Cómo denunciar por ruidos molestos a tus vecinos
¿Los ruidos que provoca el vecino son insoportables y ya les has pedido varias veces que respeten? Si el nivel de ruido que generan los inquilinos de al lado te ocasiona problemas en tu día a día porque merma tu calidad de vida, puedes recurrir a distintas vías para denunciar los hechos.
Aunque antes de nada, te recomendamos que consultes las ordenanzas municipales sobre el nivel máximo de ruido permitido en tu localidad y reúnas todas las pruebas necesarias antes de iniciar una denuncia para saber qué hacer ante vecinos ruidosos.
Contenido de la información:
Cómo saber si el vecino está haciendo mucho ruido
¿Qué es hacer ruido? ¿Cuánto es mucho ruido? En las ordenanzas municipales debe aparecer detallado el número de decibelios máximos que pueden producirse en una vivienda y las franjas horarias. Da igual la acción que provoque el ruido. Puede que tu vecino tenga una lavadora vieja en casa que emita muchos decibelios o que se reúna con amigos o familia en tu casa a tomar algo. En cualquier caso, generar un mayor número de decibelios del permitido, por el motivo que sea, es motivo de multa y sanción económica. La cantidad de la multa en estos casos dependerá de la regulación de las infracciones de cada localidad.
Por otra parte, si quieres saber si estás haciendo mucho ruido en tu casa, puedes comprobarlo con unos dispositivos específicos para ello que se llaman medidores de decibelios.
Casacochecurro, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Número de decibelios permitidos de día y de noche
El número de decibelios máximo que puede realizarse en el interior de una vivienda depende de la franja horaria y de cada ayuntamiento, pero de manera general:
En cuanto a la franja horaria diurna (de día), que abarca desde las 8 de la mañana hasta las 21:00 o 22:00 de la noche aproximadamente, la media de decibelios (dB) que puede generar una casa en España es de unos 35 dB. Pero, como decimos, todo depende de cada localidad. En algunos casos, durante el horario de día permiten hasta 45 dB, como por ejemplo en Andalucía o Valencia.
Mientras que en horario de noche, que transcurre entre las 21:00 o 22:00 de la noche hasta las 07:00 de la mañana, los decibelios máximos se reducen a 30 dB. O a 25 en algunas localidades.
Además, las normativas distinguen entre los dormitorios y el resto de estancias de la casa, permitiendo siempre un menor número de decibelios en la zona de las habitaciones frente al resto de la vivienda. En concreto, la normativa suele establecer entre 3 y 5 decibelios menos en el dormitorio.
De manera adicional a los decibelios, debes tener en cuenta hasta qué hora se puede hacer ruido los días laborales y la franja horaria permitida para hacer ruido los fines de semana. Si el vecino se encuentra dentro de estos límites, va a resultar más complicado poner solución al problema.
Cómo denunciar los hechos a las autoridades
Tengo un vecino ruidoso, ¿qué hacer? Si tras intentar solucionar el problema por la vía amistosa, este vecino sigue sin hacer caso y generando molestias, tienes que recurrir a las autoridades. En uno de los momentos en los que creas que se está pasando de decibelios, llama a la Policía para que se personen en la vivienda. Puede que en la primera ocasión solo avisen al vecino y le alerten de las posibles consecuencias de no hacer caso. O puede que directamente midan los decibelios que está produciendo y, en caso de ser susceptible de multa, le pongan una sanción. Dependerá de cada caso.
En cualquier caso, si decides acudir a la vía legal porque nada de lo anterior ha tenido efecto, antes ten en cuenta que para denunciar a un vecino por ruidos tienes que aportar todas las pruebas que hayas podido conseguir en los pasos anteriores. Y debe haber constancia de que has avisado a las autoridades y que has realizado un escrito al ayuntamiento. Si no sabes cómo iniciar este trámite, aquí te explicamos cómo poner una denuncia a la Policía Nacional.