Cómo hacer café en la cafetera italiana y que no quede amargo
¿Eres un fanático del buen café? Esta bebida amarga triunfa en todo el mundo. Americano, con leche, con hielo, cortado, café cremoso con espuma… Existen muchas formas de prepararlo. Cada persona hace el café a su gusto, hasta tal punto que prepararlo es casi un ritual. Para ello, algunas personas optan por una cafetera espresso o una cafetera italiana.
Si eres de los que usa la italiana, puede que no la utilices correctamente y el café te quede demasiado amargo. En esta información te explicamos cómo evitar los errores más frecuentes al hacer café en una cafetera italiana para que te quede como un auténtico barista.
En esta otra información puedes consultar el consejo de una nutricionista sobre cuántas tazas de café puedes tomar al día sin que esto sea un riesgo para la salud.
Contenido de la información:
Por qué me queda muy amargo el café
La regla número uno para preparar un buen café en una cafetera italiana es no comprimir el café molido. Este error es muy frecuente y puede hacer que el sabor y la calidad del café se vean muy afectados. Para preparar un café en este tipo de cafeteras no se deben realizar los mismos pasos que en una cafetera espresso. Si aprietas el café conseguirás un exceso de presión y este tendrá un sabor extremadamente amargo.
Errores más frecuentes
Además de este error, también es muy común caer en las siguientes equivocaciones:
- No escoger un café de calidad. Los mejores son aquellos que llevan un sello de especialidad tras haber recibido más de 80 puntos en la escala de control de calidad de la Speciality Coffee Association.
- No moler el grano en el momento. Para hacer esta tarea necesitarás tener un molinillo de café. Con este aparato podrás moler los granos de café en el momento sin perder ningún aroma.
- No usar las proporciones de agua correctas. Según los expertos baristas, por cada 10 gramos de café molido es necesario usar 150 mililitros de agua caliente.
- El café que no se vaya a consumir en el momento se debe guardar en un recipiente hermético, en un lugar fresco, seco y sin que le dé el sol.
Cómo preparar café en una cafetera italiana
Ahora que ya sabes lo que no debes hacer, ya estás listo para conocer cómo preparar el café en la cafetera de toda la vida.
En primer lugar, debes entender el funcionamiento de esta cafetera. Esta tiene tres partes: en la parte inferior, deberás añadir el agua que más tarde será café; en la parte central, se encuentra el contenedor con el filtro, una pieza en forma de embudo que se debe llenar con el café recién molido; y en la parte superior es donde saldrá el café, a través de una pipeta en el centro.
El primer paso es llenar de agua la parte inferior, hasta la válvula de seguridad. Después, deberás llenar de café molido la parte central hasta llenar el filtro. Por cada taza deberás añadir dos cucharadas de café recién molido. Ojo, recuerda que en este paso no hay que prensar el café. Por último, aprieta ligeramente la rosca y pon la cafetera a fuego medio con la tapa levantada. Solo tendrás que esperar a que salga el vapor de la cafetera para retirarla del fuego y servir la cantidad de café que quieras.