Cómo calcular el sueldo neto
Cuando empiezas a trabajar en un sitio, lo primero que te preguntas es cuánto dinero vas a percibir a final de mes. Para responder a esta pregunta resulta importante distinguir entre el salario bruto y el neto, puesto que el empleador siempre habla del primero y si tú no conoces la diferencia puede dar lugar a confusiones. Por ello, a continuación te explicamos cómo se calcula el sueldo neto para despejar todas tus dudas.
De manera adicional al cálculo por separado del sueldo neto, puedes consultar cómo calcular tu sueldo bruto a neto mensual de forma específica para saber cuánto dinero va a llegarte a la nómina a fin de mes.
Contenido de la información:
Calcular tu sueldo neto
Una vez aclarada la diferencia entre ambos conceptos, conviene saber cómo hacer el cálculo el salario líquido para descubrir cuánto dinero tendremos realmente a final de mes. Para ello es relevante tener en cuenta distintos aspectos.
Salario y contrato
Lo primero de todo será conocer tu salario bruto para saber cuál es tu base de partida, así como el tipo de contrato que tengas. Esto es así porque dependiendo del primero, por ejemplo, tus impuestos serán mayores o menores. Además, en función del tipo de acuerdo legal que tengas, las cotizaciones a la Seguridad Social pueden variar.
Porcentaje de IRPF
El siguiente paso será conocer qué porcentaje de IRPF te van a retener, puesto que éste puede variar desde un 2 % hasta un 46 % en función de tu salario, estado civil, número de hijos o incluso grado de discapacidad si lo hubiera.
Por otra parte, conviene especificar que el nivel de IRPF es proporcional y progresivo en función al dinero que cobres. Así, cuanto más dinero ganes, más te retendrán. Esto se hace en relación con los famosos tramos de IRPF. Estos, a su vez, se organizan por horquillas de salario neto. Es decir, si te encuentras entre una determinada cantidad y otra, te corresponderá uno u otro porcentaje de retención. Además, estos tramos varían en función del año, así que no será lo mismo averiguar cuál es tu salario neto en 2018 que calcular cuál es tu sueldo neto en 2019, puesto que los tramos pueden variar.
Para saber cuál será el porcentaje de IRPF que te corresponde a ti puedes acceder a la página web oficial de la Agencia Tributaria. Allí, respondiendo a unas sencillas preguntas te dirán cuál será tu porcentaje de retención. De esta manera puedes saber cuánto hay que pagar a Hacienda según el IRPF retenido.
Retención de IRPF y cotización
Antes de nada, descubre cuánto cotizarás a la Seguridad Social según tu tipo de contrato y salario. Una vez tengas el dato, súmalo a la retención del IRPF. Así sabrás todo lo que te retendrán a lo largo de un año. Asimismo, si lo divides entre los 12 meses, podrás hacer una estimación de los impuestos que pagarás cada mes.
Retenciones al salario bruto
Para finalizar, resta el total de tus retenciones al salario bruto anual. Al hacerlo obtendrás tu salario neto anual. Si quieres descubrir el mensual, solo tendrás que dividirlo entre doce o catorce, en función de cuántas pagas vayas a tener.
En el caso de las ETT
Si te han contratado a través de una ETT, lo más probable es que tu tipo de acuerdo legal sea temporal. En este caso, debes saber que normalmente estos están sujetos a una retención a la Seguridad Social de un 6,4 % sobre el salario bruto. En todo caso, antes de lanzarte a realizar el cálculo, nuestra recomendación es confirmar este dato con la ETT en cuestión. Ellos podrán darte más información sobre tu caso particular.
En jornadas reducidas
En muchas ocasiones nos pedimos una jornada reducida por muchos motivos, como la maternidad, por ejemplo. En este caso, debes tener en cuenta que tu salario neto variará casi con total seguridad. Esto es así porque el número de horas cotizadas a la Seguridad Social será menor, así como el salario percibido. Por ello, en función de la disminución salarial que esto suponga, las retenciones irán de la mano.
Si estás interesado en calcular sueldo neto con jornada reducida, puedes recurrir a herramientas online como la de Calculandia. En su página oficial podrás obtener este dato con solo responder a algunas preguntas sobre tu situación profesional.
Calculadora
Con esta herramienta puedes hacer el cálculo de tu salario neto mensual. Si quieres evitar hacer los cálculos tu solo, podrás recurrir a un sinfín de herramientas online para ayudarte a calcular sueldo neto. Normalmente, los periódicos económicos como Cinco Días o Expansión disponen de esta herramienta. En todo caso, si no las localizas bastará con teclear en Google tu consulta. Al hacerlo verás como se despliegan ante ti innumerables páginas preparadas para darte esta información. Eso sí, tendrás que tener a mano los datos anteriormente mencionados. Al introducirlos, la aplicación te dará el resultado para que puedas hacer tus previsiones de gastos en relación con datos reales.