Cómo evitar la degradación de la batería del coche eléctrico y alargar su vida útil

Cómo evitar la degradación de la batería del coche eléctrico y alargar su vida útil.
NOTICIA de Cristian Pinto
18.09.2023 - 12:42h    Actualizado 18.09.2023 - 12:42h

Las baterías de los coches eléctricos son una de las piezas más importantes y caras. Si no se hace un mantenimiento adecuado es posible que la vida útil de las baterías empeore con el paso del tiempo. Estas baterías están compuestas por iones de litio, un material que con el envejecimiento pierden parte de su contenido energético máximo y almacenan menos electricidad. Por ello, es conveniente cuidar este componente tan clave en los coches eléctricos y evitar averías costosas en el futuro.

Si la batería de tu coche eléctrico cada vez dura menos, es probable que sea hora de cambiarla. En esta otra información puedes consultar cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico y cada cuánto hay que hacerlo.

Cómo cuidar las baterías de litio

Las baterías de litio se basan en el movimiento de iones entre un electrodo positivo y otro negativo. Dependiendo de la dirección de dicho movimiento se cargará o se descargará la batería. Las propias baterías ya tienen de por sí una degradación natural y empeora el estado óptimo. Para que esta degradación no se acelere, es conveniente proteger la batería del calor, evitar las cargas inadecuadas y las altas corrientes eléctricas.

Las baterías de litio que tienen los vehículos eléctricos no deben cargarse al 100%. Es decir, no pueden cargarse del todo, pero tampoco descargarse por completo. Lo ideal es que se mantengan entre un 20 y un 80 % de capacidad total. De igual modo, tampoco es recomendable que la carga de la batería se quede del todo vacía o llena cuando el coche va a estar parado durante mucho tiempo.

Evita las cargas rápidas

Por raro que pueda parecer, los cargadores que ofrecen una carga rápida no hacen más que estropear las baterías de litio. Si la fuerza de la corriente eléctrica es muy alta durante un periodo corto de tiempo la batería se sobrecargará, acelerando la degradación de la misma. Por lo tanto, las cargas rápidas solo deben llevarse a cabo en momentos puntuales e inevitables. En su lugar, se puede optar por la carga lenta en casa o en puntos de recarga instalados en la calle. En esta otra información te contamos cuánto cuesta instalar un punto de recarga en casa para el coche eléctrico.

Qué es el ‘State of Health’ (SoH) de una batería

Pero, ¿cómo se mide lo envejecida que está una batería? Lo más común es el estado de la salud, más conocido por sus siglas en inglés SoH (State of Health). Hay que partir de la base de que una batería nueva tiene un estado de salud del 100% desde su momento de fabricación, pero con el paso del tiempo disminuye, queramos o no. Por ello, de lo que hay que tratar es que no disminuya más rápido de lo normal.

Los fabricantes de baterías de coche suelen ofrecer una garantía de 8 años o de 160.000 kilómetros. Por norma general, recomiendan cambiarlas cuando ocurra una de las dos cosas y cuando el estado de la salud baje del 70%. Si tu batería ya no dura casi, te contamos cómo puedes darle una segunda vida a la batería del coche eléctrico.

Respeta los ciclos de carga

Para que el envejecimiento no sea acelerado, es importante conocer qué son los ciclos de carga. Esto es que una batería suministre tanta energía como capacidad total tenga. No obstante, los ciclos de carga no tienen porqué ir del 0% al 100%.

Por ejemplo, descargar la batería del 100% al 50%, volverla a cargar al 100%, descargarla de nuevo al 50% y volverla a cargar al 100% es un ciclo de carga completo. No todos los ciclos de carga son iguales. Además, cuanta más capacidad de carga tenga una batería, más lenta será su degradación porque tendrá que completar menos ciclos.



WhatsApp Casacochecurro