Cómo evitar la plaga de chinches en España y qué hacer si te pican
Las altas temperaturas en este inicio de otoño están provocando que llegue a España una plaga de chinches. Lo que en un inicio comenzó como algo puntual en la ciudad de París, ahora también está llegando a algunas ciudades del País Vasco como Barakaldo. Estos parásitos han generado una creciente preocupación entre los residentes y las autoridades sanitarias. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta plaga no es un fenómeno nuevo, sino que ha estado latente durante varios años. Sin embargo, este aumento radical puede estar favorecido por algunos factores, como el cambio climático y las altas temperaturas del mes de octubre.
En esta información te contamos por qué ha aumentado la presencia de chinches en España, las zonas más afectadas y qué hacer si nos pica uno de estos parásitos. Y, en esta otra información, también te contamos cómo eliminar las chinches de la cama.
Contenido de la información:
Por qué hay una plaga de chinches
Hace una semana, la ciudad de París se vio invadida por una plaga de chinches en el transporte público, cines, centros educativos e incluso hospitales. La cantidad de estos parásitos se encuentra a niveles nunca vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Este aumento desmedido se debe a diversas causas que han coincidido en el momento perfecto para su proliferación. Sin duda, el principal motivo son las altas temperaturas, ideales para la supervivencia de las chinches. Estos parásitos solo son capaces de vivir con temperaturas superiores a los 16 °C.
El aumento del turismo tras la pandemia ha favorecido a la rápida transmisión de estos parásitos por todo el mundo. Además, algunas especies de chinches se han vuelto inmunes a muchos de los productos químicos destinados a acabar con ellas.
Dónde hay más chinches en España
La transmisión de estos parásitos desde Francia a nuestro país no ha tardado en producirse. En un principio la plaga de chinches llegó al barrio de Barakaldo, en el País Vasco. Sin embargo, se ha expandido a otras áreas de nuestra geografía, como las ciudades de Madrid y Barcelona, y las zonas de interior de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e incluso a las Islas Baleares.
Qué hacer si me pica un chinche
Las principales partes del cuerpo en las que es más habitual que piquen las chinches son el cuello, las manos, los brazos y las piernas. Especialmente, son más activas por las noches, puesto que se refugian de la luz del día en los sofás y camas.
En el caso de que uno de estos parásitos te pique, es muy importante no rascarse para evitar posibles infecciones.
Picaduras en línea
Las picaduras de las chinches son similares a la de las pulgas. Suelen hacerlo en línea recta, de forma que producen un importante picor, además de pequeñas manchas marrones en las sábanas que no son otra cosa que sus heces.
Para aliviar el picor, se debe recurrir a cremas o lociones de farmacia específicas para picaduras, generalmente con amoniaco en su composición. En caso de reacciones importantes debemos acudir a un centro médico.
Lo mejor para prevenir son algunos espráis para eliminar ácaros, chinches y pulgas del colchón.
Para evitar más picaduras en casa tendremos que lavar toda la ropa de cama y prendas de vestir a alta temperatura, al menos 60 °C, y pasar el aspirador a conciencia. También es útil usar un aspirador de ácaros, aunque también sirve para cualquier otro parásito. Si tenemos suerte, no necesitaremos recurrir a un profesional para que las extermine en casa.