Cómo hacer el cambio de titular de un coche

Cómo hacer el cambio de titular de un coche
NOTICIA de Javi Navarro
14.01.2019 - 18:59h    Actualizado 13.03.2023 - 11:58h

¿Sabes cómo hacer el cambio de nombre de vehículo? Si has comprado o heredado un coche, es indispensable que realices el cambio de la titularidad. Eso significará que el vehículo estará a tu nombre legalmente, por lo que podrás realizar procedimientos posteriores sin inconvenientes. Como comprador, este proceso te asegurará, por ejemplo, que no recibirás notificaciones, cargas o multas del antigüo dueño. También puedes pedir el informe a Tráfico del coche para saber cuántos dueños ha tenido el mismo coche.


¿Cómo hacer cambio de nombre coche segunda mano? ¿Cómo hacer el cambio de titular de un vehículo? Teniendo en cuenta que cada vez se venden y compran más coches de segunda mano, sobre todo los de más de 5 y 10 años por su precio rebajado, tal vez te ronde por la cabeza esa idea de vender el coche.

Aunque el cambio de titularidad también es necesario en otras ocasiones, como por ejemplo si quieres vender el coche de un fallecido. Antes de iniciar cualquier trámite o hablar con los compradores, tienes que convertirte en el heredero legítimo del vehículo para llevar a cabo cualquier transacción sobre este bien, es decir, que tienes que hacer el cambio de titularidad para figurar tú como dueño del vehículo. Y ten en cuenta que si el coche es heredado, no podrás venderlo hasta que se acepte la herencia legalmente.

Si no quieres acudir a una gestoría que realice por ti este trámite y a pagarles por ello, te explicamos en 9 pasos cómo hacer la operación sin olvidar las implicaciones con Hacienda o legales para dejar todo el proceso de compra venta bien cerrado.

Reúne la documentación

Lo primero que debes hacer es tener a la mano los siguientes documentos: ficha técnica, permiso de circulación, recibo del impuesto municipal del año anterior, DNI de comprador y vendedor, contrato de compra-venta o factura con CIF y solicitud de cambio de titularidad.

En el caso de un coche nuevo

En el caso de tratarse de un coche nuevo, el concesionario debe encargarse de todo el trámite, por lo que deberán entregarte la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el permiso de circulación con tu nombre. Nada más.

En el caso de un coche de segunda mano

Si has comprado un coche usado o heredado un coche, es indispensable que realices el cambio de la titularidad. Eso significa que el vehículo estará a tu nombre, por lo que podrás realizar procedimientos posteriores sin inconvenientes. Si eres el vendedor, este proceso te asegurará, por ejemplo, que no recibirás notificaciones o multas del nuevo dueño.

Acude a la Delegación de Hacienda de tu ciudad

Tras abonar las tasas y reunir toda la documentación, debes acudir a la Delegación de Hacienda de tu ciudad (con número de teléfono de Hacienda) y rellenar el modelo 620, el conocido como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IPT y AJD). Puedes descargártelo desde la página web de la Agencia Tributaria o también lo puedes pedir directamente en la taquilla de la Delegación de Hacienda.

Precio del cambio de titular de un coche

También debes abonar las tasas para realizar el cambio de titular de un coche, que corresponden a 4 % del valor del vehículo. Como ejemplo, si el valor es de 6.000 euros, entonces el coste de cambiar el propietario de un coche es de 240 euros.

Luego debes acudir a la Delegación de Hacienda –previa cita– con toda la documentación del paso anterior, el modelo 620 y el justificante de abono de las tasas.

Esta cantidad a pagar varía según las tablas y baremos de compra venta de vehículos que cada año renueva el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas. También puedes hacer este trámite por Internet.

Cómo hacer el cambio de titular de un coche-1

Dirígete a la Jefatura Provincial de Tráfico

Finalmente, debes solicitar una cita en la Jefatura Provincial de Tráfico y llenar todos los impresos. Luego, debes pagar las tasas, que están entre 26 y 52 euros. Una vez esté listo este paso, tienes que entregar la documentación de los pasos anteriores, además del modelo de cambio de titularidad y los comprobantes de pago de las tasas e impuestos.

>> Cita previa con Tráfico

Comprueba que el permiso está a tu nombre

Finalmente, en caso de que todo esté correcto, tanto el registro en la Dirección General de Tráfico como la Inspección Técnica del Vehículo, obtendrás el permiso de circulación a tu nombre y podrás, si eres el comprador, disfrutar de tu nuevo coche y, si eres el vendedor, tener la tranquilidad de que todo se ha hecho correctamente y no tener miedo a recibir multas futuras del coche que acabas de vender.

9 cosas para saber cómo hacer el cambio de titular de un coche en una compra venta-1

Redactar un contrato de compraventa

Recomendamos encarecidamente que siempre utilices un contrato en este tipo de transacciones, tanto si es entre particulares, como si es con profesionales a través de un compra venta de coches. Es muy importante el contrato entre entre comprador y vendedor para prever por ejemplo la obligación de pagar el Impuesto de Circulación y las tasas por parte del nuevo titular del vehículo.

Implicaciones fiscales para el vendedor

Habitualmente, quien vende su coche no gana dinero si consideramos la ganancia patrimonial, esto es, que obtuviera más dinero por la venta que por la compra inicial. Pero a veces este caso sí se produce entre los vendedores de coches antiguos y de colección, que aumentan su valor en vez de depreciarse.

En este caso, si se gana dinero con la venta, el vendedor debería computar el beneficio obtenido como ganancia patrimonial en lo que se conoce como “rentas del ahorro”. Nunca se pagan impuestos si el coche se vende por debajo del precio adquirido.

No dejes además de tener en cuenta los 10 consejos a la hora de comprar un coche de segunda mano.



WhatsApp Casacochecurro