Cómo autorizar a alguien para que opere por ti en los movimientos bancarios si tienes una discapacidad que te lo impida
Las personas con discapacidad pueden autorizar a un familiar o allegado para que pueda operar en su nombre y realizar movimientos bancarios en el caso de que ellos mismos no puedan. Se trata de una gestión preventiva que sirve para dejar las cuentas y el dinero de estas personas en buenas manos mediante un documento que tenga validez legal. ¿Pero, cómo hacerlo? Desde el Banco de España señalan cuáles son las opciones y el proceso a seguir para autorizar a alguien con el objetivo de que pueda realizar determinados movimientos bancarios y que tenga validez legal.
Cómo hacer una autorización para que operen por ti en la cuenta bancaria
Las personas con discapacidad puedan designar a alguien como autorizado de sus cuentas bancarias para que pueda realizar determinados movimientos en el caso de que ellos no puedan en determinado momento. Es una solución de especial interés para personas con alzhéimer en una fase de enfermedad avanzada, así como esclerosis, personas que pierdan visión de forma progresiva y cualquier otra enfermedad o discapacidad que dificulte o impida la gestión de las cuentas bancarias.
En concreto, el Banco de España detalla que la prevención es clave en estos casos. Quienes consideren que en un futuro no van a poder gozar de autonomía en la gestión de determinados aspectos básicos de su vida, deberían tomar medidas ahora. ¿Cómo? El organismo invita a estas personas a que decidan ante notario en escritura pública quién quieres que te preste ayuda en los cuidados materiales y en la salvaguarda y gestión de posiciones bancarias del patrimonio en general.
¿Qué pasa si no se realiza este trámite? En caso de no tomar estas precauciones, cualquier familiar o allegado podrá ocupar este lugar de forma voluntaria, a excepción de una oposición expresa de la persona discapacitada. Y remarca que, en el caso de no tener a nadie que se encargue ni designar a una persona para que te ayude con esta gestión, podría llegar a ser necesario que sea un juez quien, tras oír al Ministerio Fiscal, tome la decisión más adecuada para ti.
Qué operaciones pueda hacer un autorizado por ti
¿Qué puede hacer una persona autorizada en una cuenta bancaria? La normativa específica señala que cualquier familiar o allegado que apoye o ayude a la persona con discapacidad puede hacer las siguientes operaciones y movimientos en su nombre:
- Abrir una cuenta bancaria a su nombre
- Domiciliarle una nómina o pensión
- Domiciliar los recibos de bienes y servicios en los que se vea claramente que son en beneficio de dicha persona
Retirar un importe de dinero que no sea relevante de su cuenta cada mes. En concreto, el Banco de España detalla que se ha consensuado una cantidad de 603 euros por ser el gasto medio por familia. Siempre que sea para cubrir sus necesidades básicas, como por ejemplo comprarle comida o bebida.
Para que todo ello sea factible y legal, es recomendable que la persona discapacitada firme un documento en el que autorice, de forma expresa a dicha persona que le presta el apoyo, a realizar cualquiera de estas acciones. Como por ejemplo, con la escritura pública ante notario. En el caso de que no pueda firmar o expresar su voluntad, la persona a cargo debe demostrar el cargo de parentesco y convivencia con la persona discapacitada y además, el hecho de que le está prestando apoyo. Como cautela, deberá firmar en estas ocasiones una declaración responsable.