Cómo beneficiarte de hasta 3.000 euros de ayuda si mejoras el consumo en calefacción
Hasta 3.000 euros de ayuda para realizar obras que mejoren la eficiencia energética y consumo en calefacción de las viviendas. Esta es una de las ayudas que pueden pedirse para reducir el gasto económico que supone la llegada del frío y el invierno en los hogares. Se trata de un programa de ayudas dirigido a personas que sean propietarias o arrendatarias de viviendas, siempre que la subvención se solicite para el domicilio habitual y permanente. Y siempre que la mejora realizada ofrezca unos resultados específicos contemplados en las bases de la convocatoria.
¿Pero, qué reformas pueden realizarse? Desde instalar una bomba de calor en Madrid hasta poner bomba de calor con aerotermia en casa. El catálogo completo de opciones es amplísimo, dado que el objetivo es convertir la vivienda en un lugar más eficiente.
Contenido de la información:
- En qué consisten las ayudas para mejorar el consumo de calefacción
- Qué obras puedo hacer en casa para mejorar la eficiencia de viviendas
- Quién puede pedir las ayudas
- Cuantía de las ayudas para reducir el gasto en calefacción
- Cómo pedir la ayuda de hasta 3.000 euros para calefacción
- Plazo límite para hacer las obras
En qué consisten las ayudas para mejorar el consumo de calefacción
La partida de ayudas para mejorar el consumo de la calefacción y eficiencia energética de los hogares es un programa que tiene por objeto financiar distintas actuaciones y obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, siempre y cuando estas sean el domicilio habitual del solicitante. Un incentivo que puede pedirse tanto para casas unifamiliares, como para viviendas ubicadas en edificios plurifamiliares. Y forma parte de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
Qué obras puedo hacer en casa para mejorar la eficiencia de viviendas
Para optar a esta ayuda, el solicitante debe acometer alguna de las siguientes actuaciones en la vivienda:
- Reducir, al menos, un 7 % la demanda energética de calefacción y de refrigeración en el hogar
- Una rebaja de energía primaria no renovable del 30 %
- Sustitución de elementos constructivos de la fachada o envolvente térmica, como la sustitución de ventanas
Estos son los requisitos para las ayudas de 3.000 euros en calefacción que deben cumplir todas las personas que quieran solicitarlas. En cuanto a las obras concretas, el catálogo es amplísimo. Desde pequeñas intervenciones, como aislar la cámara de aire de una vivienda sin hacer obras, hasta instalar paneles solares, poner aerotermia en casa o realizar cualquier otra actuación que permita mejorar la eficiencia y conseguir alguno de los tres objetivos detallados.
Quién puede pedir las ayudas
Estas ayudas se dirigen a personas que sean propietarias, usufructuarias y arrendatarias de viviendas. Siempre y cuando se acometan actuaciones en la vivienda habitual y permanente. ¿Pero, cómo hay que demostrar que se trata de la residencia del solicitante? Esta situación puede acreditarse mediante el volante de empadronamiento.
Cuantía de las ayudas para reducir el gasto en calefacción
El importe que se concede con estas ayudas se sitúa en el 40 % del coste de la actuación de la reforma, pero con el límite de 3.000 euros por vivienda. Y, de manera adicional, el coste mínimo de cada una de las obras debe ser más de 1.000 euros por vivienda para optar a la subvención.
Cómo pedir la ayuda de hasta 3.000 euros para calefacción
El proceso de solicitud de estas ayudas debe hacerse en los organismos competentes en cada una de las Comunidades Autónomas, dado que la gestión de estas subvenciones recae en los Ejecutivos autonómicos. Esto quiere decir que tanto los plazos, como proceso de selección de cada una de las convocatorias, puede variar en función del municipio donde se encuentre la vivienda. En la actualidad, las convocatorias abiertas son las siguientes:
Ayudas de 3.000 euros en Cataluña para mejorar la eficiencia
Ayudas de 3.000 euros en Andalucía para aislamiento de vivienda
Por otra parte, hay otras zonas en las que la convocatoria ha finalizado en diciembre del año pasado, como sucede con el proceso para pedir las ayudas de hasta 3.000 euros por reducir el consumo energético en Castilla-La Mancha.
De la misma manera, esta gestión autonómica es la encargada de decidir si las subvenciones totales del proyecto tienen que abonarse por anticipado o al final del proyecto. Aunque desde la web general de la convocatoria de la ayuda recalcan que los anticipos solamente podrán abonarse a petición del destinatario y no podrán superar el importe total de la ayuda a conceder. Ni tampoco a sufragar gastos no elegibles.
Plazo límite para hacer las obras
El plazo para ejecutar las obras de mejora de las viviendas no puede ser superior a 12 meses, contados desde la fecha de la concesión de la ayuda. Y las actuaciones objeto de financiación deben estar acabadas antes del 30 de junio de 2026. Además de la realización de las actuaciones, hay otros plazos a tener en cuenta, como el de justificar las mismas. En concreto, esta justificación de las obras debe acometerse en un plazo máximo de tres meses desde que se terminan. Y hay que entregar la memoria de actuación con indicación de las actividades realizadas y resultados de mejora obtenidos y que esté redactado por un técnico titulado.