Cómo detectar los billetes falsos en 7 pasos
¿Has tenido en tus manos billetes falsos de 50? A lo mejor ni te has dado cuenta, pero a simple vista y con tus propias manos hay 7 pasos para reconocer un billete falso para que nada más verlo sepas cómo detectar billetes falsos de 50 antiguo y de los nuevos. Además de estos pequeños trucos, puedes ampliar la información con el método más sencillo para saber si un billete de 50 euros es falso.
Además de tener cuidado con la moneda propia, es imprescindible tener en cuenta las medidas y recomendaciones para evitar que te cuelen un billete o moneda falsa en un país extranjero durante las vacaciones.
Contenido de la información:
1 Impresión en relieve
Lo primero para comprobar si un billete es falso es utilizar el propio diseño principal y de otros elementos del anverso del billete. Puede apreciarse pasando el dedo por la superficie del billete. Los billetes de 200 y 500 euros incorporan marcas adicionales en relieve cerca de los bordes, destinadas a las personas con problemas de visión.
2 Marca de agua
Si se observa el billete a trasluz, se puede apreciar la transición de las zonas claras a las oscuras del motivo arquitectónico es gradual. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen, efecto que se aprecia fácilmente en la cifra que indica el valor del billete.
3 Número incompleto
En una de las esquinas superiores del billete aparecen impresos en ambas caras trazos discontinuos, que se complementan y forman la cifra que indica su valor. Este elemento puede verse cuando se observa el billete a trasluz.
4 Banda holográfica
Al girar un billete de 5, 10 o 20 euros, la imagen del holograma alterna el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor. En los bordes, en letra pequeña, se indica el valor del billete.
5 Banda dorada
Al girar un billete de 5, 10 o 20 euros, en el reverso aparece una banda dorada, en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.
6 Hilo de seguridad
Se encuentra en el papel del billete. Cuando se mira el billete a contraluz, el hilo aparece como una banda oscura.
7 Punteado
Al observar el billete a contraluz, en la banda y el parche holográficos puede verse un punteado que conforma el símbolo del euro.
Recuerde el ‘Toque, mire y gire’ para detectar los billetes sospechosos
Los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente y en tan solo unos segundos utilizando el sencillo método “Toque, mire, gire”. ¿Y por qué recordar estos consejos? Pues porque sean cada vez menos las falsificaciones de billetes, todavía siguen produciéndose. Así que recuerde:
TOCAR: El papel de seguridad con el que se elaboran los billetes de euro tiene un tacto firme y característico, además, las técnicas de impresión dotan a este papel de un cierto relieve, perceptible al tacto.
MIRAR: Si observamos un billete de euro auténtico al trasluz, debemos encontrar tres elementos de seguridad diferentes y sencillos de reconocer, a saber, la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia.
GIRAR: Si inclinamos un billete de euro de cualquier valor, en su anverso podremos observar la imagen cambiante de la banda o parche holográfico, así como en el reverso una banda iridiscente o tinta que cambia de color.
Ojo con los billetes falsos, aprende cómo diferenciar
La pregunta es cómo detectar billetes falsos. Y es que la falsificación de monedas y billetes es una de las principales preocupaciones de los bancos centrales. Precisamente en verano, con el uso de divisas extranjeras y con la relajación de las costumbres por las vacaciones que estamos disfrutando durante estos días, es cuando existen potencialmente más riesgos. Pero también son mayores las medidas de seguridad y el esfuerzo dedicado por todas las organizaciones especializadas para proteger al ciudadano durante las diferentes fases del ciclo del efectivo. Los expertos de la empresa Talaris, spin-off de la británica De la Rue (líder mundial en impresión de billetes y fabricante de más de 150 divisas), desvela unos consejos para evitar fraudes con el dinero.
Hoy en día hay más billetes y monedas en circulación que en cualquier otra época de la historia. Solo en Europa, el valor en Euros del efectivo en circulación se ha triplicado en los últimos siete años. Según el Banco Central Europeo, durante el año 2009, la fabricación de billetes se elevó a 10.900 millones de unidades, esto supone un aumento del 41 % respecto al año anterior. De ellos, los Centros Nacionales de Análisis, encargados de esta tarea, recibieron unos 860.000 billetes falsos en euros.
“Afortunadamente, las unidades falsificadas representan un porcentaje muy pequeño, si se las compara con los billones de billetes en circulación, y esto se debe casi exclusivamente a los sofisticados procesos de producción que han “protegido” a los billetes durante generaciones. -asegura Pedro Viterbo, Director General de Talaris para España y Portugal- Sin embargo, sí es representativa de que tenemos que seguir trabajando en este sentido. Las medidas de seguridad aumentan, pero los falsificadores avanzan con ellas, y en Talaris nos esforzamos por ir siempre un paso por delante”.
Seguros con la moneda
Una característica esencial de todo billete es la multiplicidad de sus elementos de seguridad: pasta de papel especial, marcas de agua, láminas de luz ultravioleta, diseños detallados… Pese a todo, lo más importante es concienciar al ciudadano de la importancia de verificar todos esos elementos, y familiarizarse lo más posible con estas medidas de seguridad. El BCE aconseja el método “toque-mire-gire”: tocar los motivos en relieve, que deben estar más ásperos al tacto; mirar el billete al trasluz para ver la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia; y girar para ver la imagen cambiante de los hologramas.
Pero todo esto es mucho más complicado cuando estamos manejando moneda extranjera. Es en estos casos cuando solemos tener más problemas con el valor de los billetes y con la comprobación de su autenticidad. Para no tener dudas de este tipo y disfrutar de unas vacaciones tranquilas y sin sobresaltos.