Cómo evitar estafas al alquilar un piso por internet
¿Estás buscando un nuevo piso por internet? Bien para alquilar un apartamento en las vacaciones de verano o simplemente para entrar a vivir, lo más recurrente es acudir a portales web inmobiliarios para consultar las ofertas que hay disponibles. Debido a los altos precios de alquiler en algunas ciudades, las estafas inmobiliarias están al orden del día. En alguna ocasión, nos podemos topar con un piso perfecto, en excelente ubicación y a un precio que no se corresponde con la zona.
Desde el Banco de España dan una serie de recomendaciones para evitar caer en aquellas ofertas que, por suculentas y tentadoras que parezcan, puedan ser una estafa.
Contenido de la información:
Cuidado con los alquileres buenos, bonitos y baratos
No importa si lo que buscas es un apartamento para alquilar en verano o para vivir durante todo el año. Si en algún portal web has encontrado un piso con imágenes de revista, muy bien ubicado y con un precio muy barato en comparación con otros inmuebles similares, desconfía.
En ocasiones, es posible que el piso sea demasiado bueno como para ser real. Los fraudes en las plataformas de compra y venta en internet cada vez son más frecuentes, y los alquileres de viviendas no son una excepción. Los estafadores emplean algunas técnicas para captar a las posibles víctimas, como fotos espectaculares del interior del hogar y un precio ridículamente bajo que no se corresponde con el mercado real.
Cómo detectar las estafas
Pero, ¿cómo podemos saber que nos están intentando engañar? Algunas pistas que deberían hacerte sospechar son las siguientes:
- Fotos espectaculares, con muchos retoques fotográficos y que parecen sacadas de una revista
- Precio muy por debajo de la media del mercado
- El anunciante no te puede enseñar el piso porque está en el extranjero
- El contacto con el vendedor es por correo electrónico
- A la hora de comunicarte con el anunciante comete muchas faltas de ortografía
- Te pide el pago de una reserva mediante transferencia bancaria por adelantado
Cuidado con las transferencias bancarias
El último punto es en el que debemos detenernos. Antes de realizar ningún pago, piénsatelo bien. Debes saber que las transferencias bancarias son pagos irrevocables. Es decir, en caso de que se trate de una estafa, cuando te quieras dar cuenta será demasiado tarde y habrás perdido el dinero.
En estos casos, deberás contactar con tu banco con la mayor brevedad posible. La entidad, conforme con las buenas prácticas y usos financieros, tratará de ponerse en contacto con el banco receptor y exigirá la devolución del importe transferido.
Sin embargo, lo cierto es que el dinero que ya esté abonado en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelto sin su consentimiento o por orden judicial, lo que puede suponer un largo proceso. Por lo tanto, extrema las precauciones antes de hacer una transferencia bancaria para alquilar un piso.