Cómo desconectar de verdad del trabajo durante las vacaciones
La importancia de saber desconectar en vacaciones es crucial para volver con las ‘pilas cargadas’, pero no siempre es fácil ni se consigue. Y, como consecuencia, la vuelta al trabajo se hace más dura de lo que debería y el nuevo curso no empieza del todo con buen pie. Para evitarlo, puede que te preguntes cómo disfrutar de unos días de descanso y relajación total sin tener la cabeza todo el día metida en el trabajo, y la respuesta es muy sencilla. Hay una serie de recomendaciones que pueden ponerse en práctica para despejar la mente y disfrutar de unas vacaciones plenas sin dedicar ni un solo segundo al entorno laboral.
En esta otra información puedes consultar por qué los expertos no recomiendan quedarse en casa durante las vacaciones.
Contenido de la información:
4 recomendaciones para desconectar en vacaciones
La mente, al igual que el cuerpo, necesita descansar, por lo que para disfrutar de unos días de desconexión total durante las vacaciones, hay una serie de recomendaciones que pueden ponerse en práctica para conseguirlo. Aunque además de todos los consejos que se detallan en esta información, la clave del éxito para desconectar de verdad pasa por dejar los deberes hechos antes de las vacaciones.
Dejar la mayor cantidad de tareas cerradas
La preocupación de los trabajadores durante las vacaciones aumenta de manera proporcional a la cantidad de temas pendientes que se han quedado por cerrar antes de comenzar sus vacaciones. Por este motivo, no dejar cabos sueltos antes de marcharse de la oficina es la mejor manera para no tener que estar pendiente del trabajo. Y disfrutar así de unos días de relajación plena.
Planificar tus vacaciones con el equipo
Delegar adecuadamente las responsabilidades antes de las vacaciones es una de las mejores formas de evitar estrés o preocupaciones durante las vacaciones. Para ello, la clave está en comunicar de forma clara quién es la persona a cargo de ejercer como sustituto de forma temporal y asegurarte de que cuenta con toda la información que necesita para ello.
Pero ojo, porque delegar no consiste en que alguien recoja los temas que llegan para ti y los acumule en tu bandeja de entrada esperando a que vuelvas. Por el contrario, esta tarea consiste en que el sustituto resuelva mientras no estás con la misma calidad que lo harías tú, y viceversa, que le tomes el relevo a tu compañero cuando él se marche a disfrutar de su merecido descanso.
Practicar deporte
Mens sana in corpore sano. Practicar ejercicio a diario ayuda a olvidarse de la rutina laboral y a ordenar las ideas. A pesar de que no se haya realizado a diario durante el año, las vacaciones estivales son un momento perfecto para comenzar a coger este saludable hábito. O, en su defecto, de disfrutar de un agradable paseo mañanero a orillas de la playa para despejar la mente.
Viajar
Qué mejor forma de olvidarse de la rutina laboral diaria que conociendo un paraje completamente diferente. El trabajador debe olvidarse del móvil, de la tableta, del ordenador y del resto de sus aparatos electrónicos; pueden ser un complemento para disfrutar, pero no el medio para ello. Disfrutar de un período largo de vacaciones al menos una vez al año. La mayoría de trabajadores necesita al menos dos semanas de vacaciones para poder desconectar, por eso es conveniente elegir una vez al año un período largo de descanso para olvidarse del trabajo.
Cómo desconectar del teléfono y dispositivos electrónicos del trabajo en vacaciones
El avance de la tecnología tiene muchos beneficios, pero también algunos inconvenientes. En concreto, esta posibilidad de conexión total lleva a muchos trabajadores a no poder desconectar del trabajo por culpa del teléfono móvil. Por ello, apagar el dispositivo o, directamente, usar algunas de las aplicaciones para desconectar en vacaciones pueden convertirse en una gran idea para disfrutar de un descanso de verdad.
Lo recomendable es disminuir el número de horas diarias de conexión a Internet para disfrutar de verdad del período de descanso y realizar otras actividades beneficiosas para la salud. Andrés Córdoba, psicólogo de Blua de Sanitas, señala que “hay que aprovechar las vacaciones de verano para desconectar de Internet y reducir las horas de conexión, tanto si son por trabajo como por ocio”, destaca. Y recuerda que el abuso de la tecnología es, muchas veces, “la antesala de una posible adicción si la persona que la utiliza tiene ciertas carencias afectivas y o emocionales, o si presenta factores biopsicosociales relacionados con los comportamientos adictivos, cuyo fin último es obtener una satisfacción inmediata”.
Para conseguirlo, hay algunos consejos que puedes poner en práctica:
- Establecer un horario de conexión y respetarlo. Tanto si tienes que consultar el correo electrónico del trabajo, como si lo que quieres es revisar las redes sociales, hay que intentar hacerlo a una hora determinada que tenga un principio y un final. Un buen consejo es hacerlo al principio o al terminar el día, lo importante es que te marques un horario y, salvo urgencias, lo respetes.
- Centrarse en el presente. Vivir hiperconectados provoca un aislamiento del aquí y del ahora, así que es fundamental aprovechar el verano para disfrutar y valorar las pequeñas cosas de tu alrededor.
- Disfruta del momento. Realiza actividades placenteras y no te conformes con ver en las redes sociales lo que hacen los demás, apuesta por tomar la iniciativa y hacer todo aquello que no puedes durante el resto del año y para lo que ahora tienes tiempo. Cocina, practica la relajación con yoga, haz aquello para lo que raras veces encuentras tiempo.
- Aprovechar para ampliar las relaciones. Es momento de fomentar las relaciones interpersonales en persona. Hablar por WhatsApp o videollamadas está bien, pero es mil veces mejor si quedas con esa persona a la que hace tiempo que no ves u organizas una quedada familiar o con amigos. Recuerda mantener la distancia física que garantice que esta reunión es totalmente segura.