Cómo cobrar un décimo de Lotería millonario

Cómo cobrar un décimo de Lotería millonario
NOTICIA de Jessica Pascual
14.12.2022 - 12:34h    Actualizado 17.12.2022 - 10:13h

Que te toque la Lotería es algo que todo el mundo desea, pero que solo unos pocos afortunados pueden vivirlo. ¿Te has preguntado alguna vez qué harías para cobrar un décimo de Lotería millonario si te toca el Gordo?

Los niños de San Ildefonso cantan el número que tienes entre las manos y todavía no puedes creértelo. Champán, alegría, fiesta y celebraciones. Pero una vez pase la euforia, hay que iniciar el procedimiento para cobrar el décimo y, en muchas ocasiones, los agraciados se ven inmersos en un proceso complejo de trámites y papeleo del que no saben salir. Para evitarlo, los expertos de Le Morne Brabant detallan una serie de pautas y consejos para saber qué hacer si tienes entre manos un décimo de Lotería millonario.

Dónde y cuándo cobrar un décimo millonario

¿Por dónde empezar? Es una de las primeras cuestiones a tener en cuenta. Tras conocer la gran noticia, es fundamental depositar cuanto antes el dinero en el banco, tal y como señala Maribel Sánchez, abogada de la firma Le Morne Brabant. Esta es una gestión que puede realizarse desde el mismo día del sorteo a partir de las 18:00 horas de la tarde.

Aunque los pasos para ingresar el dinero en la entidad bancaria dependen directamente de la cantidad de dinero que te haya tocado, motivo por el que existen distintas vías para cobrar los décimos de Lotería de Navidad.

Si el premio es inferior a 2.500 euros, puedes acercarte directamente a cualquier administración de Lotería para el cobro, mientras que si el décimo tiene un premio millonario, tienes que depositar el boleto agraciado en uno de los bancos autorizados por el organismo de Loterías y Apuestas del Estado.

Cómo cobrar el décimo millonario si es compartido

¿Cómo cobrar un décimo de Lotería compartido? En el caso de que el décimo sea millonario, todos los participantes del décimo tienen que presentarse en la sucursal bancaria para identificarse y proporcionar la información que les requieran desde la entidad.

En el caso de que sea un décimo compartido entre muchas personas, como una peña, lo ideal es designar a un representante que pueda llevar toda la documentación para simplificar los trámites.

¿Y si el décimo está dañado?

Si la mala y buena suerte se han unido en un solo día y compruebas que el décimo millonario está dañado, tendrás que realizar algunos trámites más para que desde los organismos competentes puedan verificar la autenticidad del décimo antes de autorizar el pago.

Si quieres saber más, en esta otra información te explicamos cómo cobrar un décimo de Lotería estropeado.

Cómo tributa un décimo millonario

Uno de los aspectos que más dudas genera es cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería. Y la respuesta es muy sencilla, en el caso de que el premio supere los 40.000 euros, habrá que contribuir con el 20 % del premio. Mientras que si el premio recibido es inferior a esta cifra, no hay que pagar impuestos al fisco.

Es fundamental no intentar eludir las responsabilidades fiscales, puesto que los problemas pueden agravarse. Hay quienes deciden donar el premio a sus hijos para pagar menos impuestos, pero al final se encuentran una carga adicional fiscal, la que tienen que asumir los donantes y la específica de los receptores. En otras palabras, se acaba pagando más dinero.



WhatsApp Casacochecurro