Cómo apuntarse en el Proyecto Arraigo para irse a vivir a un pueblo
En Cuenca, Guadalajara, Segovia, Zaragoza, León o Zamora, entre otros. ¿Te gustaría vivir en alguno de los municipios rurales de estas zonas? El Proyecto Arraigo es una iniciativa que pretende devolver a la vida a algunos de estos y otros municipios de la España vaciada, atrayendo a nuevos vecinos que quieran mudarse y trabajar en estos lugares. Su labor pasa por el acompañamiento de las personas interesadas, así como de orientarles y guiarles en el proceso de encontrar un nuevo lugar en el campo donde vivir y cubrir las necesidades de estos pueblos que necesitan gente para vivir y trabajar.
¿Pero, qué requisitos hay que cumplir para formar parte del proyecto? ¿Cualquier persona puede inscribirse? En esta guía puedes consultar todo lo que necesitas saber para apuntarte al Proyecto Arraigo e iniciar una nueva etapa en un pueblo de la España vaciada. Si finalmente consigues una ubicación, te recomendamos que revises todas las ayudas sobre empleo, vivienda y deducciones fiscales por irte a vivir a un pueblo.
Contenido de la información:
Quién puede formar parte del Proyecto Arraigo
El Proyecto Arraigo es una iniciativa en la que pueden participar las personas que se ajusten a alguno de los siguientes requisitos:
- Personas que tengan permiso de residencia en España
- Quienes teletrabajen o acudan a estos pueblos para mantener su trabajo
- Emprendedores que quieran empezar un nuevo proyecto en estos lugares o quieran hacerse cargo de uno que ya exista
- Jubilados o pensionistas que busquen una vida más tranquila en el mundo rural
- Personas que sean proactivas, que sepan adaptarse a las diferentes situaciones y profesionales que se encarguen de los trabajos que demanda el mundo rural.
- Para vivir, explican desde la web del proyecto, es fundamental tener un coche, dado que para algunos servicios hace falta moverse a la ciudad más próxima.
De forma paralela a los requisitos, desde la propia web indican que para tener éxito en esta nueva etapa, hay que contar con cinco cuestiones básicas:
- Colchón económico que permita a los nuevos vecinos disponer de recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proceso con tranquilidad
- Paciencia, dado que en el mundo rural los ritmos son distintos y es fundamental hacer una buena elección.
- Actitud positiva para realizar el cambio
- Elegir el método de vida que te gustaría tener en esta nueva etapa para sustentarte
- Contar con expectativas realistas. No hay que idealizar la vida en el pueblo. Al igual que en las grandes ciudades, tiene sus pros y sus contras.
Cómo apuntarse al Proyecto Arraigo
Las personas interesadas en formar parte de este programa para irse a vivir a un pueblo de la red del proyecto Arraigo es el siguiente:
- En primer lugar, se establece una vía de contacto entre las personas interesadas y los encargados de la gestión del programa. Para ello, el solicitante debe cumplimentar el formulario de contacto habilitado en la web oficial. Un paso en el que hay que indicar los datos personales, así como las vías de comunicación para realizar el primer contacto.
- Tras este primer paso, desde el organismo ofrecen a los usuarios un catálogo de posibilidades que se ajusta a las necesidades y preferencias de cada solicitante. Desde qué pueblos de la red son más adecuados, hasta las casas y los mejores lugares donde empezar esta nueva etapa.
- Durante todo el proceso, los encargados y personal que forma parte del proyecto acompañan a los nuevos vecinos para fomentar la integración de una forma más sencilla y rápida.
Además de inscribirse por esta vía, ante cualquier duda que pueda surgir, los interesados pueden ponerse en contacto con el programa a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proyectoarraigo.es.
Cuánto tiempo se tarda en mudarse a un pueblo
El tiempo de espera para poder mudarse a un pueblo depende de cada situación concreta. Tanto de la disponibilidad de la casa, como de los requisitos de la persona. Una vez recibido el formulario, los profesionales encargados de la iniciativa lo analizan y se ponen en contacto con la persona interesada. Pero solamente si existe alguna oportunidad de mudarse a un pueblo que se ajuste a las necesidades de cada solicitante. En el caso de que no haya disponibilidad, avisan desde la web, no se pondrán en contacto.
En qué pueblos trabaja el Proyecto Arraigo
El Proyecto Arraigo trabaja en un total de 196 pueblos en España, donde han ubicado a un total de 347 familias y un total de 1.048 personas que ya están empadronadas en estas localidades. Se trata de una iniciativa que empezó en el año 2017 en la provincia de Soria y que en la actualidad se ha extendido a las siguientes localidades:
- Cuenca
- Guadalajara
- Madrid
- Segovia
- Zaragoza
- Valladolid
- Zamora
- Palencia
- Burgos
- León