Cómo convertir un garaje en vivienda
¿Se puede convertir un garaje en una vivienda? Depende. El auge de las casas contenedor o mobile homes plantea nuevas posibilidades habitacionales. De la misma manera que surgen dudas acerca de cómo convertir un local en una vivienda, hay quien se plantea la posibilidad de transformar un garaje en una casa. ¿Pero, es legal? ¿Qué pasos hay que seguir?
La gestión para transformar un espacio dedicado a guardar vehículos o como trastero, en una vivienda, debe hacerse en el ayuntamiento específico de cada localidad donde se encuentra este emplazamiento. Y la viabilidad del proyecto depende de varios factores, como de donde se encuentre ubicado, así como de las condiciones específicas de cada garaje.
Contenido de la información:
¿Se puede convertir cualquier garaje en una vivienda?
No. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que para convertir un garaje en una vivienda hay una serie de trámites y normativas relacionadas con las condiciones específicas del espacio que deben cumplirse.
Por el contrario, a priori, sin las reformas específicas o condiciones de habitabilidad, no es legal vivir en un garaje. Motivo por el que antes de ponerse manos a la obra, hay que tener en cuenta determinados planteamientos iniciales, porque no todos los garajes pueden convertirse en una vivienda.
El objetivo de este paso previo es asegurarse de que es posible, en términos legales, modificar el espacio para convertirlo en una habitación, estudio o piso completo.
Proceso para convertir un garaje en vivienda
Según lo explicado en el apartado anterior, lo primero es analizar la viabilidad del proyecto. De manera general, aunque los trámites puedan variar de una localidad a otra, hay una serie de pasos generales y gestiones que hay que seguir para transformar cualquier garaje en un espacio habitable.
Cómo saber si puedo convertir un garaje en una vivienda
Uno de los primeros pasos que hay que hacer es hablar con la comunidad de vecinos para conocer si es posible hacer las reformas necesarias y modificar el uso de este espacio. De manera general, suele estar permitido, pero puede que se encuentre prohibido en los Estatutos de la Comunidad.
Otro de los trámites previos que hay que hacer es consultar a un profesional que conozca la normativa aplicable urbanística. Para ello, es posible solicitar el proyecto de cambio de garaje a vivienda a un arquitecto técnico, que es el experto que determinará la viabilidad del proyecto.
De forma paralela, hay que acudir al ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el garaje para Informarse acerca de la normativa urbanística. Para convertir un garaje en vivienda hay una serie de normativas urbanísticas y condiciones específicas a las que debe ajustarse este espacio:
- Ajustarse a la normativa del Código Ético de la Edificación
- Requisitos de habitabilidad que son propios y diferentes en cada ayuntamiento. En este sentido, se incluyen aspectos como la ventilación, altura de la vivienda, salida de humos o superficie en metros cuadrados, entre otros.
- Ajustarse a los requisitos del Plan General de Ordenación Urbanística de cada ayuntamiento.
- La solicitud de cambio de uso de un garaje a vivienda es uno de los trámites indispensables que hacer para que el espacio pueda ser habitable. Es una gestión que recae en los ayuntamientos de cada localidad y que debe realizarse previo proyecto de un arquitecto técnico.
Solicitud de los permisos y licencias obligatorias
Si finalmente el proyecto es viable, hay que iniciar la transformación con la solicitud de las licencias obligatorias y necesarias, que pueden resumirse en las siguientes:
- Licencia de cambio de uso del espacio, que pasa de ser un garaje a una vivienda.
- Licencia para acometer las obras necesarias que adecúen el espacio.
- Permiso de primera ocupación para poder vivir en este espacio.
Acometer obras
Iniciar con las reformas necesarias y adecuar el espacio para convertirlo en una casa. Después, abonar el pago de los correspondientes impuestos y una vez terminadas las reformas, incluir el nuevo piso en el Registro Catastral.
Solicitud de cédula de habitabilidad para entrar a vivir
Antes de entrar a vivir, el propietario debe solicitar la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética de la vivienda para tener todos los papeles en regla.