Cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento oficial y gratuito que puede pedir cualquier ciudadano dado de alta en el sistema y que acredita si el titular tiene o no de pagos pendientes con el organismo público.
¿Para qué sirve? Es uno de los documentos que exigen las administraciones como requisito para la concesión de determinadas ayudas, así como para participar en procesos de contratos del sector público. Para que puedas conseguirlo de forma fácil, a continuación te explicamos por pasos cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
Además, por si también lo necesitas, puedes consultar desde esta otra información cómo descargar el certificado de estar al corriente con Hacienda, que es el papel que acredita que un ciudadano está libre de deudas con la Agencia Tributaria.
Contenido de la información:
- Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
- Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
- Quién puede pedir el certificado de estar al corriente de la Seguridad Social
- Cuál es el plazo para solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
El procedimiento para solicitar el certificado que acredite que un ciudadano no tiene deudas con la Seguridad Social puede hacerse por varias vías:
- Por un lado, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, mediante el portal Import@ss.
- Por otro, a través de las oficinas de la entidad. Recuerda que para realizar este trámite de manera presencial hay que pedir cita previa en la Seguridad Social.
1. Cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
El proceso para iniciar la solicitud puede realizarse desde la sede electrónica del portal Import@ss de la Seguridad Social. Para ello, tras acceder a la sección específica del certificado, hay que pulsar el botón azul que dice ‘Solicitar certificado’
A continuación aparece una pantalla en la que el usuario tiene que indicar el método de identificación para solicitar el documento. Es posible hacerlo mediante cuatro vías:
- Con Cl@ve Permanente
- Con Cl@ve PIN
- Mediante un mensaje de texto
- Con DNI electrónico o certificado digital
En el caso de no tener ningún tipo de firma digital dada de alta en el sistema, pero sí tener el teléfono dado de alta en la Seguridad Social, puedes realizar este trámite de una forma rápida y sencilla mediante un mensaje de texto. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos.
Al seleccionar la pestaña ‘Vía SMS’ hay que indicar los datos personales, como la fecha de nacimiento, el DNI y el número de teléfono.
Si los datos son correctos, el sistema envía una notificación por SMS al móvil con un código que hay que introducir en la siguiente pantalla.
A continuación, el sistema solicita que verifiques la identidad para continuar con el proceso.
Hecho esto, se abre una nueva pantalla en la que hay que indicar el tipo de certificado de estar al corriente de la Seguridad Social que necesitas.
Tras la selección, pulsar el botón que se encuentra en la parte inferior de la pantalla que dice ‘Continuar’.
Por último, aparece un mensaje como el que puedes ver a continuación en el que se indica que el certificado se ha descargado correctamente.
Al pulsar en el enlace, se abre el certificado en formato PDF.
Puedes iniciar la solicitud por internet desde Importass de la Seguridad Social.
2. Pedir el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social en las oficinas
En el caso de que no tengas firma digital ni el número de teléfono dado de alta en el sistema, puedes realizar este trámite en las oficinas. Para ello, recuerda que hay que solicitar cita previa en la entidad para que te asignen un día y una hora en el que acudir a realizar el trámite. Una vez en las oficinas, asegúrate de llevar la documentación que pueda identificarte para solicitar el certificado, como el DNI.
En el caso de que tengan disponibilidad, recibes el papel en ese mismo momento. Y, si no fuera posible, la entidad envía el certificado al domicilio que figura asociado a tu nombre en el menor plazo posible.
Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
El certificado de estar al corriente de la Seguridad Social es un documento oficial que acredita que un ciudadano no tiene pagos pendientes o deudas con este organismo público.
- De manera específica, es un papel con el que los ciudadanos pueden consultar si están al corriente de los pagos con esta entidad.
- También permite obtener los certificado sespecíficos para pedir ayudas, subvenciones y participar en procesos de concesión de contratos del sector público.
Quién puede pedir el certificado de estar al corriente de la Seguridad Social
Como requisito, para poder hacer la solicitud de este documento es obligatorio que el solicitante esté dado de alta en el sistema de la Seguridad Social o de afiliación.
Cuál es el plazo para solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
La solicitud de este documento no tiene plazos marcados, sino que puede pedirlo cualquier ciudadano que esté dado de alta en la Seguridad Social siempre que lo necesite.