Cómo evitar estafas a la hora de comprar un coche de segunda mano online
Comprar un coche de segunda mano online es una de las formas posibles hoy día de hacerse con un vehículo en buen estado y a buen precio, pero también puede conllevar el riesgo de caer en una estafa. Para estar protegidos, existen varias formas de asegurar nuestra compra y evitar que perdamos el dinero. A continuación, compartimos contigo algunos consejos que puedes seguir para evitar ser víctima de una estafa cuando decidas comprar un coche de segunda mano online.
Porque los coches de segunda mano pueden convertirse en una magnífica solución para quienes necesitan un vehículo, estos son los principales consejos que no debes olvidar para evitar que caigas en la trampa de estafadores.
Contenido de la información:
Investiga
Investiga tanto el vehículo que deseas comprar como al vendedor de forma exhaustiva. Asegúrate de obtener todos los detalles posibles sobre el coche, incluyendo su historial de mantenimiento, número de matrícula, como principales datos esenciales, entre otros que también puedas reunir. Investiga también la reputación y antecedentes del vendedor, así como la web o plataforma de compraventa donde desees realizar esta transacción.
Compra a vendedores confiables
Antes de confiar en cualquier extraño, resulta ampliamente recomendable optar por plataformas o empresas especializadas en la compra y venta de coches de segunda mano. Estas empresas realizan una cuidadosa selección de vehículos y se encargan de investigar todos los antecedentes del mismo. En caso de querer hacer la transacción, directamente, es decir, entre dos particulares, opta por alguien conocido y en quien confíes, además de hacer una investigación previa para asegurarte de que el coche tiene todos los documentos en regla.
Inspecciona el coche
Es recomendable hacer el esfuerzo de ver el coche en persona antes de hacer cualquier pago. Si no es posible debido a la distancia, siempre puedes solicitar una inspección exhaustiva por parte de un mecánico de tu confianza. Esta es una de las formas más efectivas de no caer en estafas, tras haberlo inspeccionado de forma correcta antes de la compra.
Documentación completa
Asegúrate de obtener toda la documentación relacionada con el coche, como el título de propiedad, las facturas de mantenimiento y revisiones o de los informes de las últimas inspecciones técnicas que haya pasado. Verifica de forma minuciosa toda la información antes de realizar cualquier pago.
Precio de mercado
Investiga el valor del coche en el mercado para asegurarte de que el precio ofrecido sea razonable. Si el precio es muy bajo, podría ser una señal de advertencia de una posible estafa. Desconfía de los chollos.
Identidad del vendedor
En los casos de compras directas entre personas, es sumamente importante verificar la identidad del vendedor antes de efectuar cualquier transacción. Pide información de contacto y haz una llamada telefónica para asegurarte de que sea una persona real.
Comprar un coche de segunda mano online tiene muchas ventajas, pero para poder aprovecharlas al máximo es recomendable poner en práctica los consejos anteriores, indispensable para evitar ser víctimas de los indeseables. Por eso siempre es recomendable hacer la compra a través de empresas especializadas. Si no fuese posible este escenario ideal a través de un profesional y tuvieses que hacer la compra de forma directa entre particulares, es sumamente importante que hagas un pequeño trabajo de investigación, tanto del vehículo como del dueño, antes de confiar en la otra parte y darle tu dinero.