Cómo calcular tu prestación por desempleo con estos 8 datos
¿Cuánto me va a quedar de paro? ¿Durante cuánto tiempo voy a cobrarlo y cuál es la cuantía a la que tengo derecho? Estas son algunas de las dudas más habituales entre las personas que han perdido su trabajo. ¿Pero, cómo saber la respuesta? Muy fácil, gracias a que el SEPE facilita una calculadora para saber cuánto paro tengo acumulado según las circunstancias personales.
Si quieres saber más, te damos la respuesta a estas y otras preguntas en esta guía. Para que puedas calcular qué prestación va a quedarte por desempleo de una forma sencilla, a través de unos cuantos datos personales y cinco minutos de tu tiempo. Aunque también hay otras vías para calcular cuánto paro te corresponde por cada año trabajado.
Cómo calcular lo que va a quedarme de paro
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los ciudadanos una herramienta online y gratuita de programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. Un programa que, a través de una serie de preguntas, ofrece a los usuarios información sobre la cantidad a la que tienen derecho de paro tras perder el trabajo. Aunque es importante tener en cuenta que este tipo de información que ofrece la herramienta no es vinculante, es decir, que no tiene validez legal, sino que se trata de un programa que sirve de orientación y asesoramiento para aquellos ciudadanos que quieran consultar con detalle a qué paro tienen derecho.
Calcula lo que te queda de paro y durante cuánto tiempo con 8 datos
Lo primero que hay que hacer es acceder a la web de la herramienta específica del SEPE. En la pantalla principal, tal y como aparece en la siguiente imagen, hay que pulsar el botón que aparece en la parte izquierda de la pantalla que dice ‘Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde’.
A continuación lo siguiente que aparece en pantalla es una pregunta sobre la fecha de finalización de la última relación laboral. Pero ojo, porque hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de indicar la fecha de finalización. En concreto, en la web aparece explicado que hay que tener en cuenta que si tienes algún periodo de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, se entiende quela relación termina cuando transcurra este periodo y no antes. Una vez aclarado este punto, hay que indicar la fecha. Vamos a realizar un ejemplo indicando que el contrato ha finalizado a fecha del 2 de febrero de 2023.
Al pulsar en el botón continuar, aparece otra pregunta en la que se indica si has recibido alguna prestación por desempleo en los seis años anteriores a la fecha indicada. En este caso, seleccionamos la opción que dice ‘No’.
La pregunta tres pide al solicitante que señale durante cuánto tiempo ha trabajado en los últimos seis años. Y establece un desplegable con distintas opciones. En concreto, para este ejemplo, vamos a seleccionar la pestaña de ‘Al menos 4 años, pero menos de 4 años y medio’.
La siguiente pregunta que plantea la herramienta es si durante los seis meses anteriores a la fecha de finalización del contrato de trabajo has mantenido el puesto en la misma empresa. En este caso, seleccionamos la pestaña ‘Sí’.
Después hay que indicar si durante los últimos seis meses has percibido la misma cantidad de salario o si ha variado. En este caso, seleccionamos que el salario ha variado.
A continuación hay que indicar el sueldo de las nóminas de los últimos seis meses de trabajo, tal y como aparece en la siguiente imagen:
La séptima pregunta hace referencia a si en el periodo comprendido durante los últimos 180 días el trabajador ha realizado una jornada a tiempo parcial. En este caso, seleccionamos que ‘No’.
Por último, hay que indicar si tienes hijos menores de 26 años o mayores incapacitados con los que convivan y que no tengan ingresos superiores a 1.000 euros al mes.
Al hacerlo, aparece en pantalla una imagen como la que puedes ver a continuación que dice ‘Resultado del programa de autocáclulo de prestaciones por desempleo’.
Para el ejemplo introducido, la herramienta indica que el trabajador tendría derecho a una prestación contributiva de 16 meses de duración con una cantidad bruta de 787,03 euros al mes durante los seis primeros meses. Cantidad que cambia a partir de esta fecha y que se sitúa en los 562,16 euros a partir del día 181 y hasta el agotamiento de la prestación. Pero ojo porque a esta cifra hay que aplicarle una subida del 10 % porque desde febrero de 2023 cambia la forma de cálculo y en lugar de realizar la cuenta con el 50 % de la base reguladora se realiza con el 60 %.
De manera adicional, el programa informa que sobre esta cantidad bruta se descuentan 53,96 euros en concepto de aportación de cotización a la Seguridad Social. Y se indica, además, que la prestación se abona entre los días 10 y 15 de cada mes.
Si quieres hacer tus propias cuentas para calcular tu caso concreto, puedes acceder a través de este botón: