Cómo desatascar las tuberías de casa con estos 5 trucos caseros
Es una faena, pero algo que sucede de forma habitual. La acumulación de pelos en el sumidero de la ducha o los restos de comida en el fregadero obstruyen las tuberías y provocan malos olores, además de dejar inutilizados el fregadero y la bañera.
La buena noticia es que este incidente tiene muy fácil solución. Puedes probar a desatascar las tuberías de casa con alguno de los productos y trucos caseros que se detallan a continuación o, directamente, comprar un producto que te ayude a acabar con la obstrucción. Porque una de las opciones más fáciles para eliminar los restos que taponan los conductos es utilizar un desatascador de tuberías. Los hay en formato líquido, de tipo cable para sacar los pelos que obstruyen las tuberías o hasta los clásicos desatascadores de tipo ventosa.
Una vez solucionado el problema de atasco, puedes poner en práctica los trucos infalibles para quitar el olor de las tuberías del baño, generalmente provocados por este tipo de obstrucción.
Contenido de la información:
Ante todo, lo más importante que hay que tener en cuenta antes de poner en práctica cualquiera de estos trucos es hacerlo de forma cuidadosa y con productos que no dañen las tuberías de casa. Para evitar generar una avería mayor por el deterioro de los conductos al usar productos inadecuados.
Con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, junto con el vinagre, son dos de los grandes aliados en la limpieza del hogar porque tienen una gran versatilidad. Y, precisamente, también sirven para desatascar las tuberías de casa.
Para asegurarte de los buenos resultados, lo primero que hay que hacer es despejar el agua estancada que haya en el fregadero. A continuación, echar aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio y, a continuación, agua hirviendo.
Este paso del agua te recomendamos hacerlo con cuidado para no quemarte y, además, mejor ir poco a poco para que no se desborde todo por el fregadero. Después, echar otra poca cantidad de bicarbonato, una taza de vinagre y otra más de agua caliente. Hecho esto, queda esperar a que todos los elementos se mezclen y reaccionen entre sí para eliminar el taponamiento de las tuberías. Es uno de los mejores trucos, por ejemplo, para desatascar el fregadero de la cocina.
Agua con sal
La mezcla de agua hirviendo con sal es otro de los trucos que puedes probar para desatascar las tuberías de casa. Para aplicarlo, solamente tienes que hervir un litro de agua y echarle un buen puñado de sal cuando esta llegue a ebullición. En este momento, sacarla del fuego y echarla, de forma pausada y progresiva, por el sumidero hacia las tuberías.
En el caso de que la obstrucción no sea muy grave, verás cómo poco a poco el sumidero empieza a tragar y a tener espacio libre por las tuberías.
Con un alambre
Hay un tipo de desatascador específico que tiene forma de cable rizado que es ideal para sacar los distintos trozos de restos que obstruyen los conductos, específicamente, los pelos del cabello. Aunque si tienes un trozo de alambre largo en casa, puedes usarlo de la misma manera y evitar tener que comprar un producto específico.
Para ello, puedes coger el trozo de alambre y doblarlo un poco, a modo de gancho, para ir cogiendo los restos que están provocando la obstrucción. Lo más importante a la hora de poner este truco en práctica es no empujar hacia abajo. De lo contrario, solamente conseguirás desplazar la obstrucción más lejos y dificultar la tarea.
Con pastillas para el lavavajillas
Para aplicar este truco puedes usar, tanto detergente en polvo para el lavavajillas, como las tradicionales pastillas. Aunque en este último caso, te recomendamos que las machaques para poder echarlas por el sumidero.
Uno de los aspectos a tener en cuenta sobre este truco es que no va a ser muy efectivo si tienes una gran obstrucción en las tuberías. Pero sí que es de gran ayuda si lo que sucede es que tienes la tubería de la ducha atascada por restos de pelo o el conducto del váter por la acumulación de papel.
Para que sea totalmente efectivo de forma rápida, puedes echar una taza de detergente y, seguidamente, agua hirviendo para que la mezcla deshaga la obstrucción. Para no tener que salir a propósito a por ellas si te quedan pocas, puedes comprar las mejores pastillas para el lavavajillas a buen precio.
Con sosa cáustica
Desatascar las tuberías con sosa cáustica es uno de los métodos más recomendados para las obstrucciones y atascos más graves. Es una fórmula muy eficaz, pero de la que hay que tener especial cuidado para evitar incidentes debido a los componentes de fabricación del producto, puesto que puede provocar quemaduras en la piel.
El proceso es sencillo. Usa todas las medidas de protección a tu alcance, como guantes o gafas para evitar cualquier peligro. A continuación, vierte una cucharada de sosa cáustica por el fregadero y echa, despacio, agua caliente. Deja actuar durante un rato y listo.