Cómo evitar marearse en el coche
Malestar general, vértigos, náuseas, aturdimiento y vómitos. Estos son los principales síntomas que sufren muchas personas al tener que viajar en coche o en otros medios de transporte. ¿Qué hacer para evitar marearse y afrontar un viaje sin que se convierta en una mala experiencia? Más allá de consultar esta situación con un médico especialista que pueda diagnosticar un tratamiento específico, hay algunos trucos que es posible poner en práctica para minimizar o evitar la sensación de mareo en un viaje.
Ya sean 10 minutos de coche o un recorrido de 5 horas de viaje en Semana Santa para ir a la playa, a continuación puedes consultar las claves para evitar los mareos en el coche. Una patología que afecta, sobre todo, a los niños o a las mujeres embarazadas, pero que también sufren muchos otros adultos.
Contenido de la información:
Ventilación y temperatura del vehículo
Crear un clima agradable en el interior del vehículo es fundamental para evitar que los pasajeros sufran mareos o sientan malestar general. Para ello, ya sea en verano, como en invierno, a la hora de afrontar un recorrido en coche hay que asegurarse de que no hay un ambiente cargado en el interior. En la práctica, ello supone tener el habitáculo bien ventilado y evitar prácticas que pueden perjudicar gravemente la salud, como fumar en el interior.
De manera adicional, hay que elegir una temperatura adecuada a la hora de poner el aire acondicionado o la calefacción. Poner una temperatura demasiado alta de calefacción en invierno o justo lo contrario en verano no son prácticas recomendadas durante la conducción. La primera puede provocar fatiga y somnolencia, además de cargar el ambiente y, la segunda, gasta más carburante, además de provocar no hacer un buen uso del aire acondicionado del coche.
Por ello, lo recomendable es tener el coche con aire fresco y limpio antes de arrancar, con una previa ventilación del interior, y poner una temperatura media que pueda crear un buen ambiente en el coche.
La ubicación es clave
Las personas que suelen marearse en el coche deben sentarse en el asiento delantero. O, en su defecto, deben hacerlo en el asiento trasero, en la zona del centro. Estas son las dos zonas del coche en las que las personas que sufren mareos en los viajes pueden evitar sentir cierto malestar. El motivo es que desde estos asientos pueden tener la visión fija en la carretera y evitar cambiar de visión cada dos por tres, lo que aumenta las probabilidades de marearse.
Mantener la vista fija durante el trayecto
Un viaje de muchas horas en coche sin hacer nada más que mirar a la carretera puede acabar haciéndose un poco pesado. Pero esta es la única alternativa que tienen las personas que suelen marearse en carretera para evitarlo. Eso o dormir. La explicación es sencilla. El mareo llega en muchas ocasiones porque la vista experimenta cambios continuados de plano y el sentido del equilibrio del oído se descontrola. Por ello, cambiar la vista de forma constante al leer o al manipular cualquier objeto no es una práctica recomendada para quienes suelen marearse en los trayectos.
Mucha hidratación y el estómago no muy lleno
Para evitar mareos durante un viaje en coche es fundamental mantenerse hidratado. Para ello, llevar una botella de agua siempre encima y beber en poca cantidad de manera frecuente para asegurar la buena hidratación del organismo. De la misma manera, hay que evitar hacer una comida copiosa antes de salir de viaje si sueles marearte porque ello puede propiciar el mareo y la sensación de revuelto de estómago.
Hacer paradas de forma periódica
Para evitar el mareo, otra de las prácticas recomendadas consiste en hacer paradas cada poco tiempo. Además de que las recomendaciones de Tráfico señalan que hay que descansar en un viaje cada dos horas aproximadamente, en el caso de llevar a pasajeros que suelen marearse, esto es más importante aún. Y, en ocasiones, será necesario incluso acortar las paradas. De esta manera, al parar el vehículo los pasajeros pueden salir a la calle a tomar aire fresco y volver al vehículo como nuevos para emprender un nuevo trayecto en coche.
Tomar precauciones y ser previsores
A la hora de viajar con una persona que sufre mareos habituales en coche, lo más recomendable es tomar las precauciones necesarias. Tener a mano bolsas de plástico por si tiene ganas de vomitar y botellas de agua. En el caso de sentir los primeros síntomas de mareo, bajar las ventanillas para que entre aire fresco al interior y se renueve el ambiente y buscar la primera estación de servicio para hacer una parada hasta que el pasajero se recupere.