Cómo conseguir más visitas a una web
Conseguir visitas a la Web es el gran desafío y uno de los objetivos de las empresas que tienen actividad online, especialmente de aquellas que comercializan productos y servicios para el público general a través de la Red o, simplemente, los publicitan. El número de visitas es un indicador importante a la hora de valorar el éxito o el fracaso en Internet de ciertos modelos de negocio. La clave está en cómo aumentarlas. A continuación damos buena cuenta de una serie de procedimientos, tecnologías y herramientas, que ayudan a mejorar la presencia de las empresas en la Web.
Posicionamiento: SEO y Presencia en buscadores
Actualmente, los buscadores son el medio más utilizado por los usuarios para acceder a la información que ofrece una Web. Insertando palabras clave, el interesado consigue obtener resultados óptimos en su búsqueda. Por este motivo, es muy relevante una correcta construcción de la página Web, que permita que el buscador la analice, recoja las palabras claves de la misma y nos sitúe en los primeros puestos cuando el usuario las utilice.
Para lograr una buena indexación y, posteriormente, buen posicionamiento en los buscadores, son importantes muchos aspectos, desde la simple elección del tipo de letra que vamos a utilizar, hasta la forma de colocar imágenes y enlaces. En ningún momento esto impide que el diseño de una website sea atractivo. De hecho, el secreto del posicionamiento inteligente es el equilibrio perfecto entre ambos aspectos.
SEM: Marketing en Buscadores
Es tan importante disponer de un sitio Web para una empresa, negocio o institución como que este aparezca en un buscador, puesto que si no aparece en ningún buscador no llegará el tráfico orgánico.
Los usuarios de Internet recurren a los motores de búsqueda con el fin de localizar alguna Web que les facilite la información que están buscando, el producto o servicio que desean contratar o los datos y referencias sobre empresas que puedan facilitarles aquellos servicios o productos que requieren.
Por este motivo, independientemente de la finalidad de un sitio Web (venta online, publicidad, imagen corporativa…), el paso más importante, una vez publicado en Internet, es poner en marcha una acción para que el sitio Web tenga visibilidad en Internet. Una buena promoción puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio.
Muchas empresas ayudan a que las Web aparezcan entre las primeras posiciones de los enlaces patrocinados de los buscadores más visitados, gracias a las palabras que tengan más relevancia para cada compañía. Otra de las principales ventajas que aporta en términos de marketing online es que cada uno de sus clientes solo pague cuando un usuario haga clic en su anuncio (CPC), independientemente de cuantas veces se vea el anuncio.
El SEM es un complemento al SEO. En aquellas palabras claves en las que no hayamos podido conseguir un buen posicionamiento, podremos optar por el marketing en buscadores para solucionarlo.
Enlaces patrocinados
Para conseguir que una Web sea muy visitada no es suficiente contar con un buen posicionamiento, necesita además una buena campaña de patrocinios.
Al contrario que otros medios de comunicación, Internet tiene la ventaja de contar con una publicidad efectiva, es decir, únicamente se paga por resultados. En otros medios es difícil comprobar la respuesta del público ante una campaña publicitaria, pero estas barreras se eliminan con la publicidad online.
La mejor manera de obtener un tráfico fluido y comenzar a generar registros, ventas y demás movimientos en nuestra Web, es a través de una efectiva campaña de banners de patrocinio.
Consultoría
Cuando nos enfrentamos a un proyecto Web, sea cual sea el objetivo del mismo, debemos tener en cuenta tanto su forma como su finalidad. Estar seguros de por qué estamos haciendo un website y para qué.
Un profundo estudio de la competencia facilita una clara diferenciación respecto a la misma. Consigue que aprendamos de los errores cometidos por nuestros competidores y podamos ofrecer servicios novedosos. De este modo, el mensaje final de una website es totalmente efectivo. Aumenta la confianza del cliente y su grado de satisfacción.
En muchas ocasiones, no se da importancia al estudio previo que se debe realizar antes de comenzar a construir nuestra página web. Hay que tener en cuenta que previamente es primordial definir nuestro público objetivo, el ámbito geográfico en el que nos vamos a centrar, los servicios online que van a complementar al resto de los que ofrece nuestra empresa, la publicidad online más adecuada o las palabras clave para conseguir el mejor posicionamiento en los diversos buscadores.
Microsites
Un microsite suele realizarse coincidiendo con alguna campaña publicitaria de lanzamiento de un producto o un evento. El objetivo de los mismos es poder proporcionar a los destinatarios de esa campaña un sitio web en el que puedan informarse sobre dicho producto o evento.
Estos microsites suelen tener una duración determinada, que coincide con el tiempo que esté activa la campaña a la que está destinada.