Cómo aislar la cámara de aire de una vivienda ya construida sin hacer obra
¿Se pueden aislar las paredes de una vivienda sin hacer obras? Sí, de forma rápida, trabajando desde la fachada exterior, sin que ello repercuta en cambios estéticos de la vivienda y sin necesidad de llevar a cabo ningún mantenimiento. El aislamiento de las paredes con cámara de aire mediante la técnica del insuflado de un material aislante se posiciona como una de las mejores alternativas para garantizar el confort y la temperatura ideal de la casa en invierno.
Es una de las mejores formas de mejorar el aislamiento térmico de una casa para no pasar frío y puede hacerse con distintos productos, desde lana de roca o mineral hasta celulosa. ¿Pero, qué material es mejor para aislar la cámara de aire? En cuanto al precio, este depende del tipo de material, cantidad necesaria y empresa en la que se contrate el servicio.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
En qué consiste el aislamiento de paredes con cámara de aire
El aislamiento para paredes es una solución que permite evitar la pérdida de calor en las viviendas que tienen cámara de aire. ¿Pero, qué es una cámara de aire? Este es un espacio que separa la calle del interior de la vivienda y que suele estar hueco, franqueado entre dos paredes. El objetivo de esta estructura es separar la temperatura de la calle de la del interior, dejando un espacio de por medio.
El problema surge cuando se produce alguna grieta en alguna de la paredes de la cámara de aire, dado que esta deja de hacer su función y se filtra la temperatura exterior de la calle a la vivienda. Porque una cámara de aire que no esté bien aislada provoca una gran cantidad de pérdidas de calor, en especial, durante los meses de temperaturas más extremas, tanto en invierno, como en verano.
Para evitarlo y que la cámara de aire siga ejerciendo su función, existe la posibilidad de realizar un aislamiento térmico en estas paredes. Es una técnica que consiste en rellenar el hueco de la cámara de aire con un material aislante que evite que la temperatura del hogar se vaya hacia el exterior. O viceversa. Se conoce como la técnica del insuflado de las cámaras, que consiste en colmar este espacio entre paredes con un material aislante adecuado para evitar la filtración de la temperatura.
Lo mejor de este tipo de aislamiento es que no requiere de una gran reforma en casa, pero sí que permite a los usuarios disfrutar de grandes resultados. La forma en la que se trabaja para aislar la casa con esta técnica es sencilla: En primer lugar, se revisa la pared y, a continuación, se abre un pequeño hueco para meter la boquilla de la herramienta con la que proceder al insuflado.
En la práctica, se posiciona como una de las formas más rápidas para mejorar la eficiencia y confort en la vivienda. Puede hacerse tanto en obras nuevas, como en rehabilitaciones de viviendas. Y su principal función es detener el calor que intenta escaparse y lo distribuye por el espacio interior. De manera general, el insuflado de las cámaras garantiza el relleno completo de la cámara y es capaz de mejorar tanto la eficiencia, como el confort de las viviendas a través de una técnica efectiva, pero poco invasiva. Rápido, sin obras y limpio. Esta técnica se realiza en cuestión de horas, es efectiva y además del aislamiento térmico, ofrece también el aislamiento acústico por la reducción de ruidos.
Materiales que pueden usarse para el aislamiento de paredes
De manera general, las empresas usan determinados materiales para aislar las cámaras de aire de las paredes:
- Con lana de roca, que es un material fabricado a partir de roca volcánica.
- Con aislamiento de celulosa, que es un aislante ecológico por excelencia.
- Con lana mineral, que se hace a partir de roca sílice.
Cuánto cuesta aislar las paredes con cámara de aire de una vivienda
El precio total que cuesta aislar una pared con cámara de aire varía en función a las condiciones específicas de cada vivienda. Aunque de manera general, a continuación puedes consultar algunas estimaciones y precio medio del presupuesto.
Desde el portal especializado en comparar precios Habitissimo, detallan cuál es el coste medio de instalar este tipo de materiales insuflados en la vivienda, simulando el presupuesto para una superficie de 100 metros cuadrados:
- El coste de insuflar lana de roca asciende a los 1.800 euros. Por metro cuadrado, el precio de este material es de entre 15 y 20 euros, según indica el portal.
- El precio de la celulosa es de 2.500 euros para esta superficie. Aunque de forma concreta, indican que el precio del metro cuadrado de este material se sitúa entre los 13 y los 15 euros el metro cuadrados.
- El coste de insuflar un aislante de lana mineral es de 1.900 euros para 100 metros cuadrados. Aunque el precio específico del metro cuadrado se sitúa a partir de los 18 euros por cada uno.
- En cuanto a los aislantes granulados, el coste del insuflado asciende a los 2.400 euros.