Cómo elegir los mejores neumáticos para la moto según el uso
Llevar unos neumáticos adecuados en la moto es algo importante debido a que es el único elemento que está en constante contacto con el asfalto. Dependiendo de que tipo de motorista seas, necesitarás unas gomas que se adapten a tu estilo de conducción o al terreno por el que circules. Por ello, para que cuentes con una buena experiencia de conducción, mayor durabilidad y seguridad, te detallamos el tipo de compuesto que mejor se ajuste a tu uso real. Si quieres comprar unos nuevos neumáticos para tu moto, puedes consultar esta guía para comprar los mejores neumáticos para moto.
En esta otra información te explicamos cómo poner la moto a punto para el verano y recorrer las mejores rutas por España.
Contenido de la información:
Para rutas
Si eres un motorista que está acostumbrado a realizar largas rutas por autopistas y autovías, estas son tus gomas idóneas. Estos neumáticos destacan principalmente por su gran durabilidad; hasta 15.000 kilómetros. Tienen una banda central bastante dura, algo que las hace perfectas para motos GT. Pero, ¿cuánto pueden costar un par de ruedas de este tipo? Si tienes que ir a un taller, el cambio de ruedas te puede salir entre los 220 y los 550 euros.
Conducción sport
Para una conducción puramente deportiva, ya sea en circuitos o carreteras con puertos de montaña, necesitarás unos neumáticos prácticamente lisos y con poco dibujo. La principal característica de estas gomas es el agarre al asfalto en las curvas por ser bicomponente. En el centro del neumático disponen de una goma más dura para ampliar lo máximo posible su vida útil. Mientras en los laterales, es algo más blanda para favorecer el agarre en las zonas reviradas.
Debido a sus características, son unos neumáticos que tienen mucho desgaste y poca vida útil. Lo recomendable es cambiarlas entre los 4.000 y los 6.000 kilómetros. En cuanto a su precio, tienen un coste de entre 200 y 500 euros.
Conducción urbana
Si la moto la usas principalmente para moverte por la ciudad y esquivar el tráfico no necesitarás unas ruedas demasiado especiales. Debido a las restricciones de velocidad, te bastará con llevar unos neumáticos más estrechos y con buen dibujo para mejorar el agarre en situaciones de lluvia. La durabilidad de estos compuestos es muy variada dependiendo del modelo que uses, pero pueden aguantar hasta 15.000 kilómetros. El coste de sustitución en taller oscila entre los 80 y 250 euros.
Custom
Esta clase de neumáticos son especiales y cuentan con unas medidas más grandes de lo normal. Está destinado para motos muy pesadas y de gran cilindrada. Lo más importante de estas gomas es que sean bonitas y den un toque más agresivo a la moto. Cuentan con una durabilidad de entre 15.000 y 18.000 kilómetros y tienen un precio medio de entre 300 y 600 euros.
Para campo u offroad
Este compuesto está pensado para dos tipos de motos offroad: las que hacen mucha carretera y poco campo, y las que no salen del campo.
Para las primeras, lo ideal son unos neumáticos mixtos, 80% carretera y 20% campo, como las que montan las motos de trail.
Para las segundas, los neumáticos que montan las motos de enduro, raids y motocross. El diseño de este tipo de neumáticos se caracteriza por tener grandes tacos en la banda de rodadura que garantizan el agarre en tierra, roca, arena y barro.
En cuanto al precio, es muy variado dependiendo del modelo, los hay muy económicos y también muy caros.
En definitiva, equipar un modelo de neumático que no se adapta a las necesidades de cada motorista incide directamente en la conducción o en el comportamiento de la moto. Asimismo, elegir un neumático inapropiado al uso real también afecta de forma negativa a la durabilidad del mismo, un factor este último que incide tanto en la seguridad como en el bolsillo de cada usuario, ya que tiene que cambiar las ruedas cada menos kilómetros.