Cómo contratar el mejor seguro de hogar
Estás en tu casa. Te encuentras seguro, feliz y a salvo. Tú cuidas tu hogar en la medida en la que las cosas están en tu mano. Pero existen muchas circunstancias que escapan a nuestro control y no dependen de nosotros. Un accidente, un incendio, un robo… Son situaciones que, afortunadamente, no ocurren con frecuencia, pero que cuando suceden en nuestra vivienda, es mejor que no nos pillen desprevenidos. Así conseguiremos ahorrarnos muchos disgustos.
En esta otra información puedes consultar las cosas que no sabías que puede cubrir un seguro de hogar, para que lo tengas en cuenta a la hora de escoger uno u otro.
Contenido de la información:
Antes de adentrarte en los conceptos básicos de este tipo de seguros, te recomendamos que consultes qué son los seguros y cómo funcionan. Con esta información podrás entender todos y cada uno de los términos asociados a estas pólizas de una manera sencilla.
Seguro de vivienda
Los seguros de vivienda o del hogar no son obligatorios, aunque hay situaciones, como al pedir una hipoteca, en las que podemos vernos “instados” a contratar uno, para asegurarse el préstamo.
Continente y contenido
Para contratar el mejor seguro de hogar, debemos familiarizarnos con los términos ‘continente‘ y ‘contenido‘. El continente es la vivienda en sí, vacía, sin enseres. Cimientos, paredes, tuberías… Y en contenido es todo lo que está dentro, diferenciando entre joyas, mobiliario y objetos especiales, como cuadros, u obras de arte.
Es fundamental hacer una valoración adecuada del continente y del contenido. Un seguro contratado por un valor inferior al real no va a ayudarte en caso de que necesites recurrir a la póliza. Porque en estos casos el seguro solamente te indemniza por la parte proporcional que hayas asegurado. Por este motivo, asegúrate de tener en cuenta todos y cada uno de los bienes que se encuentran en el interior de la casa así como de la vivienda en sí.
Seguro básico
Un seguro básico debe cubrir, como su propio nombre indica, unos daños básicos, como daños por fugas de agua, cobertura por rotura de cristales, vidrieras… Impactos de rayos o daños producidos por otros fenómenos atmosféricos como pedrisco o lluvia. En el caso de los incendios, incidente que también cubren los seguros básicos, está asegurado, por regla general, el 100 % del importe. Pero es conveniente leerse siempre la letra pequeña, porque algunas aseguradoras ponen restricciones en este aspecto.
Este seguro básico puede ampliarse y que, en caso de daño en nuestro hogar, el seguro nos cubra el pago de un hotel mientras duran las reparaciones en nuestro hogar. Dependiendo de la aseguradora en la que vayas a contratar tu seguro, pueden ofrecerte distintas coberturas complementarias. La elección de contratarlas depende de cada situación y de las necesidades particulares. En cualquier caso, te recomendamos que las revises por si alguna te resulta de interés.
Por ejemplo, como sucede cuando quieres incluir objetos de valor en el seguro del hogar para que las pertenencias más valiosas estén protegidas.
La responsabilidad civil
Este tipo de seguros cubren cualquier tipo de responsabilidad en el que se vea involucrado el asegurado, ocurran dentro de su vivienda o en zonas comunes. Algunas aseguradoras incluso incluyen y cubren los daños que puedan ocasionar los más pequeños de la familia, e incluso las mascotas. Y no solo en el sentido de cubrir daños materiales, sino también defensa jurídica en caso de ser necesario, por lo que se pueden considerar uno de los mejores seguros de hogar.
¿Algo más que deba saber para tener el mejor seguro de hogar?
Se pueden contratar también ampliaciones sobre estos seguros que incluyan atracos en plena calle, rotura de placas vitrocerámicas o cerraduras que necesiten sustitución. Además, ningún seguro de hogar cubre los daños provocados de forma intencionada, situaciones que incluyan problemas con armas ni desastres ocasionados por la naturaleza, como los daños provocados por un terremoto.
Mejores seguros del hogar
A continuación detallamos los cinco mejores seguros del hogar calidad precio en función de las coberturas que se ofrecen en cada uno de ellos.
Santalucía
Santalucía tiene un seguro de hogar prémium que ofrece la máxima protección. Las coberturas son servicio de bricolaje, coberturas por derrumbes accidentales o inundaciones, roturas, hurto en la vivienda, garantía todo riesgo accidental, protección jurídica de la vivienda, bienes desplazados temporalmente y reposición estética. Además, cuenta con asistencia prémium.
Axa
Axa cuenta con un seguro de hogar FlexiVip que es el más alto de gama de la compañía aseguradora. Las coberturas son: Responsabilidad civil, incendio, explosión, daños causados por líquidos o agua, restauración estética del continente, desperfectos, roturas de cristales, protección jurídica VIP, asistencia en el hogar VIP, robo, reposición de llaves y cerraduras, reposición de documentos y mucho más.
Mutua Madrileña
Para una vivienda habitual el mejor de Mutua Madrileña es el seguro de Hogar Global Plus que tiene coberturas de incendio y otros fenómenos atmosféricos, daños estéticos y reposición de llaves como principales.
Mapfre
El mejor seguro de Mapfre para el hogar es el platino, que cubre responsabilidad civil, daños materiales, desplazamiento temporal de bienes asegurados, daños estéticos, incendios o asistencia en viaje entre otros.
Allianz
La mejor cobertura es la de Allianz Hogar Pluys que cubre urgencias domésticas, defensa jurídica y asistencia los siete días de la semana a todas horas. Tiene coberturas de línea médica y peritación digital.
Cómo ahorrar al contratar un seguro de hogar
1. Comparar precios es la clave del ahorro
Actualmente, hay cerca de 40 aseguradoras de hogar en España y cada vez es más complicado saber cuál es la mejor opción. Por eso es importante comparar las ofertas que hay en el mercado para conseguir un ahorro importante.
Ya estamos acostumbrados a comparar precios de vuelos u hoteles, y gracias a los comparadores de precio por internet, como un comparador de seguros del hogar, podemos incluir nuestros datos y en unos minutos y obtener las distintas ofertas del mercado. Pues lo mismo para los seguros, puesto que existen comparadores de precios de seguros del hogar, al igual que existen para los coches.
2. Personaliza tu póliza
Otro de los aspectos clave para el ahorro en el seguro de hogar es que la póliza se adapte perfectamente a las características de nuestra casa, puesto que no será lo mismo la ciudad en la que vivimos, si tenemos cuadros o joyas o si vivimos en una urbanización privada.
Todas estas variaciones son las que alteran el precio del seguro, de ahí la importancia de personalizar al máximo. Incluso algunas compañías ofrecen coberturas pensadas específicamente para los empleados del hogar o servicio de atención informática. Cada persona tiene unas necesidades concretas.
3. Aprovechar las ofertas
Debido a la gran cantidad de compañías de seguros del hogar, los precios de las aseguradoras ofrecen actualmente importantes ofertas al contratar una póliza de hogar. Opciones como unificar nuestras pólizas de Auto y Hogar con la misma aseguradora, aprovechar descuentos especiales a través de Internet o teléfono, o incluso formas de pago fraccionadas, pueden ayudar a la hora de ahorrar en el seguro de hogar.
4. Precauciones que abaratan el seguro
Hay aspectos que mejoran la seguridad de nuestro hogar y además hacen que las aseguradoras nos ofrezcan un precio más bajo, puesto que consideran que el riesgo es menor. Tener una puerta blindada, sistemas de alarma, cámaras de seguridad o una caja fuerte son aspectos que pueden abaratar el precio del seguro de hogar.
Si lo que buscas es un precio más económico, consulta la lista con los seguros de hogar más baratos en este otro artículo.