Cómo evitar el ataque de un perro

Cómo evitar el ataque de un perro.
NOTICIA de Cristian Pinto
28.09.2023 - 08:35h    Actualizado 28.09.2023 - 08:40h

Vas paseando tranquilamente por el parque o por el campo y ves a un perro corriendo enérgicamente hacia ti. Lo primero que se te puede pasar por la cabeza es que va a ir a atacarte. Por ello, es importante que sepas cómo actuar en esta situaciones para frenar el posible ataque y minimizar consecuencias. Aunque, por norma general y a excepción de los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), este animal nunca va a ir a hacerte daño. Según el presidente de la Asociación Canófila Española, Manuel Nieto, solo puede atacarte si siente que has invadido su espacio.

En esta otra información, puedes consultar cuáles son los 3 collares para perros prohibidos a partir de septiembre con motivo de la nueva Ley de Bienestar Animal. Y, si no lo sabías, el dolor de cadera enfurece a los perros y los puede convertir en más agresivos.

Nunca invadas el espacio de un perro desconocido

A la hora de acercarte a un perro desconocido, debes tener en cuenta que para él eres un extraño. Para evitar un ataque lo principal es que no invadas su espacio. Es decir, evitar tocar o acariciar al perro de primeras para que no interprete que estás invadiendo su territorio.

En el caso de que el perro se sienta en peligro, lo primero que va a hacer es lanzar un fuerte ladrido a modo de disuasión. Si el sentimiento de amenaza persiste, lo siguiente que hará es correr hacia ti. En el último caso, intentará atacarte, aunque no es lo más común.

Entonces, ¿por qué algunos perros son tan agresivos? Esto se debe al sentimiento de miedo o amenaza a su integridad, la invasión de su territorio o lo que el animal considere que le pertenece.

No toques a un perro de trabajo que desconozcas

Si a tu paso te encuentras con algún perro de trabajo no te acerques ni le toques. Lo más importante es guardar distancia. Estos perros no son animales abandonados, sino que están adiestrados para cumplir funciones de cuidado y defensa específicas. Es el caso del mastín español, un perro tranquilo que se dedica a las labores de vigilancia de un terreno y que ladra cuando nota algo inusual.

Cómo actuar si te ataca un perro

Si un can se dirige hacia ti y ya no hay vuelta atrás, es recomendable seguir una serie de consejos para evitar el ataque:

  • Mantén la calma. En estas situaciones, como se suele decir popularmente, los perros huelen el miedo. Si entras en pánico e intentas huir el animal se volverá aún más nervioso e intentará perseguirte.
  • No hagas movimiento bruscos. Si te encuentras acorralado, intenta buscar un objeto o algo de comida que pueda distraer su atención.
  • No lo amenaces. Por ejemplo, si te quedas mirándole fijamente a los ojos, puede interpretar que lo estás amenazando. Tampoco es recomendable atacarlo con algún objeto, puesto que el animal se volverá aún más nervioso.
  • Realiza la postura del árbol. En estos casos, puede ser útil quedarte quieto como un árbol y doblar los brazos a la altura del pecho.
  • Defiéndete en caso de ataque. Si no hay vuelta atrás y el perro ya se ha abalanzado hacia nosotros, debes enfrentarte a él. Esta debe ser la última opción y solo se debe emplear en el caso de que corras algún riesgo físico. Lo más recomendable es que mantengas una distancia de seguridad con el animal en todo momento.



WhatsApp Casacochecurro