Cómo desinfectar las bayetas de cocina según un experto en seguridad alimentaria
Mantener una limpieza e higiene adecuada en la cocina es fundamental para evitar enfermedades. Por ello, es importante tener ciertos hábitos saludables no solo con los alimentos, sino también con los productos y herramientas de limpieza que se emplean.
De igual forma que existen utensilios de cocina que nunca se debe meter al lavavajillas, también hay que tener cuidado con las bayetas y estropajos que se usan para limpiar. Estos pueden convertirse en un foco de infecciones si no se desinfectan con cierta periodicidad.
Por ello, un experto en control de seguridad alimentaria explica cómo se deben desinfectar de verdad estos productos de limpieza.
Contenido de la información:
Así debes desinfectar las bayetas
Si eres de los que usa las bayetas y los estropajos y luego los deja a remojo durante varias horas, debes saber que así no estás consiguiendo nada más que la aparición de microbios. Estos microorganismos aparecen en entornos húmedos.
Si después de usar estos utensilios de limpieza quieres desinfectarlos de verdad, tienes dos opciones: hervir las bayetas y secarlas o dejarlas sumergidas en agua y lejía durante media hora. Estas son las recomendaciones que da Lluís Riera, tecnólogo de alimentos y director de SAIA, consultora de seguridad alimentaria.
Cuándo tirar a la basura la bayeta
Estos métodos de desinfección que acabamos de detallar no sirven para toda la vida. Llega un momento en el que los estropajos y las bayetas se deben tirar a la basura y ser sustituidos por otros nuevos. El momento exacto es cuando notes una textura viscosa.
Si lo detectas no hay desinfección que valga, se ha formado una colonia de bacterias en la bayeta y es muy difícil de eliminar. ¿La mejor solución? Cambiar de bayeta y estropajo.
Cuidado con los utensilios de madera
Como hemos mencionado anteriormente, bajo ningún concepto introduzcas una cuchara de madera en el lavavajillas, ni tampoco otro utensilio con las mismas características. La aparición de microorganismo en los poros de la madera es un problema debido a que es muy complicado desinfectar el utensilio.