar los 120 euros, en el caso de las de 12 V y fabricadas en plomo.

Por otro lado, las baterías fabricadas en gel, cada vez más usuales por la presencia cada vez mayor del sistema stop/start de parada y arranque automáticos del motor, son más complejas y sofisticadas y el precio en su sustitución ronda los 200 euros. No obstante, este tipo de baterías son más seguras debido a que, en caso de que el vehículo vuelque tras un accidente, no sueltan o derraman los electrolitos que hay en su interior, como sí sucede en las de plomo.



WhatsApp Casacochecurro