Cómo cuidar un tatuaje nuevo
Es igual de importante elegir un buen tatuador que mantener unos cuidados después de hacerte un tatuaje nuevo, puesto que este puede estropearse si no se cuida de forma correcta. Te contamos qué pautas debes seguir si no sabes cómo cuidar un tatuaje nuevo.
Contenido de la información:
Cuidados iniciales del tatuaje
¿Cómo cuidar un tatuaje nuevo?
Escucha a tu tatuador
Cada profesional tiene una manera concreta de trabajar y es posible que encuentres diferencias de criterio sobre los tatuajes en cuanto a los cuidados posteriores, sobre si usar cremas para cuidar los tatuajes, del tiempo de curación etc. Pero lo fundamental es que sigas sus instrucciones al pie de la letra para que el tatuaje cure rápidamente.
Deja el vendaje de 2 a 24 horas
Cuando el tatuador termine el tatuaje, limpiará la zona, aplicará una pomada antibacteriana y lo tapará con un vendaje o apósito. Conviene que dejes ese vendaje sin retirarlo de 2 a 24 horas, puesto que es lo que protegerá a la piel frente a posibles bacterias. Si lo que te han puesto es papel film, no debes dejarlo en el tatuaje más de seis horas.
El tiempo exacto que el tatuaje debe estar cubierto depende del criterio del profesional y del tipo de vendaje que ponga. Sigue siempre su consejo e instrucciones.
Lava el tatuaje
Hay que lavar el tatuaje con agua templada frotándolo suavemente con las manos y eliminando los restos de sangre y tinta. Esto evitará que se forme una costra demasiado pronto. No hay que poner el tatuaje debajo del agua directamente, sino salpicarlo con las manos. Tampoco hay que usar una toalla o esponja para limpiarlo.
Deja que seque al aire
Una vez lavado, hay que secarlo con una servilleta de papel dando pequeños toques sin frotar. Tras eliminar la humedad hay que dejar el tatuaje al descubierto durante una hora para que respire y la humedad se evapore.
Aplica una pomada
Cuando el tatuaje esté totalmente seco, hay que aplicar una capa fina de la pomada que te haya mandado el tatuador. La pomada debe aplicarse durante tres o cinco días. Es importante no utilizar vaselina, puesto que puede obstruir los poros y causar erupciones en el tatuaje.
Repite el proceso 3-5 veces al día
Hay que limpiar y cuidar el tatuaje de tres a cinco veces al día hasta que esté completamente curado. Esto puede durar de tres a seis semanas, dependiendo del tamaño y la zona. Tras terminar con la pomada antibacteriana, puedes emplear crema hidratante después de cada lavado. Si sigues todos estos pasos, tu tatuaje estará curado en cuatro o seis semanas.
Cuidados posteriores
No te rasques el tatuaje
Cuando el tatuaje vaya curando, irá creando costra. Es normal que puedas presentar picores o que la piel esté tirante. Si te rascas, las costras pueden caerse antes de tiempo y dejar manchas claras en el tatuaje.
No sumerjas el tatuaje
Hasta que el tatuaje no haya curado totalmente, evita nadar en la piscina, el mar o meterte en la bañera. Exponer el tatuaje a mucha agua puede dañar su apariencia y además, el cloro y los productos químicos del agua pueden infectarlo.
Evita el sol
La luz del sol es el peor enemigo de los tatuajes recientes. El sol puede provocar ampollas en la piel y aclarar el color del tatuaje. Mantén el tatuaje cubierto y alejado del sol al menos durante las tres o cuatro primeras semanas.
No lleves ropa ceñida
Evita llevar ropa ajustada en la zona donde lleves el tatuaje, puesto que el plasma y la tinta pueden pegarse a ella. Al quitarse la ropa pueden arrancarse algunas costras y ser muy doloroso.
No hagas ejercicio
El movimiento excesivo puede agrietar e irritar la piel, prolongando el proceso de curación del tatuaje. Evita practicar ejercicio innecesario durante los días posteriores a la realización del tatuaje.
Evita la hinchazón
En zonas como pies o tobillos es habitual que el tatuaje se inflame si pasas mucho tiempo de pie. Evita la hinchazón tomando ibuprofeno o poniendo una compresa fría en la zona inflamada.
Cómo cuidar un tatuaje nuevo será pan comido si sigues todos estos consejos. ¡Estarás preparado para lucirlo en pocas semanas! Y si ya estás pensando en hacerte otro tatuaje y no sabes dónde, aquí te explicamos cuáles son las zonas en las que más duele hacerte un tatuaje.