Cómo evitar pagar IRPF a Hacienda por la venta de una casa
Vender una casa implica el pago de diferentes impuestos y, de manera adicional, abonar a Hacienda la parte correspondiente por las ganancias obtenidas al incluir esta operación en la declaración de la Renta. Motivo por el que una de las dudas más habituales en estas operaciones es saber cuánto hay que pagar a Hacienda por la venta de una casa.
¿Pero, sabías que hay excepciones a la norma? La Agencia Tributaria contempla algunos casos en los que los contribuyentes no están obligados a pagar por el IRPF de las ganancias obtenidas en la operación de compraventa de una casa. Si quieres saber cuáles son, a continuación puedes consultar todos los detalles. A pesar de estas excepciones, no hay que olvidar que esta no es la generalidad y hay que tener especial atención ante el aviso de la Agencia Tributaria si vas a vender tu casa.
Contenido de la información:
Cómo evitar pagar a Hacienda por la venta de una casa si compro otra
La Agencia Tributaria señala en su normativa que si una persona vende su domicilio habitual para comprar otro y se destinan todas las ganancias para adquirir una nueva casa, el contribuyente queda exento de pagar IRPF por el dinero obtenido. Es lo que se conoce como la exención por la reinversión en vivienda habitual, pero no puede aplicarse en cualquier situación, sino que el contribuyente debe ajustarse a una serie de requisitos.
- El importe total obtenido por la transmisión tiene que dirigirse de forma íntegra en comprar la nueva vivienda habitual o en rehabilitar aquella que vaya a convertirse en el domicilio habitual.
- Además, el solicitante debe manifestar su voluntad de acogerse a la exención porque no es algo automático.
- Plazos específicos marcados por la legislación, que están fijados en los dos años a contar desde la fecha de la venta.
- Ambos domicilios deben constituir la vivienda habitual, es decir, que se trate de un edificio donde el contribuyente resida durante un plazo continuado de al menos 3 años.
Exención parcial de la venta de una casa
Por otra parte, Hacienda contempla una exención parcial de hasta el 50 % para las ganancias patrimoniales que se deriven de la venta e inmuebles ubicados en España que hayan sido adquiridos a partir del 12 de mayo de 2012 y hasta el 21 de diciembre de ese mismo año. No puede aplicarse esta exención si la transmisión se realiza a un cónyuge o a otra persona con hasta un segundo grado de parentesco.
Los mayores de 65 años no pagan IRPF por la venta de la casa
Esta es otra de las casuísticas que contempla Hacienda. En concreto, señala que las personas mayores de 65 años o que sean dependientes severos están exentos del pago del IRPF por la compraventa de vivienda, siempre que el inmueble vendido constituyera la residencia habitual. Aunque, por otra parte, los mayores de 65 años que vendan una casa distinta a la habitual también pueden evitar pagar el IRPF, pero solamente si usan el dinero para destinarlo a una renta vitalicia de hasta 240.000 euros.