Cómo hacer el brazo de tiramisú fácil de Eva Arguiñano, el mejor postre para Navidad
El brazo de tiramisú es una receta muy sencilla de preparar que es todo un acierto para estas navidades. Es, junto con la tarta de queso fácil de Eva Arguiñano, uno de los postres estrella de la repostera. Se trata de una elaboración que no ocupa mucho espacio en la nevera, que no necesita muchos utensilios de cocina para prepararlo y cuyos ingredientes son muy básicos, de los que hay en la mayoría de las despensas.
Aunque el nombre de la receta es brazo de tiramisú, el postre es más bien un rulo de bizcocho relleno de crema de mascarpone de tiramisú. Se trata de una propuesta que no lleva elaboraciones complicadas y que se compone de un bizcocho borracho y una crema de queso con forma de brazo. A continuación puedes consultar todas las cantidades e ingredientes necesarios para hacer este popular y sencillo postre, así como los pasos para su elaboración. Además, al final de esta guía te dejamos un video del proceso de elaboración por si quieres ponértelo mientras lo preparas.
Si buscas una receta más sencilla para preparar en familia, en esta otra información puedes consultar cómo preparar la receta de galletas de Navidad más fácil para hacer con niños.
Contenido de la información:
Ingredientes para 1 brazo de tiramisú (7-8 personas)
Los ingredientes que se necesitan para preparar el brazo de tiramisú con el que pueden comer unas 7 u 8 personas son los siguientes. Tal y como dice Eva Arguiñano, son ingredientes de andar por casa con los que no tienes que complicarte la vida y que te permite conseguir un postre de categoría profesional.
Para el bizcocho se necesitan los siguientes ingredientes:
- 3 huevos
- 75 gramos de azúcar en grano
- 75 gramos de harina blanca normal
Para la crema de queso mascarpone:
- 350 gramos de queso mascarpone. Si no encuentras este ingrediente en los supermercados o no tienes en casa, siempre puedes usar cualquier queso crema.
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de nata montada
Para emborrachar al bizcocho:
- 100 mililitros de café preparado
- 15 mililitros de licor de almendras
Para decorar el brazo de tiramisú puedes añadir cacao en polvo amargo, que es el ingrediente que le da el toque amargo a este postre tan rico.
Cómo preparar el brazo de tiramisú
El proceso para elaborar el brazo de tiramisú según la receta de Eva Arguiñano es muy sencillo. Así que si quieres sorprender a tus invitados en estas fechas, presta atención a los siguientes pasos para conseguir un postre de escándalo.
Antes de poner las manos en la masa, un consejo. Las elaboraciones que hay que hacer en esta receta quedan mejor y son más fáciles si todos los ingredientes están a temperatura ambiente, por lo que te recomendamos que una hora antes de empezar a hacer el postre saques todos los ingredientes de la nevera y dejes que se atemperen.
- Una vez aclarado este punto, lo primero que hay que hacer es poner el horno a precalentar a 180 grados. Es un postre rápido de preparar, así que puedes dejar que el horno coja temperatura mientras haces las distintas elaboraciones de la receta.
- Las elaboraciones del postre empiezan por preparar el bizcocho. Para ello, hay que coger los tres huevos que ya están a temperatura ambiente y cascarlos en un bol. Este es uno de los ingredientes que es crucial que no esté frío de la nevera porque hay que montarlos y siempre es más fácil si están a temperatura ambiente.
- Otro consejo antes de seguir. El siguiente paso que hay que dar es echar el azúcar al bol con los huevos y empezar a batir para montar los dos ingredientes. Y hay un aspecto a tener en cuenta para que esta elaboración salga de diez. En el momento en el que el azúcar y los huevos entren en contacto hay que empezar a batirlos. No es recomendable dejar estos dos ingredientes parados y juntos más de unos segundos porque empiezan a crearse grumos y a secarse, lo que dificulta que se monten los ingredientes y la textura del bizcocho no va a ser la misma.
- Por tanto, lo siguiente que hay que hacer es echar el azúcar y coger una amasadora de cocina para batir los dos ingredientes de forma sencilla y rápida. En el caso de que no tengas, siempre puedes coger unas varillas y hacerlo de forma manual. Este es un paso que hay que hacer calmado y sin prisa. Si tienes amasadora, no pongas la máxima potencia, sino una velocidad suave o media para montar los huevos con el azúcar. Cuando veas que el color de la mezcla ha clareado, es más bien blanco, y ha doblado su tamaño, es que ya está la mezcla montada.
- A continuación hay que echar la harina tamizada, es decir, pasar este ingrediente primero por un colador antes de echarlo en la mezcla para que no queden grumos. Puedes hacer el paso directamente en el bol, colocando el colador justo encima. Así, puedes echar de manera progresiva la harina a la mezcla, puesto que esta es la clave para conseguir un bizcocho aireado.
- Una vez hayas echado toda la harina en el bol, hay que coger una pala de silicona y empezar a ‘envolver’ la mezcla. Toda la harina se ha quedado en la parte superior, así que para que la mezcla se integre bien el truco está en este paso. Para ello, hay que hacer movimientos desde el fondo del bol hacia arriba y en dirección al centro. Para que la mezcla de huevo y azúcar envuelva progresivamente a la harina y todo quede bien ligado e integrado
- Hecho esto, ya está la masa del bizcocho preparada. Después hay que echar la mezcla en una bandeja de horno directamente y extenderla con una pala. Para esta receta tiene que quedar un bizcocho delgado y fino, por eso extiende toda la masa cubriendo la totalidad de las dimensiones de la bandeja del horno. Mete la bandeja al horno y deja que se cocine durante 8 o 10 minutos.
- Para saber cuándo el bizcocho está hecho, un truco. Abre el horno, tócalo levemente con los dedos y, si no mancha, puedes sacarlo. Lo ideal es que además de no quedarse pegado ni mancharte los dedos, el color del bizcocho sea ligeramente dorado. Además, tal y como explica Eva Arguiñano, si se seca un poco por la parte superior no pasa nada porque lo vamos a emborrachar.
- Mientras que el bizcocho se prepara en el horno, hacemos la crema. Echa las tres yemas de huevo en un bol, incorpora el azúcar e inmediatamente después coge la amasadora o varillas para montar la mezcla. Cuando la masa se vuelva de color más claro y doble su tamaño, hay que ir añadiendo el queso a cucharadas poco a poco. Pero ojo, porque no hay que dejar de batir, por lo que lo mejor será que alguien te ayude a incorporar poco a poco el queso crema mientras sigues batiendo.
- Cuando todos los ingredientes estén integrados, hay que echar la nata montada en el bol y mezclarla. Mucho cuidado en este paso. Para incorporar la nata no hay que usar nunca una máquina, sino que hay que hacerlo a mano, con cuidado y despacio, con movimientos desde abajo hacia arriba.
- Terminado este paso, la crema ya está lista. Ahora déjala a un lado de la mesa. Saca el bizcocho del horno si ya está listo y quitalo de la bandeja porque tiene que enfriarse antes de envolverlo con el queso crema.
- Lo siguiente que hay que hacer es emborrachar el bizcocho. Ponemos en la mesa una capa de papel film y encima otra de papel de horno. Colocamos el bizcocho encima y con la mezcla de café y licor empieza a pintar la capa superior del bollo. No hay que emborracharlo mucho porque la masa tiene que ser capaz de sujetar la crema. Con una capa fina de líquido será suficiente.
- Ahora coge la crema y ponla encima del bizcocho borracho. Hay que extenderla por la superficie de la masa. Una vez que esté bien distribuido, coge por uno de los laterales del papel y empieza a enrollar el bizcocho con la crema. No toques el bizcocho que se rompe. El mejor método para enrollarlo es hacerlo a través del papel.
- Cuando tengas la forma hecha, ponlo encima de un plato o bandeja y mételo a la nevera. El bollo debe reposar entre varias horas y un día para que la crema se asiente.
- Transcurrido este tiempo, sácalo de la nevera, espolvorea el cacao por encima y corta las distintas rodajas para servir este maravilloso postre a tus comensales.
¿Cuánto se tarda en preparar el brazo de tiramisú de Eva Arguiñano?
Menos de media hora. La preparación y la cocción del bizcocho no va a llevarte más de 15 minutos, mientras que la realización de la crema apenas se tardan otros diez. En emborrachar el bizcocho y hacer la forma habrá que invertir cinco minutos y listo, a la nevera.
Si quieres ver esta y otras recetas de postres de Eva Arguiñano, puedes hacerlo desde el Canal de YouTube de Cocina Abierta.