Cómo declarar los beneficios ganados de las Letras del Tesoro
¿Hay que pagar impuestos por los beneficios obtenidos en las Letras del Tesoro? Comprar Deuda Pública del Estado permite obtener beneficios a corto y medio plazo. Pero no todo el dinero obtenido por la rentabilidad de esta inversión se queda en el bolsillo del contribuyente. Porque esta inversión tiene que incluirse en la declaración de la Renta y, por tanto, hay que pagar impuestos por ello.
La cantidad a abonar depende del importe de beneficio obtenido en función a unos tramos marcados por el fisco. Esto significa que, en función de la rentabilidad que ofrezca la compra de Letras del Tesoro y el plazo adquirido, la cantidad a tributar variará.
Contenido de la información:
Cómo tributan las Letras del Tesoro
La compra de las Letras del Tesoro no está exenta de carga fiscal, sino que los beneficios obtenidos deben incluirse en la declaración de la Renta como rendimientos inmobiliarios. Pero ojo, porque solo hay que declarar la parte correspondiente que procede del beneficio que se obtiene de los productos. No del importe total de deuda que se compra.
Entonces, ¿qué cantidad de dinero hay que declarar? Hay que tener claro que solamente se tributa por aquella parte que se considera beneficio de los productos. Es decir, que en el caso de una compra en Letras del Tesoro de 10.000 euros con una rentabilidad del 3 %, el contribuyente tiene que tributar solo por el beneficio obtenido que en este caso asciende a los 300 euros.
Desde TaxDown señalan que esta es una de las novedades fiscales relativas a la Renta que se presenta en 2023 porque en el último ejercicio fiscal la tributación máxima por esta inversión ascendía a un 26 %, lo que supone un aumento de dos puntos de tributación en 2023. En la práctica, la compra de Letras del Tesoro tributa en la base imponible del ahorro por entre el 19 y el 28 %. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la compra de Letras del Tesoro no está sujeta a retención, mientras que la compra de Bonos del Estado sí que lo está.
Porcentaje a tributar en función del beneficio
La tributación de las Letras del Tesoro varía en función del beneficio obtenido. De esta manera, la normativa establece los siguientes porcentajes que se dividen en tramos progresivos:
- Tributación del 19 % para los primeros 6.000 euros.
- Segundo tramo de tributación del 21 % para el beneficio entre 6.000 y 50.000 euros.
- Del 23 % entre 50.000 y 200.000 euros de rentabilidad.
- Porcentaje del 27 % entre 200.000 y 300.000 euros de beneficio.
- Un último tramo del 28 % para todos los beneficios superiores a 30.000 euros.
Quién está obligado a incluir las Letras del Tesoro en la Renta
Los contribuyentes que tienen que incluir en la declaración de la Renta el rendimiento inmobiliario de la compra de las Letras del Tesoro son aquellos cuya compra y vencimiento se produjera en 2022. Mientras que todos los contribuyentes que hayan adquirido Letras del Tesoro en 2023, deberán tributar por ellas en la declaración de la Renta que se presenta en 2024.
Cómo incluir las Letras del Tesoro en la declaración
Desde TaxDown explican que este rendimiento inmobiliario de las Letras del Tesoro deben incluirse en la casilla número 30 de la renta correspondiente a los rendimientos procedentes de transmisión o amortización de las Letras del Tesoro. Y en las siguientes casillas hay que incluir las amortizaciones de Bonos.