Cómo evitar endeudarse al aceptar una herencia
¿Se puede aceptar solo una parte de la herencia? O, mejor dicho, ¿es posible aceptar los bienes y rechazar las deudas de un fallecido? De manera general no, no es posible aceptar los bienes y patrimonios de una herencia y rechazar las deudas.
Sin embargo, sí que hay una opción contemplada en el Código Civil que permite al heredero aceptar una herencia sin comprometer su propio capital. Es decir, sin que exista ningún riesgo de endeudarse. Por otra parte, en el caso de que no compense aceptarla para evitar problemas, es el Estado quien se queda con la herencia si todos los herederos renuncian.
Además de las opciones que se detallan en esta guía, otras fórmulas para evitar este riesgo de deuda es la posibilidad de heredar sin tener que pagar los impuestos de tu bolsillo. En cualquier caso, es fundamental conocer qué hacer ante una herencia que da problemas por deudas pendientes.
Contenido de la información:
Las dos formas de aceptación de una herencia
Tras el fallecimiento de un familiar, comienza una larga sucesión de trámites y gestiones que deben asumir los herederos y allegados, siendo una de ellas la decisión de si aceptar o no la herencia. Para ello, hay que tener en cuenta que en España existen dos opciones:
- Aceptar la herencia
- Renunciar a la herencia
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en España aceptar una herencia no es un acto obligatorio, sino que se trata de una decisión que tiene que tomarse de forma libre y voluntaria. De manera adicional, para tomar una decisión no es necesaria la intervención del resto de herederos ni el acuerdo entre ellos.
¿Pero, qué hay que tener en cuenta para saber si aceptar o no la herencia? Es crucial conocer si la persona fallecida acumulaba deudas de cuantioso valor, dado que estas también forman parte de la herencia. O, por ejemplo, calcular cuánto hay que pagar al recibir una herencia por el Impuesto de Sucesiones en Madrid o cualquier otra comunidad.
Si tras hacer esta consulta, los herederos prefieren no aceptarla, el proceso finaliza en este momento. En el caso de que los herederos decidan aceptar la herencia, existen dos formas de hacerlo. Y en una de ellas está la clave para evitar que las deudas que acumulaba el fallecido afecten al patrimonio y capitales de los herederos.
Aceptación pura y simple de una herencia
La aceptación pura y simple de una herencia es una de las opciones al alcance de los herederos. A través de esta vía, se aceptan los bienes, las deudas y responsabilidades. Y los herederos respondan con los bienes de la herencia, así como con el patrimonio propio a las deudas existentes.
Esta aceptación puede hacerse de forma expresa, por escrito o acuerdo verbal y en documento público o privado. O a través de una vía táctica, mediante actos específicos que expresen la voluntad de aceptar.
Cómo aceptar la herencia sin endeudarse
Para evitar el endeudamiento del patrimonio personal y el capital propio en España, los herederos pueden aceptar la herencia a beneficio de inventario. Se trata de una opción contemplada en el artículo 988 del Código Civil, donde se explica que los herederos pueden aceptar la herencia y saldar las deudas hasta el límite del valor de lo que hayan endeudado.
Es una fórmula para evitar endeudarse con su patrimonio al aceptar una herencia. Porque la normativa no permite que la herencia con deudas se salde con el patrimonio de los herederos.
Cuál es el tiempo máximo para aceptar una herencia
Desde que se produce el fallecimiento de una persona, comienza un plazo de 9 días en los que los herederos pueden ir al notario para aceptar o renunciar la herencia.
En el caso de que alguno de los herederos no vaya de forma expresa a comunicar una decisión, cualquiera de los herederos puede acudir al notario para que este envíe un requerimiento. Desde esta comunicación, comienza un plazo de 30 días naturales para que el requerido acuda a aceptar o renunciar la herencia.