Cómo ahuyentar abejas sin matarlas
Sentarse a comer en el jardín y que empiecen a revolotear las abejas, es un incordio. Lo sabemos. Pero esta es una especie protegida que juega un papel fundamental en el ciclo de la vida. Polinizan las flores y son muy beneficiosas para el ecosistema.
Por ello, aunque puedan ser una molestia en determinados momentos, sobre todo si te dan miedo y huyes de tu sitio cada vez que se acercan, no hay que matarlas. Para convivir en paz, en esta guía puedes consultar algunos trucos y remedios que pueden ayudarte a ahuyentar a las abejas.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Remedios caseros para ahuyentar a las abejas
Los principales trucos y remedios caseros que puedes poner en práctica para espantar a las abejas de tu casa consisten en usar hierbas aromáticas y olores fuertes que les resulten desagradables. Aunque también por evitar ciertas prácticas, como dejar restos de comida sobre la mesa o utilizar perfumes muy dulces. En los siguientes apartados te damos todos los detalles.
Plantas aromáticas como repelentes naturales
Las hierbas aromáticas actúan como repelentes naturales de las abejas. Al igual que sucede con otros insectos, las abejas no soportan los olores fuertes, así que si quieres evitar que merodeen por alguna zona de tu jardín en concreto, solo tienes que colocar una maceta con la planta adecuada. Este truco tan sencillo es muy efectivo y, además de ayudarte a espantar a las abejas, sirve para decorar el patio de tu casa. Algunos de los ejemplares más efectivos y cuyo olor desagrada a las abejas son:
- Citronela
- Menta
- Lavanda
- Jazmín
- Albahaca
- Laurel
- Hierbabuena
Estos ejemplares puedes colocarlos alrededor de la mesa de comer, en la zona de la piscina o en la entrada de casa, ventanas o en los balcones. Lo ideal es colocarlas en aquellos puntos estratégicos por donde no quieras que pasen. De esta manera, tanto las abejas como tú podéis disfrutar del jardín sin molestaros.
Cítricos
En este caso sucede lo mismo que con las plantas aromáticas. El fuerte olor que desprenden las cáscaras o el jugo de los cítricos las ahuyenta. Para ponerlo en práctica, hay dos opciones.
- Coger la cáscara de cualquier cítrico, como por ejemplo un limón o una naranja y depositarla en aquellas zonas de casa donde no quieres que se queden. En las ventanas o cerca de las puertas, balcones y terrazas.
- Otra opción es extraer el jugo de la fruta, mezclarlo con un poco de agua y rociar con espray las distintas plantas del jardín para evitar que se posen.
Humo
El humo espanta a las abejas. Por ello, puedes probar a poner incienso en distintos puntos de la mesa del jardín cuando vayas a comer o un rato antes. Así las ahuyentas y evitas que revoloteen por encima de las cabezas o en los platos durante la comida. Otra opción es comprar ahumadores y colocarlos en distintos puntos de tu casa, como en la zona de relax del jardín o en las puertas. Así, evitas que entren al interior del hogar.
Aunque, sobre todo, este es un remedio más apropiado para ahuyentar a colmenas enteras. Si no quieres que se asienten en casa, con el humo saldrán y se irán a buscar otro sitio donde vivir. Para ello, puedes quemar cartón o papel y ponerlo debajo de la colmena (siempre a una distancia prudencial para no provocar daños) para invitarlas a salir y que se vayan.
Café
Otro de los trucos que pueden ayudarte a espantar a las abejas de casa es el café. En este caso, la técnica consiste en meter café en polvo en un recipiente y prenderle fuego. El objetivo es que el café se prenda poco a poco. La suma del fuerte aroma de este alimento sumado al humo que desprende, las espanta.
Evitar las flores en el jardín
A las abejas les encantan las flores. Por tanto, si tienes un jardín repleto de ejemplares llenos de color, probablemente las abejas se sientan muy cómodas en tu casa. En estos casos, puedes intentar poner en práctica alguno de los trucos que hemos detallado en esta guía y usar repelentes naturales, siempre con cuidado de no estropear las flores e intentar ahuyentarlas. Aunque te adelantamos que es una tarea difícil, puesto que su labor consiste en la polinización.
Otra opción es quitar las flores del jardín. Aunque ten en cuenta que estos insectos no suelen atacar ni son agresivos, solo buscan la flor para polinizarla. Así que si no quieres renunciar a las flores, quizá puedas convivir con las abejas.
Mantener el patio limpio
Aunque pueda parecer obvio, es fundamental tener el patio o jardín limpio. Mantener el jardín libre de hojas o restos de suciedad, así como no dejar migas ni restos de comida sobre la mesa te ayudan a que las abejas se vayan de tu casa. Además, tienes que procurar no acumular objetos viejos o maderas en el exterior, puesto que a las abejas les encanta la madera.
Naftalina
La naftalina es otro repelente que puede ayudarte a ahuyentar a las abejas. Para utilizarlo, puedes colocar las bolsas de este producto por las distintas zonas del jardín donde no quieres que revoloteen las abejas. Pero, en este caso, hay que tomar precauciones. Si tienes niños o mascotas es mejor no recurrir a este método. Puede ser tóxico y, teniendo remedios naturales, para qué arriesgarse.
Trucos para evitar que te piquen
Las abejas no son animales agresivos, como sí ocurre con otros insectos. Aunque esto no tiene por qué librarte de una picadura. Y, sí duelen. Para evitarlo, puedes seguir alguno de estos trucos:
- Usar repelentes naturales para aplicarlos en el cuerpo. Algunos de ellos son, por ejemplo, fragancias con olor a menta o botes de esencia de citronela. Si te aplicas un poco por el cuerpo, evitarás que se acerquen.
- Por otra parte, ten en cuenta que las abejas se sienten atraídas por los olores dulces. Por tanto, si no quieres que se acerquen, evita echarte perfumes muy dulces o fragancias de olores a frutas o a otros aromas, como la vainilla.