Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años, requisitos y solicitud
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que pueden recibir las personas que superen esa edad y que hayan agotado la prestación por desempleo. Es un subsidio que los beneficiarios pueden cobrar hasta que alcancen la edad ordinaria para jubilarse y cuya cuantía está regulada por el IPREM. En 2023, el importe de este subsidio es de 480 euros al mes.
Si eres beneficiario de esta prestación, consulta en esta otra información en qué casos se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años y el Ingreso Mínimo Vital y en qué casos se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 incluso trabajando. Y, sobre todo, ten en cuenta los motivos por los que puedes perder el subsidio para mayores de 52 años.
Ojo, para el 2025 la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, plantea un subsidio para autónomos mayores de 52 años con unos requisitos y cuantías muy similares a esta ayuda.
Contenido de la información:
Requisitos del subsidio para mayores de 52 años
Este subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda muy valiosa para aquellas personas que superen esa edad y que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo. Hasta marzo de 2019 el subsidio para mayores se cobraba a partir de los 55 años. Pero con el Real Decreto aprobado por el Gobierno en marzo 2019, también los mayores de 52 años podrán solicitarlo. Cuenta con numerosos beneficios además del alivio económico, dado que el subsidio para mayores de 52 años es el único que cotiza para la jubilación.
Para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Estar desempleado
- No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua. Estos perfiles no pueden acceder si la fecha del hecho causante es posterior al 2 de marzo de 2022.
- Tener cumplidos 52 o más años cuando agote la prestación por desempleo o el resto de subsidios.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y no haber rechazado una oferta de empleo o haberse negado a participar en acciones de formación en ese periodo.
- Suscribir el Compromiso de Actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos seis años a lo largo de tu vida laboral.
- Cumplir los requisitos necesarios, salvo la edad, para acceder a una pensión de jubilación.
- Estar incluido en alguno de los siguientes supuestos: Tener derecho a percibir subsidio, haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, ser emigrante retornado o ser liberado de prisión sin derecho a prestación por desempleo, haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial por mejoría de una situación de invalidez. Por último, no haber cubierto el periodo mínimo de cotización de 12 meses.
- Ajustarse al límite de ingresos que pueden cobrarse al mes para que no te quiten el subsidio de mayores de 52 años.
- Para acceder a esta ayuda es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años en la Seguridad Social. Quedan fuera los colectivos de autónomos o empleados de hogar.
Condiciones específicas:
- Se puede cobrar el subsidio completo aunque el último trabajo haya sido a tiempo parcial.
- No será necesario haber trabajado en los 90 días previos a la solicitud del subsidio.
- Las personas que se beneficien del subsidio para mayores de 52 años podrán jubilarse a la edad que les corresponde en vez de hacerlo a los 61 años, como exigía la ley previa.
- Se incrementa la cuantía para la cotización de la pensión hasta el 125 %.
Si no cumples los requisitos para solicitar esta ayuda, siempre puedes consultar las condiciones específicas del resto de subsidios que puedes pedir después del paro.
Cuánto se cobra con el subsidio para mayores de 52
La cuantía de este subsidio es del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Tras la subida del 2,5 % de este indicador que entra en vigor el 1 de enero de 2023, la cuantía de este subsidio aumenta a los 480 euros. Resultado de calcular el 80 % del nuevo IPREM 2022 (que es igual a 579,02 euros). De todos modos, esta cantidad variará en función del porcentaje de jornada laboral del empleo anterior a la situación de paro.
Cuánto tiempo puede recibirse la ayuda
Se trata de una ayuda mensual de 480 euros que un trabajador en paro que supere esta edad puede cobrar hasta que alcance la edad de jubilarse. En ese momento, pasará a cobrar la pensión a la que tenga derecho. Además, es el único subsidio que permite seguir cotizando por jubilación mientras se recibe.
Cómo hacer la solicitud
El subsidio por desempleo puede solicitarse una vez que el trabajador supere esa edad, haya agotado la prestación por desempleo y hayan transcurrido 15 días desde la finalización del mes de espera (mes siguiente al agotar la prestación). A la hora de solicitar el subsidio para mayores de 52 años hay que presentar la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud
- Documento de identificación personal: DNI, pasaporte o TIE.
- Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite reunir el periodo de carencia suficiente para acceder a una pensión de jubilación.
- Certificado acreditativo en caso de ser emigrante retornado, liberado de prisión o declarado capaz por revisión de situación de invalidez.
- Justificante de rentas para acreditar que el solicitante se encuentra en situación de carencia de rentas. Este documento debe presentarse cada 12 meses para justificar que se cumplen todos los requisitos para seguir recibiendo el subsidio.
- Declaración de rentas
La solicitud del subsidio para mayores de 52 años puede presentarse en la Sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (con cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.