Cómo desempañar los cristales del coche: Trucos y productos para quitar el vaho
Cada invierno lo mismo. Bajan las temperaturas, vas a coger el coche, lo arrancas y tanto las lunas del coche, como las ventanillas, están completamente empañadas. O peor aún, se ha formado una capa de hielo en los cristales del coche. Es una de las imágenes más habituales de los meses más fríos y lluviosos del año y que, además de ser una molestia porque ralentiza el proceso de salir de casa, supone un gran peligro para la seguridad vial.
Por ello, en esta guía puedes consultar algunos de los mejores trucos y consejos para quitar el vaho de los cristales del coche de forma rápida. Se trata de actuaciones sencillas con las que se puede acelerar el tiempo que tardan los cristales en recuperar su aspecto habitual. Aunque si no tienes ni un solo minuto por la mañana, quizá te interese más comprar un producto antivaho para los cristales del coche que evite que se forme.
Contenido de la información:
Por qué se forma el vaho en los cristales del coche
Para poner en práctica los trucos y consejos que permitan desempañar los cristales del coche, antes hay que comprender por qué se forma esta capa de vaho en ellos y, una vez comprendido el origen del problema, actuar en consecuencia.
La explicación es sencilla: El vaho en los cristales del coche se forma por la diferencia existente de temperatura en el interior y el exterior del vehículo. Dentro del habitáculo la temperatura es superior y, consecuencia de ello, el aire contiene humedad que se transforma en microgotas que al entrar en contacto con los cristales, dado que son la parte de dentro que está a una menor temperatura.
Por tanto, una de las mejores fórmulas para eliminar el vaho del coche es equilibrar la temperatura que hay en el interior con la del exterior, de tal manera que se evite la formación de esta capa. Aunque no es el método más agradable, dado que ello supondría dejar el interior del coche a una temperatura bastante baja. Por ello, hay otros consejos que pueden ponerse en práctica para desempañar los cristales del coche de forma rápida.
Consejos y trucos para quitar el vaho de los cristales del coche
A continuación puedes consultar cuáles son los mejores trucos y consejos que pueden ponerse en práctica para eliminar el vaho que se acumula en los cristales del coche.
Con el aire acondicionado
Es el método más socorrido. Cuando se forma el vaho en el cristal, apretar el botón de encendido del aire acondicionado para que se desempañe es lo primero que suele hacerse. Hay que poner el aire caliente, dado que con este sistema se desempañan más rápido que con el aire frío. Además, un truco para conseguir que se desempañen más rápido es guiar la dirección de salida del aire hacia los cristales. Además de encender el sistema específico para que se desempañe que solamente saca aire dirigido al cristal.
Bajar las ventanillas
Es otra opción. Al igual que con el aire acondicionado en el coche se desempañan los cristales, otra fórmula para eliminar el vaho pasa por bajar las ventanillas para que no exista diferencia de temperatura y, por tanto, el vaho desaparezca. La parte negativa de este método es que si hace mucho frío fuera, no será muy agradable. Y que tarda más que al usar la calefacción, dado que el aire frío también permite desempañar los cristales, pero es más lento.
Ser previsor
En estos días de invierno nada mejor que ser previsor. Para no llegar tarde o empezar a circular sin apenas visibilidad por los cristales empañados, nada mejor que encender el coche cinco minutos antes de tener que salir con el aire para que los cristales empiecen a desempañarse de forma progresiva. Al hacerlo, encender la calefacción y el botón específico para desempañar los cristales y dejar que actúe mientras terminas de preparar todo antes de irte.
Mantener limpios los cristales
Puede parecer una obviedad, pero funciona. Mantener los cristales del coche limpios ayuda a que no se forme el vaho en los cristales por la diferencia de temperatura. Junto con ello, hay que revisar que los parabrisas funcionan correctamente, dado que esto ayuda a remover la condensación del exterior.