Cómo elegir la mejor pala de pádel para principiantes
¿Quieres empezar a jugar al pádel? En primer lugar, necesitarás comprar una pala para no tener que estar siempre pidiéndole a un amigo que te la preste. Es normal que si eres nuevo dentro de este mundo estés algo perdido debido a la alta oferta de palas que hay en el mercado. Para empezar a jugar al pádel no es necesario gastar mucho dinero en tu primera pala, pero sí debes tener en cuenta algunos factores como la forma, el peso, el balance y los materiales de los que está compuesta. Una vez aclarados estos puntos, desde esta otra información puedes ver cuáles son las mejores palas de pádel con buena relación calidad precio.
Contenido de la información:
Precio
Para empezar a jugar tus primeros partidos no es necesario que gastes mucho dinero. Lo más recomendable es comprar una pala que sea económica y se ajuste a tu presupuesto. Ten en cuenta que, si solo vas a jugar de manera puntual, no hace falta que inviertas en un deporte que, es posible que ni te acabe gustando. Si, por el contrario, cada vez te aficionas más, siempre tendrás la posibilidad de comprar una pala más competitiva.
Forma
En las palas de pádel existen 3 tipos de formas y cada una de ellas está destinada a un tipo de jugador.
- Forma redonda. Es el modelo que más se recomienda para los jugadores principiantes, pero no por ello es peor. Este tipo de palas se caracterizan por tener el centro de gravedad cerca de la empuñadura, lo que proporciona una mejor manejabilidad. Además, poseen un amplio punto dulce. ¿Qué quiere decir esto? A mayor punto dulce también habrá una mayor superficie de contacto con la pelota y será más fácil de golpearla con el centro de la pala.Este tipo de palas suele estar relacionado con jugadores defensivos que buscan mayor control y manejabilidad en el golpeo. Es ideal para principiantes porque lo que hay que lograr en los primeros partidos que juegues es fallar el menor número de golpeos posibles.
- Forma de diamante. Este tipo de palas están destinadas a jugadores agresivos, por lo que no es recomendable para empezar a jugar al pádel. El centro de gravedad de la pala se encuentra muy alto, en la punta. Esto ayudará a los jugadores a realizar golpeos aéreos como el remate o la bandeja. Como desventaja, tienen un punto dulce menor, por lo que es más difícil golpear la pelota con el corazón de la pala y se pierde un poco de control.
- Forma de lágrima. Este formato es un híbrido entre las palas redondas y las de diamante. Combina control y potencia a partes iguales. El balance se encuentra a la mitad de la pala y el punto dulce es igual de amplio que las de control. Este tipo de palas son ideales para los jugadores que tienen un nivel intermedio, por lo que si acabas aficionándote por completo a este deporte será el formato más recomendado de tu siguiente pala.
Peso
La mayoría de las palas del mercado tienen un peso de entre 350 y 380 gramos. Esto puede variar en función de si es una pala diseñada para hombres o para mujeres, aunque en la práctica, ambos sexos pueden usar cualquier tipo de pala y no existen palas específicas para hombres o mujeres.
El peso de la pala está relacionado con la condición física del jugador. Para los principiantes, lo más recomendable es que tengan un peso lo más bajo posible, de unos 355 gramos. De esta manera será más fácil mover la pala y adquirir la técnica necesaria.
Balance
- Balance bajo. Se asocia con las palas de forma redonda. El centro de gravedad está cerca de la mano y las hace muy manejables. Es lo ideal para principiantes.
- Balance medio. El centro de gravedad de la pala se encuentra en el puente, por lo que sigue teniendo buena manejabilidad y un poco de potencia.
- Balance alto. El centro de gravedad se encuentra cerca de la punta. Esto ayuda a los jugadores que quieren realizar golpeos potentes como el remate. Se requiere de una mayor técnica para mover la pala, por eso no es recomendable para principiantes.
Grosor
El reglamento oficial del pádel marca que las palas deben tener un grosor de 38 milímetros. En cambio, las palas para niños suelen tener un poco menos para ayudar a reducir el peso.
Para los adultos que sean principiantes se les recomienda que usen directamente las palas de 38 mm porque es lo que marca el reglamento.
Dureza y tipo de goma
La dureza de la pala de pádel estará marcada por el tipo de goma de la que esté compuesta. La goma se encuentra en el interior de la pala y es la que se encarga de absorber la fuerza del golpeo de la pelota. En el mercado existen dos tipos de gomas: la goma FOAM y la goma EVA.
El FOAM es una espuma compuesta de polietileno y tiene un tacto blando. Las palas con este tipo de goma absorben una mayor fuerza al golpear la pelota, por lo que saldrá despedida con mayor facilidad y sin requerir mucha fuerza. Este efecto muelle que tiene la convierte en el material idóneo para los jugadores que se inician en el pádel.
La goma EVA es más rígida y es ideal para tener golpeos de pelota más suaves si aplicamos poca fuerza. Su gran ventaja es que duran mucho más tiempo sus propiedades. Como desventaja, se requiere una mayor fuerza en el golpeo para que la pelota salga con fuerza de la pala.
Material del exterior
La carcasa de las palas puede estar compuesta por fibra de vidrio o por fibra de carbono.
La fibra de vidrio es un material más barato y su principal propiedad es que ofrece una buena salida de bola al golpear con poca fuerza. Es por esto que, si combinamos una pala de vidrio y que tenga goma FOAM, se convierte en una pala ideal para los jugadores principiantes y para los que no quieren invertir mucho dinero en su primera pala.
Por otro lado, la fibra de carbono es un material más caro, pero más duradero. Aporta una gran ligereza al peso total de la pala y a la vez aumenta su resistencia. Con este tipo de material los golpeos tendrán un tacto más duro y se perderá el control. Se recomienda a jugadores con un nivel intermedio y avanzado.
Qué son las K en las palas de pádel
Cuando, por ejemplo, encontramos una pala que tiene en su nombre un número y una ‘K’ quiere decir que está compuesta por fibra de carbono. Cuanto más alto sea el número quiere decir que mayor número de filamentos de carbono contiene la carcasa. Por ejemplo, una pala de 18K tiene más fibra de carbono en su construcción que una de 3K, por lo que también variará la dureza de la misma.
Cuándo hay que cambiar de pala
Hay dos motivos principales por los que cambiar de pala: por desgaste o porque se queda pequeña.
Es muy probable que la pala reciba golpes y arañazos mientras juegas. Con el paso del tiempo pueden aparecer las primeras grietas, lo que es una gran señal de que la pala está perdiendo propiedades y es hora de comprar una nueva. Además, hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura para que la pala no se deforme.
Otro de los motivos por los que hay que cambiar de pala es porque notes que ya no se adapta a tu nivel de juego. Es decir, puede que con el paso del tiempo mejores como jugador y las palas redondas de FOAM y fibra de vidrio no se adecuen a tu estilo de juego.
Como resumen, un jugador principiante debe elegir una pala que no sea muy cara, de forma redonda, con un peso ligero (unos 355 gramos), que tenga un balance bajo, que el interior sea de FOAM y el exterior de fibra de vidrio.