Cómo elegir el mejor aire acondicionado de split según los metros cuadrados
¿Estás pensando en poner un aire acondicionado de pared en casa? Hay mucha información al alcance sobre estos aparatos, pero en ocasiones es tan técnica que es complicado entenderla. Para que puedas elegir el mejor aparato de aire acondicionado de tipo split de una forma sencilla, a continuación puedes consultar los conceptos básicos que hay que saber para hacer una buena compra de un aparato de aire acondicionado.
Desde qué capacidad frigorífica y calorífica es necesaria en función de los cuadrados que quieras cubrir. Para que puedas elegir el aparato que más se ajusta a tus necesidades, puesto que este es el factor más importante que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlo. También puedes consultar los requisitos para instalarlos en función del tipo de aparato y, una vez aclarados todos estos aspectos, comprar el mejor aire acondicionado para casa al mejor precio.
Contenido de la información:
Cuántas frigorías necesito según los metros cuadrados
¿Cuántas frigorías tiene un aire acondicionado? Los aparatos de aire acondicionado de pared se diferencian principalmente por las frigorías que tienen. Es decir, por la capacidad de alcance que pueden cubrir para enfriar un espacio en función a las dimensiones y características de este.
La horquilla de frigorías para un uso doméstico oscila entre las 2.150 de los aparatos más sencillos, que cubre una superficie de unos 15 metros cuadrados, hasta las más altas que alcanzan las 3.500 frigorías y que están enfocadas para unos 30 metros cuadrados. Existen aparatos con mayor capacidad de frío, aunque no se suelen comercializar tanto para uso doméstico, sino más bien para negocios o empresas que necesiten cubrir una mayor superficie.
¿Cuántas frigorías necesito para 30 metros cuadrados? Aunque la cantidad específica de frigorías necesarias depende de varios factores como el tipo de habitación o la altura, por norma general, si buscas aparatos de aire acondicionado de 3.500 frigorías es porque estás buscando enfriar una habitación de en torno a unos 30 metros cuadrados. A mayor necesidad de metros a refrigerar, hay que plantearse la instalación de más de un aparato. Son dispositivos que se componen de dos unidades interiores y una exterior, que se conocen como un aire acondicionado de tipo biplit o de 2×1. El sistema es el mismo y puedes ubicar las dos unidades interiores en el mismo espacio.
En el caso de una habitación de unos 20 o 25 metros cuadrados, será suficiente con un sistema de aire acondicionado que ofrezca una capacidad frigorífica de 2.500 o 3.000 frigorías. Los hay de 2.750 frigorías, que será el término medio recomendado en este sentido.
Además de los metros cuadrados, hay que tener en cuenta otros aspectos que influyen en la elección de las frigorías de un aparato. Por ejemplo, si el espacio que quieres enfriar es de 25 metros cuadrados, pero se trata de una habitación muy amplia, con el techo elevado o que recibe muchas horas de sol, es mejor comprar un aparato de 3.000 frigorías para que tenga capacidad suficiente para enfriar. Mientras que si tienes una habitación de 25 metros, pero con el techo a una altura media y es una habitación que no recibe mucha exposición solar directa, podrá servirte el de 2.500 o 2.750 frigorías.
Para saber cuántas frigorías tiene un aire acondicionado, solamente hay que mirar en las especificaciones del producto, en el sitio donde quieras comprarlo o a través de la etiqueta energética.
6 aspectos a tener en cuenta para comprar un aire acondicionado
¿Qué tengo que saber para comprar un aire acondicionado? Los aires acondicionados de pared tienen dos partes: Una unidad que se llama split, que es el aparato que se coloca en el interior de casa y por el que se expulsa aire frío. Y, por otra parte, el compresor, que es el aparato más grande que se instala en el exterior de la casa, normalmente colgado fuera cerca de una ventana, y por el que se expulsa el aire caliente.
Con bomba de calor
La mayoría de los aparatos de aire acondicionado de pared incluyen el sistema de bomba de calor. Una función que permite aprovechar al máximo el rendimiento del aparato, tanto en invierno, como en verano, puesto que la bomba de calor no es otra cosa que la posibilidad del aparato de ofrecer aire caliente para garantizar el confort en invierno sin tener que encender la calefacción.
Eficiencia energética
De la misma forma que en el resto de electrodomésticos, los aires acondicionados de pared tienen una etiqueta energética que indica el consumo que tienen de media anual. Los aires suelen estar dentro de en la categoría A. Aunque dependiendo del modelo elegido, podrás encontrar aparatos con una clase A+, A++ o un A+++.
A la hora de fijarse en este detalle, hay que tener en cuenta que la a etiqueta energética es distinta a la del resto de electrodomésticos del hogar. A continuación puedes ver un ejemplo de este tipo de etiquetas de un aire acondicionado.
En este papel aparece detallado el consumo del aparato tanto en modo de aire frío, como en aire caliente en el caso de que tenga bomba de calor. Además, incluye un mapa de Europa en el que según el clima del lugar hay un mayor o menor consumo de estos aparatos. Y también aparece la cantidad de decibelios del aparato, tanto de la unidad interior como de la exterior, es decir, del ruido que hace al funcionar.
Primeras y segundas marcas
Daikin, Fujitsu, LG, Mitsubishi o Panasonic, por poner algunos ejemplos. Sin entrar en detalles de qué marca es mejor, hay dos grandes diferencias entre los aires acondicionados de primeras y segundas marcas. De manera independiente al precio al que se vendan.
Las primeras marcas siempre van a hacer menor ruido y a gastar menos luz que las segundas. Respecto a la primera diferencia, hay que tener en cuenta una cuestión muy importante con el tema de los decibelios:
Un cliente que mire la etiqueta energética de un aparato verá escrito que el nivel de ruido de una unidad interior es de en torno a 19 decibelios en el caso de una primera marca. Pero al consultar este mismo dato en la etiqueta energética del mismo aparato, se explica que los decibelios que marcan la unidad interior de un aire acondicionado de primera marca se va a situar en torno a los 50-60 decibelios cuando trabaja a máximo rendimiento al empezar a climatizar.
La explicación es muy sencilla: Cuando la habitación ya está climatizada, es decir, cuando el aire está trabajando, pero a bajo rendimiento, en el mínimo, los decibelios son 19. Sin embargo, si la temperatura de la zona es elevada y ponemos el aire para enfriarla, el momento en el que el aparato empieza a funcionar está trabajando a un alto rendimiento y los decibelios que alcanza son los 50-60 que marca la etiqueta energética.
La otra gran diferencia entre aires de primeras y segundas marcas tiene que ver con el consumo. Mientras que las primeras marcas tendrán siempre aparatos más eficientes y nos permitirán ahorrar en la factura de la luz, las marcas más económicas supondrán un mayor gasto energético.
Gas refrigerante
El gas que actualmente incluyen todos los aparatos acondicionados es el R32. Este refrigerante sustituye al R410A desde el año 2014. Se trata de un gas que mira más por el cuidado del medioambiente que los anteriores, puesto que antes del R410A se utilizaba el R22 que consumía la capa de ozono.
En resumen, el R22 era dañino para la capa y ozono y se sustituyó por el R410A. Sin embargo, desde 2014 se ha cambiado por el R32 por ser más eficiente y tener un menor impacto en el calentamiento global.
Este gas, el R32, es puro, es decir, se puede reutilizar y reciclar. Y un aspecto muy importante: en caso de fuga puedes aprovechar el gas que no se ha perdido. Además, consume menos energía y tiene mayor eficiencia energética. Y es un gas que tiene bajo nivel de inflamabilidad y toxicidad.
Instalación
La instalación de un aire acondicionado de pared es un procedimiento complejo que debe correr a cargo de una persona que esté certificada y autorizada para ello. En caso de no hacerlo así, el producto inmediatamente pierde la garantía del fabricante porque cualquier fallo que pueda surgirle puede estar relacionada con la mala instalación del producto.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de instalarlo, o mejor dicho, a la hora de comprarlo, es el lugar donde vives. Si tu casa es un chalet no hay problema, pero si vives en un piso debes atenerte a las normas de la comunidad.
Hay ocasiones en las que por estética no se permite la instalación de la unidad exterior de aire en la fachada. Ante esta situación hay alternativas como por ejemplo ponerlo en el techo o en tejados abuhardillados, pero no siempre existe esta posibilidad. Por tanto, si vives en un piso, antes de informarte de aires, habla con tu comunidad.
¿Cómo es tu vivienda?
Un factor importante para elegir la capacidad de frío que tiene el aire acondicionado es las características de nuestra vivienda. Habrá que comprar un aparato de mayor o menor capacidad en función a las condiciones y distribución de los espacios de la vivienda.
Por ejemplo, si la casa es abuhardillada, le da el sol muchas horas o hay cristaleras donde del sol impacta muchas horas, habrá que comprar un aparato de más capacidad. Lo mismo sucede con aquellas viviendas de pisos en las últimas plantas que sufren la radiación más directa al tener encima el tejado.
Si tras valorar esta opción, crees que no es la mejor, puedes consultar cuáles son los distintos tipos de sistemas de climatización que hay en el mercado para que sepas qué aparato de aire elegir para enfriar una habitación.