Cómo arreglar un radiador que gotea y por qué pierde agua

Cómo arreglar un radiador que gotea y por qué pierde agua
NOTICIA de Jessica Pascual
01.11.2023 - 08:38h    Actualizado 01.11.2023 - 08:38h

¿Has detectado que alguno de los radiadores de casa pierde agua? El goteo de estos elementos del sistema de calefacción es una de las averías más habituales que pueden aparecer. ¿Pero, cuál es el origen? El motivo de esta pérdida de agua puede ser variado, desde una falta de mantenimiento y corrosión de las piezas hasta que se hayan aflojado las tuercas de la llave de paso.

En cualquier situación, es fundamental actuar con rapidez para que esto provoque una mayor avería en casa. Además, para evitar que este tipo de averías te pille de sorpresa ante la llegada del frío, lo más recomendable es hacer un mantenimiento habitual, como purgar los radiadores, antes de poner en marcha la calefacción para garantizar que todo funciona correctamente.

Por qué el radiador pierde agua

Es una de las averías más comunes de este sistema de calefacción. La pérdida de agua y el constante goteo de la misma por la llave de paso evidencia que algo falla en el sistema. ¿Pero, por qué se ha estropeado? ¿De dónde viene la avería? Existen distintos motivos por los que un radiador puede perder agua. Aunque pueden resumirse en dos: Que algunas piezas del radiador se hayan deteriorado y este sea el origen de la fuga o que, simplemente, las tuercas de la llave de paso estén flojas y por eso pierda agua.

En cualquier caso, si el grifo del radiador pierde agua por la llave de paso, que se encuentra ubicada en uno de los extremos laterales del radiador, lo más importante es actuar con rapidez. El motivo no es otro que el constante goteo de agua puede generar otros problemas de mayor gravedad en la vivienda, como estropear el sueldo por la condensación y hasta la aparición de humedades en las paredes.

Cómo localizar el origen de la fuga de un radiador

Lo primero que hay que hacer en estas situaciones es localizar el origen del problema para poder arreglarlo. Para ello, hay determinadas zonas clave a revisar que son las más susceptibles de haberse averiado y provocar este goteo incesante de agua.

  • Los elementos de conexión como las juntas, así como la llave de paso. Son las piezas encargadas de conectar las tuberías con este elemento y puede que la fuga proceda del deterioro o mal estado de estos puntos, por lo que es una de las primeras zonas a revisar. Este es uno de los problemas más habituales. Puede que el grifo del radiador se haya estropeado, el metal se haya dilatado o haya aparecido alguna grieta. En estos casos, cuyo origen puede deberse a una falta de mantenimiento o cambios repentinos de temperatura, hay que sustituir el grifo.
  • Fuga en el sistema interno del radiador. Puede que el problema proceda del propio radiador, al estar deteriorado u oxidado. En este caso, si no hay fuga visible en las juntas, llave de paso u otro elemento exterior, puede que el origen esté en el sistema interno y haya que sustituir el radiador entero.
  • Otra opción, si no hay zonas deterioradas o grietas visibles, es que las tuercas de la llave de paso están aflojadas. Y que, por tanto, no exista avería.

Cómo arreglar un radiador que gotea

Dependiendo del origen de la fuga, existen varias opciones a la hora de arreglar la pérdida de un radiador que gotea:

  • Antes de llevar a cabo cualquier reparación y, una vez localizada la avería, hay que limpiar la zona de trabajo para poder proceder con el arreglo de forma cómoda y efectiva. De manera adicional y antes de empezar a manipular el radiador, es recomendable apagar la caldera para trabajar con seguridad y de forma cómoda.
  • A continuación, vaciar el circuito del agua del radiador, abriendo la llave de paso por completo. Y, después, cerrarlo para trabajar.
  • Por último, proceder con el arreglo:
  1. Si el problema es que las tuercas de la llave de paso están aflojadas, que es la situación de menor gravedad de los que pueden ocurrir, simplemente hay que volver a apretarlas. Para ello, puedes hacer uso de una llave inglesa o directamente con la mano. Asegurarte de apretarlas bien hasta que el radiador deje de gotear y listo.
  2. Si el grifo o las juntas están estropeadas o con grietas, hay dos opciones. Por un lado, comprar masilla reparadora y aplicarla directamente sobre las grietas o juntas deterioradas para sellarlas y arreglar la avería. Por otro, cambiar la pieza deteriorada en cuestión y sustituirla por una nueva.
  • Una vez terminado, dejar que asiente el producto y después volver a poner en marcha el radiador, una vez esté la pieza sustituida o la masilla seca.



WhatsApp Casacochecurro