¿Cómo es la postura para conducir correcta?
Entramos al coche, nos sentamos y nos acoplamos al asiento, ¿pero de forma correcta? La importancia de conducir con una postura correcta es clave para, por un lado, estar más cómodos y, por otro, mejorar la seguridad al volante. A continuación te explicamos lo que debes comprobar antes de arrancar el coche: empieza por ajustar correctamente el asiento, también el volante y sin olvidarnos del reposacabezas, un elemento de seguridad que solemos descuidar. Si realizas los consejos que te ofrecemos a continuación conseguirás una postura para conducir cómoda y segura.
Contenido de la información:
Postura de conducir correcta
Comprueba la distancia del asiento a los pedales
En los coches con cambio manual debe establecerse una distancia suficiente como para que con la pierna izquierda, la de pisar el embrague, podamos estirarla por completo sin necesidad de llegar a encajar la rodilla. Hay que tener en cuenta que con la pierna izquierda deberemos poder tener la opción de pisar a fondo el embrague en caso de frenada brusca. En los coches automáticos es similar, pero simulando como si existiese el pedal del embrague.
Fija la altura del asiento
Cuanto más baja sea la posición del asiento menos te afectarán los movimientos de la carrocería, aunque nunca debemos perder la visibilidad delantera por estar demasiado bajos.
Postura correcta con el volante
Al regular la altura del volante debes de evitar que las rodillas choquen con la parte inferior del volante. De este modo también podrás ver los cuadros de instrumentos del coche y la carretera. Además, recuerda coger con firmeza el volante cuando conduces y siempre con las dos manos.
Inclinar el respaldo para apoyar la espalda por completo
Con los brazos estirados hacia el volante debes apoyar toda la espalda en el respaldo, no te inclines hacia delante con el cuerpo. Por este motivo no debes estar muy retirado del volante para reaccionar con rapidez ante maniobras rápidas con el volante. Tampoco debes estar muy próximo, puesto que entonces también tendrás dificultad para manejar el volante. Algunos coches también permiten regular la profundidad del volante, por lo que así te será más fácil encontrar la postura ideal. Por último, el respaldo debe ir lo más vertical posible para apoyar mejor la espalda.
No te olvides del reposacabezas
Como el objetivo del reposacabezas es reducir las lesiones de cuello tampoco debemos olvidarnos de regularlo correctamente. Para ello debes comprobar que a la altura de tus ojos debes colocar la parte superior del reposacabezas. Y también tienes que tener en cuenta que la parte trasera de la cabeza debe ir tocando el reposacabezas. Cuanto más separes tu cabeza del contacto del reposacabezas mayor será la probabilidad de lesión por latigazo cervical en caso de accidente.
Después de hacer todas estas comprobaciones y adoptar la postura correcta para empezar a conducir no te olvides tampoco de regular los espejos retrovisores y de abrocharte el cinturón de seguridad. Buen y cómodo viaje.