Cómo bajar la fiebre en adultos y niños
¿Tienes unas décimas de fiebre y no sabes qué hacer para bajarlas? Si necesitas reducir la temperatura corporal de forma rápida y efectiva, a continuación te detallamos los principales remedios caseros para saber cómo bajar la fiebre en adultos y niños.
Contenido de la información:
- ¿Cuándo tengo fiebre?
- Cómo saber que tengo fiebre
- Cómo bajar la fiebre sin medicamentos
- 1. Hidratarse
- 2. No te abrigues ni te tapes con mantas
- 3. Refresca el cuerpo
- 4. Mantén reposo
- 5. Haz comidas ligeras
- 6. Infusiones y plantas medicinales
- Si la fiebre no baja
- Fiebre en bebés y niños
- ¿Cuándo hay que ir al médico si un niño pequeño tiene fiebre?
- En qué casos ir a urgencias
Para empezar, si detectas que tienes fiebre, no te preocupes. Esta reacción del cuerpo es un mecanismo de defensa que indica que estás incubando algún tipo de virus como la gripe, pero no es una patología grave por la que tengas que preocuparte.
Por tanto, no hay que alarmarse ni recurrir a medicamentos a la primera de cambio aunque se trate de un niño pequeño. La doctora Judit Calpe, directora médica y doctora de medicina familiar de MediQuo, insiste en que la fiebre no es una enfermedad y recuerda que “no hay que dar un tratamiento al niño si no tiene molestias”. Así que si tienes unas décimas de fiebre o notas que tus hijos pequeños la tienen, toma nota de los siguientes remedios caseros para bajarla.
¿Cuándo tengo fiebre?
Una persona empieza a tener unas décimas de fiebre cuando su temperatura corporal supera los 38 grados. Si la temperatura está entre los 37 y 38 grados, tiene febrícula. Es decir, que no se considera fiebre como tal, sino que en estos casos se habla de una temperatura algo superior a la normal. Por otra parte, si la temperatura alcanza los 40 grados, hay que tomar medidas urgentes.
Además de los grados de temperatura corporal, en el caso de los niños hay que tener en cuenta la edad. Si detectas que el pequeño de la casa tiene fiebre, aunque solo sean unas décimas, lo mejor es que estés muy pendientes y acudas a urgencias lo más rápido posible. Y si tu bebé tiene menos de tres meses, no pruebes ningún remedio casero, llévale al médico si detectas esas décimas de más.
Cómo saber que tengo fiebre
La vía más fiable es a través de la medición de la temperatura con un termómetro. Aunque seguramente has escuchado algún típico truco casero para medir la temperatura, como besar o tocar la frente, si de verdad quieres saber las décimas de fiebre que tienes, te recomendamos que lo hagas con un termómetro infrarrojo para medir la temperatura que te aportan una gran fiabilidad y precisión.
Además, algunos de los síntomas que te van a indicar que tienes fiebre, aparte de sentir la temperatura corporal más alta de lo normal, es sufrir temblores o tener escalofríos.
Cómo bajar la fiebre sin medicamentos
A continuación te explicamos los principales trucos caseros para bajar la fiebre tanto en adultos como en niños de forma general. Si tras probar estos remedios no consigues bajarla, acude a tu centro de salud.
1. Hidratarse
Beber agua y mantenerse hidratado es fundamental para bajar la fiebre. Cuanta más agua bebas, más vas a sudar y a perder líquidos. Por ello, lo más recomendable es ingerir hasta dos litros de agua al día. Pero no hacerlo de golpe para cumplir con la regla, sino mantener una hidratación constante.
Lo ideal es que tengas tu botella de agua al lado y cada poco tiempo vayas bebiendo sorbitos para que tu cuerpo se mantenga hidratado de forma constante.
2. No te abrigues ni te tapes con mantas
Una práctica muy común cuando alguien tiene fiebre es decirle que se tape para que sude todo el calor. Pero esto es justo lo contrario de lo que hay que hacer. Para bajar la fiebre hay que destaparse todo lo posible a pesar de sentir frío para liberar esos grados de más de temperatura corporal. Por tanto, nada de ponerse mantas encima para sentir más calor, lo más recomendable es no abrigarse mucho, estar con la misma ropa o pijama con el que estarías en casa si no tuvieras fiebre e intentar aplicar otros remedios para bajarla.
3. Refresca el cuerpo
Si quieres bajar la fiebre, tienes que reducir la temperatura corporal. Por ello, lo mejor es refrescarte un poco, por ejemplo, con trapos de agua fría o con duchas y baños con agua templada o medio fría para aliviar la temperatura. Los paños mojados con agua deben colocarse en puntos estratégicos para bajar la temperatura, como en las axilas, frente o en las ingles. Además, es imprescindible que los cambies de forma constante para que haga el efecto correcto.
No te duches con agua helada si tienes fiebre porque te va a empeorar. Hay que intentar bajar la fiebre de una forma progresiva, con agua templada.
En casos de fiebre más alta, si no consigues bajarla, puedes probar a poner hielo en algunas zonas del cuerpo, o incluso a echar unos cubitos en el agua de la ducha. Pero solo para casos de temperatura más extrema. En este caso te recomendamos que preguntes a un médico.
Abre ventanas o ventila la habitación para que corra el aire y entre algo de fresco al lugar. Eso sí, si hace mucho frío fuera, no la abras. No es bueno que una persona con fiebre experimente cambios muy bruscos de temperatura.
4. Mantén reposo
Con la fiebre, llegan otros síntomas asociados como el cansancio y la debilidad o fatiga. Por eso no hay que forzar al cuerpo de más. Lo mejor es guardar reposo en la medida de lo posible para que el cuerpo pueda recuperarse.
5. Haz comidas ligeras
Cuando tienes fiebre, el cuerpo deposita todas sus fuerzas en luchar contra el virus. Por tanto, durante este proceso lo mejor es evitar añadirle más cargas al organismo. Para ello, haz comidas ligeras que te aporten los nutrientes e hidratación necesaria, pero sin que eso suponga una pesadez de estómago. Así el cuerpo podrá recuperarse más rápido de la fiebre.
6. Infusiones y plantas medicinales
En relación con el apartado anterior, puedes hacerte infusiones de algunas plantas medicinales como la manzanilla, que tienen efectos calmantes y van a ayudarte a descansar mejor.
Si la fiebre no baja
Si tras intentar poner en práctica los remedios que te hemos detallado no consigues bajar las décimas de fiebre, te recomendamos que acudas a un médico. Si la fiebre alcanza 40 grados o más, sumérgete en un baño de agua tibia y cuando consigas bajarla a 38 grados, ve al médico.
En cuanto al uso de medicamentos, para bajar la fiebre puedes tomar ibuprofeno o paracetamol. Eso sí, este no debe ser el primer paso. Los medicamentos debes empezar a utilizarlos si la fiebre persiste. Además, debes analizar si se debe a alguna enfermedad o solo tienes fiebre y la duración de la misma.
Fiebre en bebés y niños
Cunado un niño pequeño tiene fiebre se recomienda visitar al médico, sobre todo si tiene menos de 3 meses. Para niños más mayores de 3 meses, si además de tener fiebre, detectas estos otros síntomas, no esperes y acude al médico.
- Mal estar general
- Cansancio
- Deshidratación
- Si la fiebre dura más de 48 horas y no baja
- Si tiene menos de un año y alcanza los 39 0 40 de fiebre
- Si le salen erupciones en la piel
- Si está muy débil
- Si tiene dificultades para respirar
¿Es mala la fiebre en bebés?
Al contrario de lo que la mayoría de padres piensan, la fiebre en los niños no representa una enfermedad grave ni tiene que estar ligada a un mal pronóstico desde el punto de vista neurológico. “Se trata sólo de un mecanismo defensivo del organismo contra una infección que no siempre debe ser tratado”, señala el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Pediatría (AEP) durante un congreso en Granada.
Sin embargo, este fenómeno sigue siendo el motivo más frecuente de consultas en urgencias pediátricas. Los pediatras recomiendan acudir a urgencias tan sólo si hay algún dato de riesgo como afectación del estado general, irritabilidad, somnolencia, lesiones cutáneas, dificultad respiratoria o bien en los primeros meses de vida.
La fiebre es sólo un síntoma que alerta de la presencia de un problema, por lo que, en opinión de este experto, tan importante como bajar la temperatura es conocer la causa. “El exceso de temperatura corporal se debe, en la mayoría de los casos a infecciones y en menor medida a otros problemas como deshidratación, explica el doctor Jurado, “no es tanto controlar el síntoma como diagnosticar y tratar apropiadamente el motivo que la genera”.
Menores de 3 meses
La fiebre se presenta con más frecuencia durante los tres primeros años de vida y paradójicamente, su aparición es fundamental para ayudar a fortalecer la inmunidad del niño. Por ello, los pediatras insisten en que no en todos los casos es necesario optar por un tratamiento, sino que depende en gran parte de la sintomatología que presente el menor. “Si el niño está bien, no rechaza el alimento, es muy improbable que presente un cuadro clínico grave y, por tanto, no hay necesidad de terapia. En cambio, hay algunos supuestos en los que hay que acudir al médico. Son: cuando la fiebre es excesivamente alta o se trate de un recién nacido o de un menor de tres meses. También cuando no se encuentre una causa que la justifique o se acompañe de otras manifestaciones como afectación del estado general, irritabilidad, somnolencia, lesiones cutáneas o dificultad respiratoria“, explica este experto.
Pese a las recomendaciones, los servicios de urgencias continúan colapsados por casos de fiebre infantil que, en algunos casos, son tan prematuros que ni siquiera muestran signos de infección que puedan definir el posible el tratamiento. En palabras del doctor Jurado, “hay una cultura malentendida del uso de los servicios de Urgencias. Se abusa de ellos en busca de una segunda opinión o del acceso inmediato a determinadas pruebas diagnósticas. Tan solo se debería acudir cuando existan signos clínicos que requieran asistencia inmediata”, alerta.
Remedios caseros
En este sentido, e insistiendo siempre en que los profesionales sanitarios son los únicos capaces de aconsejar el tratamiento más adecuado, el doctor Jurado sugiere varios remedios para ayudar a reducir la temperatura más rápido. “Por ejemplo, se recomienda meter al niño en una bañera llena de agua a la misma temperatura que la del menor, ponerle paños de agua fría en la cabeza y en las extremidades, mantenerlo bien hidratado y con poca ropa y en una habitación a temperatura agradable“. Al contrario de lo que muchos piensan, las friegas de alcohol no deben utilizarse.
Si el episodio febril es susceptible de ser tratado con medicamentos, los expertos insisten en adecuar bien las dosis, y utilizar solo un fármaco, puesto que la polifarmacia aumenta las posibilidades de intoxicación y error.
¿Cuándo hay que ir al médico si un niño pequeño tiene fiebre?
La doctora Calpe recomienda ir al pediatra en los siguientes supuestos:
- Si no le baja la fiebre en más de 48 horas
- Si la irritabilidad del pequeño no mejora a causa de la infección
- Si no tolera líquidos porque puede deshidratarse
- Si además de fiebre le salen manchas en la piel, puesto que puede tratarse de alguna otra enfermedad
En qué casos ir a urgencias
Es recomendable acudir a urgencias si un niño tiene fiebre en los siguientes casos:
- Cuando el niño es menor de 3 años
- Si la fiebre persiste y padece alguna enfermedad crónica grave que ya esté diagnosticada
- Si tiene convulsiones o se desmaya
- Si le cuesta respirar y no consigues bajar la fiebre
- Si le salen manchas en la piel de color rojo que no desaparecen al estirar la piel
- Si tiene el cuello rígido y no es capaz de bajar la cabeza al mirar hacia las piernas