Cómo calcular las retenciones del IRPF en la nómina
La retención por IRPF es uno de los conceptos clave de las nóminas que hay que conocer y que grava la renta de las personas físicas dependiendo de su naturaleza y circunstancias personales. Este porcentaje de retención, explicado de forma sencilla, es un adelanto que los ciudadanos hacen a Hacienda cada mes. Una situación que se equilibra anualmente en abril, con la campaña de la Renta, y que influye de manera determinante en si la renta sale a pagar o a devolver.
De tal manera que una de las fórmulas para que al hacer las cuentas con el fisco estas salgan siempre a favor, es conocer el porcentaje de IRPF que deben aplicarte en la nómina para no tener que pagar a Hacienda. . ¿Pero, cómo saber este dato? ¿Cómo se calcula la retención por IRPF en la nómina y qué hay que saber sobre este impuesto?
Contenido de la información:
Qué porcentaje de retención de IRPF se aplica a los trabajadores
Para conocer qué cantidad de dinero retienen en la nómina por este concepto, lo primero que hay que conocer son los actuales porcentajes en los tramos del IRPF. Una cifra que se encuentra entre el 19 % y el 47 % y que se aplica en función del sueldo que percibe cada trabajador. Si tienes dudas acerca del funcionamiento y aplicación de estos tramos, en la información enlazada puedes consultar con detalle todo lo que hay que saber sobre los porcentajes del IRPF que se aplican en la nómina según el salario.
Qué factores influyen en el cálculo de las retenciones del IRPF
A la hora de establecer el porcentaje específico de retención en el IRPF, además del sueldo, influyen de manera determinante los siguientes factores y circunstancias personales:
- Sueldo bruto anual. De manera general, cuanto más alto sea el sueldo, más porcentaje de IRPF se retiene porque este es un impuesto de tipo progresivo.
- Tipo de contrato de trabajo, dado que en algunos casos, como los temporales, tienen retenciones mínimas o especiales.
- El lugar de residencia, que afecta al tipo de retención, puesto que el porcentaje de retención puede variar dependiendo del lugar con los mismos ingresos.
- Situación familiar
- Personas con discapacidad y grado de la misma
Cómo se calcula la retención de IRPF en una nómina
El cálculo de la retención que se aplica del porcentaje de IRPF en una nómina es muy sencillo y consta de dos operaciones:
- Por un lado, sumar la cantidad total que recibe el empleado tanto por el sueldo base, como por las pagas extraordinarias.
- Por otro, conocer la base de IRPF y multiplicarla por el porcentaje específico de deducción. El resultado, que es específico de cada trabajador porque se tienen en cuenta las circunstancias personales, da el porcentaje de retención.
Por último, el resultado de los ingresos (primera operación), multiplicado por el tipo de retención (segunda operación), da como resultado la cantidad de dinero que te retienen en la nómina por el IRPF.
Cómo se paga el IRPF y cómo localizarlo en la nómina
Hay que tener en cuenta que el empleado no paga directamente este porcentaje del IRPF, sino que directamente no lo recibe. Es la empresa quien retiene este porcentaje de forma previa a realizar el pago de la nómina a sus empleados. En cuanto a su ubicación en la nómina, este suele aparecer en el apartado de retenciones y cotizaciones.