Cómo estudiar mejor con estas 4 técnicas
Si quieres mejorar tus técnicas de aprendizaje para estudiar mejor y más rápido, existen algunos trucos científicos que te permiten entender y memorizar para un examen conceptos y tareas. En este sentido, cada persona es un mundo y hay infinidad de factores que influyen en la capacidad individual de aprendizaje. Aunque conociendo los métodos más adecuados para saber cómo estudiar mejor y más rápido, cualquier persona puede optimizar el proceso para que sea más veloz y efectivo.
De manera adicional a un hábito de estudio, puedes consultar cuáles son las formas de estudiar para un examen de cualquier materia y curso.
Contenido de la información:
Técnicas de estudio
A día de hoy, existen cuatro técnicas destacadas que ayudan a que la memoria y la comprensión trabajen en consonancia, permitiéndote obtener siempre los mejores resultados. Son las siguientes:
Del recuerdo
Se basa en recordar mediante un esfuerzo consciente para recuperar en tu memoria el mayor número posible de información. Cuando estés estudiando, aparta el material y repite su contenido en tu cabeza, con tus propias palabras si es necesario, pero asegurándote de que eres capaz de retenerlo. De este modo, mejorará tu lectura del texto y además, tu comprensión durante una segunda lectura se verá reforzada.
De la primera letra
Consiste en escribir la primera letra de cada palabra del texto que desees memorizar, formando una línea larga de letras sin conexión. Después, aparta el texto original y lee la línea tratando de recordar el contenido de referencia, guiándote solo por las primeras letras. De esta forma, irás almacenando datos en tu memoria a corto plazo y con la práctica, también se irá fijando en la memoria a largo plazo.
Por asociaciones
Este método es muy útil para memorizar listas, nombres y mejorar tu vocabulario. La esencia es definir imágenes absurdas que destaquen y que se fijen en tu memoria. Para ello, cambia los colores, añade movimiento y crea escenas inverosímiles que te resulten lo más divertidas posible. Tras esto, comprobarás que las palabras y los conceptos regresan a tu mente de una manera muy sencilla.
Del estado de ánimo
El estado de ánimo influye directamente a la hora de estudiar rápido y mejor. Para desarrollar esta técnica, lo más adecuado es que identifiques una situación en la que tu estado anímico fuese óptimo para la lectura. Si antes de comenzar, preparas correctamente el ambiente y te concentras unos minutos con los ojos cerrados, esa imagen tan agradable volverá a tu cabeza. Por el contrario, si te encuentras algo más triste, lo mejor es no forzar la situación y esperar a encontrar un estado emocional óptimo para estudiar.
Además de las técnicas de estudio, aquí te dejamos unos trucos y consejos para que sepas cómo estudiar mejor. Y si lo que necesitas es un empujón para superar los exámenes finales, en esta otra información te explicamos cómo estudiar un examen el día de antes para tener éxito. Otra opción es crear un kahoot con un cuestionario personalizado y repasar los puntos más importantes de cada temario.