Cómo calcular el valor de una vivienda
¿Te gustaría saber cuánto vale tu casa? Tanto si quieres vender tu vivienda, como comprar una nueva, hay una serie de factores previos a tener en cuenta, siendo el más importante el cálculo sobre el valor de una vivienda. Es un dato de interés a conocer para saber por cuánto puede venderse una vivienda y sacar el máximo beneficio o comprobar si el precio que tiene la casa que quieres comprar es adecuado o se encuentra por encima de su valor real.
Contenido de la información:
Cómo saber cuánto vale una vivienda
Los propietarios tienen diferentes vías al alcance para consultar cuál es el valor de su vivienda. Un paso imprescindible a dar a la hora de plantear la venta de una casa para fijar el precio correcto y sacar el máximo beneficio por la vivienda en función a la situación del mercado, de la ubicación en la que se encuentre y las características y estado del inmueble. La misma norma se aplica en el caso de ser un potencial comprador de una vivienda para adquirirla al mejor precio.
En el Catastro
En concreto, consultar toda la informacion de un inmueble en el catastro es una de las formas que permiten saber lo que cuesta tu casa o la que quieres comprar de manera rápida y sencilla. Pero no es la única. A continuación puedes consultar otras opciones para hacer el cálculo del valor de una vivienda.
Tasación del inmueble
La tasación del inmueble es otra de las vías más rápidas y seguras para saber el valor y precio justo de una vivienda. Se trata de una fórmula que fija un valor exacto a una casa en función a varios parámetros, pero tiene un coste. Para saber lo que cuesta la tasación de una vivienda para hipoteca, hay una serie de aspectos clave a tener en cuenta:
1. Dónde se encuentra la vivienda
La ubicación donde se encuentra la vivienda es determinante para calcular cuánto vale. De manera general, los inmuebles que se encuentran en grandes ciudades o zonas céntricas, cuestan más que aquellos ubicados en la periferia o en pueblos colindantes con las ciudades.
A tener en cuenta a la hora de calcular el precio respecto a la localización, se suelen tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
- Servicios que tiene cerca la vivienda. Si hay transporte público o buenas comunicaciones, colegios, centros de salud, farmacias o supermercados, entre otros.
- Si hay vida en la zona o se trata de una localidad con pocas tiendas, ocio y, en general, actividad en la calle.
- Número de habitantes y proximidad con grandes ciudades.
2. Estado y características de la casa
Tanto el estado en el que se encuentre, como las características de la vivienda, son dos de los factores que se revisan con especial detalle a la hora de realizar la tasación.
Las viviendas que tengan un estado impoluto, aunque sean de segunda mano, tendrán un mayor valor que otras que sean similares o iguales, pero tengan puertas rotas, problemas de humedad o elementos deteriorados o desgastados por el paso del tiempo. En cuanto a las características, destacan aspectos como los siguientes:
- Que tenga una o más plantas
- Cantidad de luz natural que recibe
- Distribución de la vivienda
- Número de habitaciones
- Si tiene zona exterior privada
- Con o sin piscina
- Garaje
3. Materiales y tipo de construcción
En la búsqueda por un tipo de viviendas más eficientes, se valora más una casa con materiales eficientes o que se centre en el autoconsumo frente a las casas más viejas. O también las reformas realizadas que aumenten el valor o modernicen la estructura de la casa.
4. Orientación de la vivienda
¿Cuál es la mejor orientación para una casa en España? Dependiendo de si buscas un inmueble con mucha luz natural o con mucha o poca luz directa, tendrás que tener en cuenta la orientación y posición para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Precio medio de las viviendas cercanas
Este es otro dato a tener en cuenta. Si las viviendas de una misma urbanización son similares, puedes hacerte una idea de lo que cuesta una vivienda comparándola con los precios de los inmuebles que se encuentren en el mismo barrio.