Cómo curar un herpes labial rápido, remedios caseros y tratamientos
La aparición de una calentura en la boca es la forma en la que se manifiesta la infección por el virus del herpes simple, que provoca ampollas y heridas en los labios y en la zona de alrededor. Pero más allá de la incomodidad por la sensación de picor y quemazón, no suele ser una patología grave y, al cabo de dos o tres semanas, los herpes labiales desaparecen por sí solos sin dejar cicatriz.
Aunque al igual que sucede con los granos, el herpes labial suele aparecer, entre otras muchas causas, por el estrés. Por ello, si te ha salido una calentura en un día especial o a pocos días del evento, en esta guía puedes consultar algunos remedios caseros para quitar un herpes labial rápido, en uno o varios días.
Contenido de la información:
Qué es un herpes labial
Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que el herpes labial es una infección que aparece de manera frecuente y que se manifiesta en forma de ampollas llenas de líquido en los labios y la zona de alrededor. A pesar de su incomodidad, no hay que tocarlas ni arrancarse la costra para evitar que dejen cicatriz.
Su aparición no es grave ni suele ser motivo de alerta, a excepción de personas con defensas muy bajas o patologías concretas como los organismos inmunodeprimidos. Aunque es una herida que suele desaparecer sola con el paso del tiempo, hay algunos remedios caseros y productos específicos que pueden ayudarte a adelantar el procedimiento.
Remedios caseros para curar un herpes labial
Los remedios caseros para curar un herpes labial ayudan a reducir la molestia y sensación de incomodidad que provocan en los labios. Pero, además, sirven como medida de prevención para evitar su propagación porque se trata de una infección que se contagia muy fácil.
Por ello, entre las principales medidas para frenar su propagación se encuentra la de evitar dar besos o compartir elementos de higiene personal, así como de cocina que se llevan directamente a la boca. Desde vasos hasta cubiertos o platos.
Con ajo
El ajo es un antibiótico natural. La mejor forma de utilizarlo para este fin es machacar un diente de ajo y con los trozos obtenido masajear la zona del herpes. Puede que este no sea el remedio más agradable al olfato, dado que por la ubicación en la que suele salir el herpes el olor de este ingrediente va directamente a la nariz, pero ayuda a la pronta desaparición del herpes.
Con aloe vera
La planta del aloe vera tiene enormes beneficios para la salud, sobre todo, en el cuidado de la piel. Tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias, lo que la convierte en un tratamiento ideal para combatir el herpes labial. Para ello, solamente hay que aplicar aloe vera en la zona del herpes varias veces al día y esperar a ver los resultados.
Con limón
EL limón es un alimento que tiene propiedades antisépticas y que ayuda a acelerar el proceso de curación del herpes. El procedimiento es similar al del tratamiento con ajo. Solamente hay que cortar medio limón y exprimir el jugo. Una vez lo tengas, coger unas cuantas gotas y aplicarlo en la zona del herpes. Puedes ayudarte de un algodón para aplicarlo.
Con miel
El tratamiento con miel pura de abeja es mano de santo para el herpes labial. El procedimiento consiste en aplicar un poco de este ingrediente mezclado con unas gotas de vinagre sobre la ampolla. Lo ideal es repetirlo varias veces al día hasta que la herida empiece a desaparecer.
Algodón con alcohol
Otro de los remedios caseros consiste en aplicar un poco de alcohol en un algodón sobre el herpes, puesto que esto va a ayudar a que la herida se seque y empiece a desaparecer antes.
Con compresas frías
La acción de aplicar frío en la zona del herpes favorece a una rápida cicatrización de la herida y, por tanto, a una cura y desaparición del herpes más rápida. Puedes comprar compresas frías para colocártelas sobre el herpes desde la web específica de productos de baño e higiene personal.
Tratamientos específicos para curar el herpes labial
Además de remedios caseros, existen diferentes tratamientos específicos que ayudan a tratar y curar el herpes labial. Destacan principalmente dos productos:
- Las cremas específicas para tratar los herpes labiales. Son las cremas antivíricas, producto de venta libre para el que no es necesaria una receta médica.
- Otra opción es usar parches específicos para las calenturas que se colocan sobre la herida y contribuyen a que esta cicatrice con mayor rapidez y protege la zona de posibles infecciones. Puedes comprar un parche para calenturas en la boca desde este enlace.
Casacochecurro, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.