Cómo desgravar la compra de un coche eléctrico en la Renta

Cómo desgravar la compra de un coche eléctrico en la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
28.06.2023 - 14:07h    Actualizado 05.04.2024 - 10:06h

Una deducción del 15 % en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico o la instalación de un punto de recarga. Y con el límite máximo a desgravarse de 20.000 euros. Esta es la nueva medida que se ha aprobado en Consejo de Ministros y que pretende incentivar la compra de estos vehículos de bajas emisiones.

Se trata de una norma aprobada en Consejo de Ministros que permite reducir los costes asociados a la compra de este tipo de vehículos y que, previsiblemente, va a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. Por tanto, la adquisición de un vehículo eléctrico se convierte en uno de los casos en los que es posible deducir la compra de un coche en la Renta.

Cómo deducirse el 15 % del IRPF en la compra de un coche eléctrico

La nueva medida contempla la desgravación del 15 % del IRPF en la compra de un vehículo eléctrico 100 %. Una ventaja fiscal que también puede aplicarse para la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico. En cualquier caso, independientemente de a inversión total, la cantidad máxima a deducir es de 20.000 euros. En este tope máximo de desgravación se incluyen tanto la adquisición, como los gastos y tributos asociados a la compra del coche.

Esto es, en el caso de un coche de aproximadamente 50.000 euros, la cantidad a deducir es de 7.500 euros. La máxima deducción es para vehículos de más de 100.000 euros. En el caso de adquirir un coche por valor de 130.000 euros, la cantidad a deducir es de 19.500 euros. A partir de esta cantidad, solamente podrá aplicarse la deducción de 20.000 euros como máximo, independientemente del precio del vehículo o del coste de la instalación.

En cuanto a la posibilidad de desgravarse el pago en la Renta, hay dos opciones: Bien emitir el pago por completo del vehículo o bien, abonar el 25 % o más del valor del coche y optar a esta ventaja fiscal.

Cuándo va a estar en vigor la medida

En un primer momento, el Gobierno ha planteado que la medida esté en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y es susceptible de prorrogarse un año más. Por ello, la previsión es que esta deducción pueda aplicarse de cara a la Renta 2024, es decir, la del año que viene, que deberá presentarse ya a partir del mes de abril de 2025. Se trata de una norma aprobada en Consejo de Ministros y que, tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se debe a la “lentitud de la aplicación del programa de ayudas de compra a coche eléctrico Plan Moves III“.



WhatsApp Casacochecurro