Cómo arreglar los arañazos del parqué de tu casa con estos trucos caseros
El suelo de parqué es un acabado muy elegante, pero con el paso del tiempo es difícil conservarlo en buen estado. Es normal que aparezcan arañazos por arrastrar muebles y que el brillo desaparezca por simplemente caminar mucho sobre él. El mantenimiento de esta superficie es muy importante, por eso aquí te contamos las mejores técnicas y remedios caseros para que tu parqué vuelva a relucir como el primer día.
En el caso de que tengas un parqué sintético en vez de uno natural, aquí puedes consultar cómo limpiar la tarima flotante.
Contenido de la información:
Remedios caseros
Aceite de girasol y vinagre
Para eliminar pequeñas marcas, unta un poco de aceite de girasol sobre un trapo y frota en círculos para que penetre en la madera y elimine las marcas. Si el suelo es muy oscuro, añade unas gotas de vinagre tinto o utiliza un barniz de la misma tonalidad.
Cera de abeja y un trapo
Si el problema de tu parqué es que ha perdido el brillo en alguna zona, usa cera líquida de abeja para muebles de madera. Puedes encontrar este producto en cualquier supermercado, en la zona de limpieza. Aplica un poco del producto sobre la zona y frota con movimientos circulares de manera suave.
Nuez
Por raro que parezca, si frotas el interior de la nuez sobre un arañazo puedes llegar a eliminarlo. Esto se debe a que la grasa natural de la nuez penetra en la madera para darle un aspecto rejuvenecido. Eso sí, solo es efectivo con arañazos que no sean muy profundos.
Masilla de reparación
¿Las juntas del parqué están separadas? La única manera de restaurarlas es aplicando una masilla especial. En el mercado hay masillas ya preparadas y de todo tipo de tonalidades, pero puede que no sean exactamente iguales que tu parqué. Por ello, lo ideal es contratar un servicio de reformas que prepare la masilla con la tonalidad exacta de tu madera. Además de reparar las juntas, también se arreglarán los surcos profundos del parqué.
Cuando se endurece este tipo de masilla es posible lijarla y aplicarle un barniz del mismo color que el resto del suelo.
¿Cómo eliminar los arañazos?
Si son arañazos muy superficiales y que no han llegado a penetrar en la madera, basta con pasar un trapo húmedo y con unas gotas de aceite.
Si son arañazos más profundos, debes considerar aplicar cera en barra del mismo color que tu parqué o recurrir a un enmasillado.
¿Cómo eliminar las humedades?
El parqué, sea natural o sintético, está compuesto de madera. Por ello, a la hora de pasar la fregona ha de hacerse con el mocho muy bien escurrido para evitar la aparición de humedades.
Cuando aparece una humedad en el parqué, las tablas de madera suelen ennegrecerse por las manchas de moho. Si la mancha es reciente, hay que aplicar calor para que desaparezca lo antes posible y no vaya a peor. Puedes probar a poner una toalla seca sobre la humedad y realizar varias pasadas con una plancha de la ropa sobre ella. Otra técnica menos agresiva es usar un secador de pelo a baja potencia y a una distancia no muy cercana al parqué.
En cambio, si ya ha pasado un tiempo y ha adquirido una tonalidad más fuerte, la cosa cambia. Para eliminar el moho hay que lijar de una manera suave la primera capa de barniz que contiene el parqué. Después, lo ideal es acudir a un especialista en maderas que te diga qué tratamiento especial hay que darle para que el parqué no pierda su color original y a la vez desaparezca la mancha. Luego, barniza de nuevo el parqué para protegerlo.
¿Cómo limpiar correctamente el parqué?
Como se ha indicado, el suelo de parqué es muy delicado y hay que tenerlo en cuenta a la hora de limpiarlo para que no se deteriore. Por ello, hay que tener en cuenta algunos consejos:
- No utilices una escoba o cepillo de cerdas porque pueden arañar el suelo. En su lugar, puedes pasar la aspiradora con un cepillo de goma. Aquí puedes consultar una guía para comprar los mejores aspiradores de escoba.
- A la hora de pasar la fregona, usa los productos correctos. Vierte en el cubo una buena cantidad de agua limpia, agrega jabón especial para suelos delicados y un pequeño chorro de cera para parqué.
- Escurre bien la fregona. Para evitar la aparición de humedades, no pases la fregona muy mojada.
Otros consejos para cuidar el parqué
- No pises el parqué con los zapatos de la calle, puedes tener piedrecitas en la suela que arañen la madera. Tampoco camines mucho con tacones.
- Pon un protector en las patas de las sillas o en otros muebles similares. De esta manera, cuando arrastres la silla, la mesa o el sofá no rayarás el suelo.
- Evita la exposición del parqué con el sol. Con el paso del tiempo, los rayos del sol se comen el color de la madera.